lunes, 28 de febrero de 2011

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA I-2011

Aprecidos estudiantes inicien sus comentarios.

25 comentarios:

  1. con respecto al articulo de la compañera Xiomara Arias a cerca del cerebro:

    Es un muy buen informe, buen resumen, y las imágenes son de gran ayuda para entender más fácil los conceptos proporcionados por la compañera; pero cabe agregar y explicar algunos breves conceptos:
    El cerebro es la parte más grande del encéfalo, ocupa gran parte de la bóveda craneal, y se divide en dos partes ya mencionadas por la compañera: telencéfalo y diencéfalo; y como ya conocemos las demás divisiones (mesencéfalo, protuberancia, medula oblonga, y cerebelo) son correspondientes al encéfalo en general.
    El diencéfalo: Forma la porción central del encéfalo, en medio de los dos hemisferios cerebrales y se encuentra formada por el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo.
    • Tálamo: Es una porción cubierta por sustancia blanca en la parte superior y por sustancia gris en las partes medial y lateral, esta zona forma la mayor parte del diencéfalo, se encuentra a cada lado del tercer ventrículo. Esta porción sirve como estación celular de todos los sistemas sensitivos principales a excepción del olfativo, ya que consta de varios grupos de cuerpos y prolongaciones celulares, que son capaces de procesar todos estos impulsos. El tálamo integra la información sensorial para así generar una respuesta motora a dicha información, también integra entradas sensoriales especificas proporcionando respuestas emocionales. El tálamo tiene conexiones muy amplias con la corteza motora, sensorial, visual, auditiva y de asociación.
    Las subdivisiones del tálamo son:
    *Porción anterior: Esta porción se encuentra asociada con el sistema límbico, y está vinculada con el tono emocional, y los mecanismos de la memoria reciente.
    *Porción medial: Esta porción es responsable de la integración de información sensitiva que incluye información somática y visceral, y de la relación de esta información con las sensaciones emocionales.
    *Porción lateral: Que a su vez se divide en hilera dorsal que tienen interconexiones con los lóbulos parietal, occipital y temporal. Y la hilera ventral, cuyas divisiones tienen interconexiones con la corteza premotora, y motora, lo cual quiere decir que es probable que este núcleo talámico influya en la actividad motora.
    • Hipotálamo: Es la región del diencéfalo que se extiende desde el quiasma óptico hasta el borde caudal de los tubérculos mamilares, anatómicamente se encuentra ubicado muy cerca del sistema límbico, el tálamo, los tractos ascendentes y descendentes y la hipófisis.
    El hipotálamo controla e integra las funciones del SNA, y el sistema endocrino, además de desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis corporal, el comportamiento sexual, la emoción. El hipotálamo también mantiene conexiones neuronales con corteza frontal y temporal, tronco encefálico, el hipotálamo se ocupa también de la activación del instinto de comer y el de satisfacción cuando se cubre dicho instinto.
    • Epitálamo: Está formado por los núcleos habenulares y la glándula pineal; se cree que los núcleos habenulares es un centro de integración de vías aferentes olfatorias, viscerales y somáticas, y la glándula pineal, se encuentra por detrás del mesencéfalo y es una glándula endocrina que influye en las actividades de la hipófisis, paratiroides, glándulas suprarrenales. Cabe resaltar que es la única estructura impar del encéfalo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al artículo de cerebro de la estudiante mariana Loaiza:
    Primero que todo debo felicitarla por el resumen y por permitirme recordar algunos detalles, pero considero que podemos agregar que nuestro cerebro no solo está separado por la cisura longitudinal (aunque esta sea una de las más importantes) también podemos encontrar otra serie de cisuras como:
    • Cisura lateral: Es una hendidura que recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos. Separa el lóbulo frontal y el lóbulo temporal y en su parte superior el lóbulo parietal del temporal. Está presente en ambos hemisferios cerebrales pero es más larga en el hemisferio izquierdo
    • Cisura central: Es una destacada frontera en el cerebro ya que separa el lóbulo parietal del frontal, lindando a cada lado con el cortex motor principal y el cortex somatosensorial primario.
    • Cisura calcarina: Esta ubicada en la zona posterior de la cara interna (o cara medial) de cada hemisferio cerebral, siguiendo una trayectoria horizontal, hasta unirse con el surco parietooccipital (por la cara interna del hemisferio cerebral).
    • Cisura parietooccipital: está situada principalmente sobre la superficie medial del cerebro. Pero corta el borde superior y aparece durante un corto trayecto sobre la superficie superolateral aproximadamente por 5cm por delante del polo occipital.
    Además podríamos profundizar un poco más en cuanto a los lóbulos cerebrales:
    • Lóbulo temporal: es una parte de la corteza cerebral que se encuentra dividido por la cisura lateral tanto del lóbulo frontal como del parietal, es parcialmente límbico por lo que en esta zona se dedica en cierta parte a la formación de emociones; en la porción no límbica se encarga de la audición, interpretación del lenguaje y de la conciencia. Además también constituye un área importante de procesamiento de la memoria
    • Lóbulo Parietal: Se encuentra debajo del hueso del cráneo del mismo nombre y está separado inferiormente del lóbulo temporal por medio del surco lateral y anteriormente del lóbulo frontal por el surco central. Este se ocupa de la conciencia sensorial del organismo, incluido el gusto, el uso de símbolos para la comunicación, el razonamiento abstracto, y la imagen corporal.
    • Lóbulo Occipital: Es el centro de nuestro sistema visual de la percepción. No es particularmente vulnerable a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales. Las lesiones en el área parietal-temporal-occipital de la asociación pueden causar ceguera de la palabra con debilitaciones de la escritura.
    • Lóbulo Frontal: Se encuentra en la parte anterior del encéfalo debajo del hueso del mismo nombre que lo recubre, está separado de los demás lóbulos por los surcos central el cual lo separa del lóbulo parietal y el surco lateral lo separa del lóbulo temporal; se encarga de funciones tales como razonamiento y pensamiento abstracto, agresión, comportamiento sexual, olfato, articulación el habla y movimiento voluntario.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. buenos días
    primero quiero expresarle a mi compañera mariana los agradecimientos por este articulo, ya que nos permite recordar muchos conceptos, quisiera agregarle algo sobre la corteza cerebral, ya que es muy importante tener en cuenta esto, y es que en ella tenemos determinadas regiones que procesan señales específicas ya sean de naturaleza sensitiva, motora o de asociación. Las áreas sensitivas como su nombre lo indica reciben la información de este tipo, vinculándose con el conocimiento consiente de la percepción. Las áreas motoras de donde inician los movimientos y las áreas de asociación que son las encargadas de funciones más complejas como la memoria, emociones, razonamiento, voluntad, juicio…

    ResponderEliminar
  4. Buenos días
    Con respecto al artículo hecho por la compañera Valentina Cárdenas quisiera resaltar algunos puntos importantes:
    A la corteza cerebral (revestimiento de los dos hemisferios), también se le llama Neocorteza, esta es la capa evolutivamente mas reciente y fue encontrada en los mamíferos. La corteza más avanzada es la del ser humano y nos diferencia de otros animales ya que nos permite comprender y hacer comparaciones.

    En la corteza se realizan las funciones cerebrales superiores del individuo, es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

    Como lo dijo nuestra compañera, la sustancia gris se sitúa periféricamente formándose en ella las circunvoluciones, los surcos y las cisuras.

    Las circunvoluciones son masas de sustancia gris que se encuentran delimitadas por surcos.

    Los surcos son aquellos pliegues que separan las circunvoluciones, estos dividen cada hemisferio en cuatro grandes lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital) los surcos encargados de estas divisiones son:

    Surco central: separa el lóbulo frontal de los parietales.

    Surco lateral: separa el lóbulo temporal del frontal y parietal.

    Surco parietooccipital: separa los lóbulos parietales del lóbulo occipital.

    Cabe resaltar dos ares bastante importantes como son el área de broca y el área de wernicke.

    El área de Broca está localizada en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo, esta área al sufrir lesión hace que el paciente pierda la capacidad de hablar, a esto se le conoce como afasia de expresión.

    El área de Wernicke, es cercana al área de Broca pero se encuentra ubicada en el lóbulo temporal justo al lado del cortex auditivo. Es aquí en donde entendemos el significado del lenguaje. Un daño en esta área llevaría al paciente a una afasia de recepción, por lo que no entendería lo que se le dice.

    Si existe un daño en la conexión entre las áreas mencionadas anteriormente (área de Broca y área de wernicke) el paciente presentaría una afasia de conducción. Las personas con este tipo de lesiones entienden el lenguaje bien y lo producen bien, pero no pueden repetir algo que acaban de oír.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Por juan ramon escobar giraldo
    Enfermería 2
    Esta muy bien pero creo que primero hay que resaltar la importancia del sistema ; esta es una via alterna de evacuación de liquidos intesticiales que no fueron digeridos por las células en el cual se denomina linfa; comensado con su función de protección a cargo de los linfositos t.
    Encontrando en mayor cantidad en las inserciones de los miembros al torax y cuello;en le cuello en gran mayoría están en la fosas y mucosas.
    En este caso al mayoría de recorido esta acargo de conducto linfático derecho .
    El cual tinen como divisiones
    Gaglios occipitales: que van a drenar cuero cabelludo
    Ganglios retromandibulares: brenanado parte posterior de la oreja
    Ganglios partideos:parte inferior y posterior de la mandibula
    Ganglios submentonianos: piso de la cavidad bucal con relación ala lengua
    Submandibulares : parte caudal del maxilar superior(resto de partes no nombradas anteriormente)
    Esta red de ganglia conforman la primera red de apoyo contra infecciones. Ya que esta erea es anatómicamente muy trancitada(espacio). Impidiedo que entre cuerpos estraños

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.

    Muchas gracias a la compañera Mariana Loaiza por su artículo, en este se detallaron partes muy importantes del cerebro.

    Considero que es muy importante recalcar algunos puntos como por ejemplo que el líquido cefalorraquídeo circula por los espacios huecos del cerebro y de la medula espinal y entre dos de las meninges; es elaborado en gran parte por los plexos coroideos de los ventrículos.
    Este es un liquido incoloro y transparente que ocupa los ventrículos y el espacio subaracnoideo; se encuentra en más o menos una proporción de 125-150 ml y el aumento de esta cantidad produce lo que se conoce como la hidrocefalia.
    El LCR actúa como amortiguador para proteger al sistema nervioso y también compensa los cambios de volumen sanguíneo intracraneal, además actúa como termorregulador. Este se filtra sobre todo en los ventrículos laterales y avanza impulsado por los cilios de las células del epéndimo.

    Además es muy importante tomar en cuenta que en el encéfalo existen tres tipos diferentes de fibras como lo son:

    Las fibras asociación: que asocian diferentes regiones de un hemisferio

    Las fibras de proyección: salen del encéfalo (tracto cortico espinal)

    Las fibras comisurales: pasan de un hemisferio a otro y conectan áreas similares

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. BUENOAS DIAS.

    con respecto al articulo de la compañera Andrea Martinez

    Compañera, muchas gracias por su aporte, esta ,muy interesante y entendible.

    Quisiera hacer un aporte acerca del Tipo de Sinapsis segun su morfologia, es decir segun las estructuras que se ponen en contacto.


    *Axosomáticas:Es la que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona

    *Axodendríticas:aquellas en las que el impulso nervioso parte del axòn y viaja hacia la periferia, para establecer comunicación a nivel de las dendritas

    *Axoaxónicas: Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axón, donde comienza la vaina de mielina

    ResponderEliminar
  8. Buen Dia

    Quiero darle las gracias al compañero Juan Cifuentes por su articulo "linfaticos de cuello", ya que presenta una muy buena anatomia de esta region con sus respectivos ganglios, pero me parece tambien muy importante hablar no solo de su anatomia si no tambien de un problema muy comun como es la inflamacion de estos ganglios producidos por diversos factores; como por ejemplo una infeccion viral, infecciones bacterianas, los nódulos cervicales (el cuello) están más involucrados en gran parte debido a tantas infecciones respiratorias que ocurren durante la infancia.

    Tambien el síntoma principal de un ganglio inflamado en el cuello es "el dolor de garganta" que presenta Sensación de dolor, molestia o irritación en la garganta, especialmente al tragar.

    Los ganglios linfáticos inflamados no son contagiosos. Si los ganglios están asociados con un resfriado, dolor de garganta u otra infección no hay ningun tipo de incapacidad hasta que la fiebre desaparezca.

    Es muy importante tener en cuenta que si el agrandamiento del ganglio es gradual e indoloro, puede ser el resultado en algunos casos de cáncer o tumor.

    Los ganglios linfáticos más comúnmente afectados son los que se encuentran a lo largo de los vasos sanguíneos mayores debajo del músculo esternocleidomastoideo, a cada lado del cuello, especialmente el ganglio de la yugular interna en el ángulo de la mandíbula.

    El riesgo de diseminación a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo depende estrechamente de si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos del cuello, cuántos ganglios están afectados, y cuál es su ubicación en el cuello.

    El riesgo es mayor si hay cáncer en los ganglios linfáticos de la parte inferior del cuello que en los que se encuentran en la parte superior.

    Muchas gracias.
    Atentamente Ximena Correa

    ResponderEliminar
  9. COMPAÑERA MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE, ESTA MUY CLARO, ENTENDIBLE Y CONCRETO. QUISIERA HACER UN PEQUEÑO APORTE CON RESPECTO A OTRO TIPO DE CLASIFICACION DE LAS NEURONAS, ESTA CLASIFICACION SE DA SOLO EN LAS MOTONEURONAS COMO SUPERIORES E INFERIORES:
    LAS MOTONEURONAS SUPERIORES:SUS CUERPOS CELULARES NEURONALES SE ENCUENTRAN EN LA CORTEZA CEREBRAL, EN CADA LOBULO FRONTAL Y ENVIAN AXONES O FIBRAS QUE FORMAN LA VIA PIRAMIDAL.ESTOS AXONES DESCIENDEN SIN HACER SINAPSIS HASTA LAS PIRAMIDES BULBARES DONDE EXISTE UNA DECUSACION Y FINALMENTE CONECTAN A LA MEDULA.
    LAS MOTONEURONAS INFERIORES: SE ENCUENTRAN UBICADAS EN EL ASTA ANTERIOR DE LA MEDULA ESPINAL. ESTAS NEURONAS RECIBEN AXONES DE DISTINTAS TRACTOS DESCENDENTES, MUCHOS DE LOS CUALES CONDUCEN IMPULSOS RELACIONADOS CON LA POSICION CORPORAL, MEMORIA Y ORDENAS QUE INDICAN MOVIMIENTO EN UN MOMENTO DETERMINADO.
    AL DARSE UN DAÑO EN LAS MOTONEURONAS SE DA PRINCIPALMENTE SISTOMAS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO (SINTOMAS MOTORES), AL DARSE OTROS SINTOMAS,COMO SENSITIVOS Y CEREBELOSOS, JUNTO CON LOS SINTOMAS MOTORES INDICARAN UNAS LESIONES MAS SERIAS EN LA MOTONEURONA. ESTO ES MUY IMPORTANTE AL ENCONTRAR SINTOMAS COMO LA FASCICULACION (CONTRACIONES MUSULARES INVOLUNTARIAS VISIBLES)PARA DAR UN ADECUADO DIAGNOSTICO.

    ResponderEliminar
  10. por juan ramon escobar giraldo
    enfermeria dos
    acerca del articulo de cerebro por la compañera ximena sarora arias

    Es un complemento vital para la vida ,permitiendo la interaccion en un entorno; que conjuntamente con el sistema endocrino se encarga de regular las funciones metabolicas :elemento indispensable que recibe procesa y almacena información para emitir una respuest.de lo anterior se puede decir que es el centro de control y por ser tan importante esta bien protejido. la bobeda craneana es u espacio, que actua o tinen un plapel de casco que proteje la la masa ensefalica.
    APROBECHO PARA HERCER UN PEQUEÑO REPASO SOBRE N.C
    Olfatorio: sentido del olor
    Óptico: sentido vista
    Motor ocular: movimiento de los ojos y cornea
    Tróclear: movimiento superior de ojo
    Trigémino se divide en oftálmico, maxilar superior, mandibular
    Abducen: permite la aducción de ojo
    Facial: movimientos de la cara (gestos)
    Vestíbulo coclear encargado del equilibrio y movimiento medial del ojo
    Glosofaríngeo sentido de gusto y glándulas salivares
    Neumogástrico distribuye en las viseras (motor)
    Accesorio: movimiento lateral de la cabeza
    Hipogloso: movimiento de la lengua

    YA QUE SUS ORIGENES EN SU GRAN MAYORIA ESTAN EN EL ENCEFALO.
    LAS DIVICIONES DE CERREBRO SON

    lodulo frontal:area motora de lenguaje la cual tiene como funcion el habla(verbalizacion).
    lobulo parietal: dos areas importantes area de la comprencion lectora y area sensorial del lenguaje: que en conjuntamente nos permite comprender el dioma y darle un significado ademas sentidos del tacto y equilibrio.
    lobulo temporal: comprencion de siertas sensaciones visulales y auditivas permitiendo dar un atributo.
    de lo anterior me doy paso a tocar el sistema limbico
    El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, susto, violencia), personalidad y la conducta(ética y moral). Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
    El sistema límbico interacciona muy velozmente sin mediar estructuras cerebrales superiores con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
    MESENCEFALO: tiene la funcion de emitir, integrar e informara al sistema (decodificar)de la accion que se esta llavando acabo
    HIPOtaLaMO:contiene las funciones del sistema nervioso simpatico y parasimpatico ademas de la precion sanguiea,intestinal y temperatura
    CUERPO CALLOSO ES LA UNION DE LAS FIBRAS NEURONALES, QUE PERMITE LA ASOCIACION DE LOS ELEMENTOS PARA QUE TRABAJEN CONJUNTAMENTE.UNIENDO LOS EMISFERIOS DE ENSEFALO
    MESENSEFALO: tienen la función de emitir, informa e integra al sistema(decodifica)de la informacion que es llevada acabo.
    talamo:Controla la sed(concentracion NA), el hambre(digestion), la agrecion(amigdala cerebral) y las emociones(CONDUCTAS).
    SEPTUM:Está formado por núcleos grises e interviene en el procesamiento de funciones autónomas que pueden ser viscerales
    formando asi el centro de control

    ResponderEliminar
  11. ANGELICA ME PARECE QUE ERES MUY DEDICADA, AGRADEZCO POR TU ESFUERZO, Y DEDICACION, ESTE TRABAJO APORTO MUCHO PARA AMPLIAR MI CONOCIMIENTO ESTA MUY BIEN REDACTADO Y ENTENDIBLE DE VERDAD GRACIAS POR TODO.
    HAY ALGUNAS COSAS EN EL TRABAJO HECHO QUE SE MENCIONAN MUY POR ENCIMA Y DEBIDO A ESTO ESPECIFICARE UN POCO MAS DE ACUERDO LO VISTO EN CLASE, CREO QUE ES IMPORTANTE.


    CORTEZA

    Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión
    Ante todo como ya se había mencionado antes es una capa de sustancia gris; al contrario de la medula espinal, en el cerebro la sustancia gris esta periféricamente.
    La corteza es extensa y grande y debido a esto ella se dobla formando los surcos, giros que presenta; la corteza tiene fibras motoras y sensitivas .Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan áreas con funciones determinadas como ya se había mencionado antes.
    La corteza cerebral tiene seis surcos: surco longitudinal, surco transversal, surco lateral, surco calcarino, surco central, surco parietooccipital.
    Surco longitudinal: hendidura profunda se extiende hacia abajo hasta el cuerpo calloso; separa los dos hemisferios derecho e izquierdo pero no completamente por el cuerpo calloso que los une.
    Surco transversal: separa los dos hemisferios cerebrales por arriba del cerebelo, mesencéfalo y diencefalo por abajo
    Surco lateral: esta hendidura profunda se ubica por la cara inferior del hemisferio cerebral como un surco profundo y se extiende posteriormente separando lóbulo frontal y temporal y en la cara posterior el surco lateral separa el lóbulo temporal situado debajo de los lóbulos frontal y parietal situados encima.
    Surco calcarino: Surco localizado sobre la superficie interna del lóbulo occipital; separa la porción cuneiforme de dicho lóbulo.
    Surco central: este surco prominente tiene un trayecto inferoanterior. El surco central se localiza entre los lóbulos frontal y parietal.
    Surco parietooccipital: se encuentra entre el lóbulo parietal y occipital; El "surco parietooccipital", que ayuda a formar la frontera entre los lóbulos parietal y occipital, es el "arco parietooccipital. La superficie media del lóbulo occipital está marcada por la "calcarino " y el surco "parietooccipital".
    Cuando la información ha llegado a la corteza allí es donde hay conciencia plena, mientras que la información que llega en el tálamo la conciencia puede ser difusa.

    NEOCORTEZA

    La neocorteza es primordialmente el depósito de la mayoría de las funciones cognoscitivas características del ser humano. La neocorteza divide al cerebro en dos hemisferios, izquierdo y derecho, y cada uno de ellos se divide en términos de cuatro regiones mayores, llamadas lóbulos, que son: lóbulos frontales, lóbulos parietales, lóbulos occipitales, y lóbulos temporales. Los cuales ya habíamos mencionado antes.
    La neocorteza nos diferencia de los demás animales, la neocorteza mas desarrollada es la nuestra.
    En pocas palabras la neocorteza permite tener cosas más complejas.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto al artículo de la compañera Valentina Cárdenas y resaltando el buen trabajo que han hecho mis compañeros de grupo, quisiera agregar algo que me pareció muy interesante sobre el tema corteza cerebral.

    Aunque la relación del grosor de la corteza cerebral con la inteligencia han sido poco estudiada, si se han examinado con mayor profundidad áreas en las que el grosor cortical está relacionado con la eficacia cognitiva. Pues esto refleja una cantidad de conexiones complejas entre células nerviosas. En otras palabras la corteza más gruesa tiende a tener un funcionamiento más sofisticado, con las obvias consecuencias positivas sobre la capacidad cognitiva.

    Otro hallazgo importante de este estudio, es la detección de lo favorable que es el grosor de la corteza cerebral en el funcionamiento de las regiones cerebrales, en especial las áreas donde la información converge de varias partes del cerebro.

    También tengo para comentarles que en los Fumadores, se presenta un adelgazamiento de la corteza media orbitofrontal; que es el área de la corteza prefrontal ubicada en los lóbulos frontales del cerebro, debe su nombre a la posición donde se encuentra, inmediatamente por encima de las órbitas donde se ubican los globos oculares. La corteza orbitofrontal participa del procesamiento de información que lleva a la toma de decisiones sobre el curso de acción a emprender, sobre todo en situaciones críticas. Se cree que la corteza orbitofrontal también es un centro controlador de las emociones y estados de ánimos, desempeñando un papel fundamental en la adaptación del individuo al medio en que se encuentra. Por lo anterior la corteza orbitofrontal se ve frecuentemente relacionada con los problemas de drogadicción, por lo cual el adelgazamiento de la estructura es un peligro, también en el sentido de que es posible que se incremente la exposición a otras adicciones.



    Por lo anterior la corteza orbitofrontal se ve frecuentemente relacionada con los problemas de drogadicción, por lo cual el adelgazamiento de la estructura es un peligro, también en el sentido de que es posible que se incremente la exposición a otras adicciones.

    ResponderEliminar
  13. me parecio que el texto de la compañera natalia vega esta muy completo aunque me gustaria resaltar los tipos de neuronas ya que no enfatizo en esto:

    hay muchos tipos de neuronas, hay tres grandes categorías basadas en su función:

    1. Las neuronas sensoriales: son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

    2. Las neuronas motoras: son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

    3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

    ResponderEliminar
  14. compañera muchas gracias por tu articulo esta muy completo y nos sera de mucha ayuda.

    para complementar un poco quisiera agregar que durante la sinapsis las neuronas producen y liberan neurotransmisores aunque solo producen o liberan un solo tipo de este en todas sus terminaciones nerviosas.
    sin embargo, diferentes neuronas producen y liberan diferentes sustancias transmisoras y estas actuan como neurotransmisores:acetilcolina,noradernalina,dopamina,glicina ,serotonina,acido gammaaminobutirico (GABA), encefalinas, sustancias P y acido glutamico.
    todos los neurotrasmisores son liberados de las terminaciones nerviosas por la llegada de un impulso nervioso. Una vez en la hendidura sinaptica logran su objetivo por la elevacion o disminucion del potencial de reposos de la menbrana postsinaptica durante un corto lapso. En el caso de la acetilcolina, el efecto esta limitado por la destruccion del transmisor de la hendidura sinaptica por la encima acetilcolinesterasa(AChE). sin embargo, en el caso de las catecolaminas, el efecto transmisor esta limitado por el retorno del transmisor a la nerviosa presinaptica.

    la distribucion de los neurotransmisores varia en las diferentes partes del sistema nervioso. se halla acetilcolina en las uniones neuromusculares, en ganglios autonomos y en terminaciones nerviosas parasimpaticas. en el sistema nervioso central las motoneuronas colaterales a las celulas de RENSHAW son colinergicas. En el hipocampo, vias reticulares ascendentes y fibras aferentes para los sistemas visual y auditivo, los neurotranmisores tambien son colinergicos.

    se halla noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpaticas. En el sistema nerviosos central se encuentran en gran concentracion en el hipotalamo. y se hallan altas concentraciones de dopamina en diferentes partes del sistema nervioso central, por ejemplo, en los ganglios basales.

    ResponderEliminar
  15. RESPECTO A LA PUBLICACINO DE LA COMPAÑERA MARIANA LOAIZA SOBRE EL CEREBRO PRIMERO QUE TODO ME GUSTARIA DARLE LAS GRACIAS A MARIANA YA QUE ES UN DOCUMETO BIEN ELABORADO QUE NOS FACILITA MUCHO EL ESTUDIO DEL CEREBRO. Me gustaría agregar algo que considero también ayudaría mucho para tener mayor claridad e información sobre el tema.

    ARTERIAS DEL ENCEFALO
    El cerebro esta irrigado por las dos arterias carótidas internas y las dos arterias vertebrales. Estas cuatro arterias se ubican dentro del espacio subaracnoideo y sus ramas se anastomosan en la superficie inferior del encéfalo formando el polígono de willis.

    ARTERIA CAROTIDA INTERNA: comienza en la bifurcación de la arteria carótida común, asciende por el cuello y atraviesa la base del cráneo pasando a través del conducto carotideo del hueso temporal. se divide en arterias cerebrales anterior y media.
    Ramas de la porción cerebral de la arteria carótida interna:
    • Arteria oftálmica: entra en la orbita a través del foramen óptico por debajo y por fuera del nervio óptico, irriga el ojo y otras estructuras orbitarias.
    • Arteria comunicante posterior: discurre hacia atrás por encima del nervio motor ocular externo, para unirse con la arteria cerebral posterior, formando parte del polígono de willis.
    • Arteria coroidea anterior: se dirige hacia atrás cerca de la cintilla óptica, entra en el asta inferior del ventrículo lateral y termina en el plexo coroideo. da origen a numerosas ramas pequeñas que irrigan estructuras circundantes, como la piel del pedúnculo cerebral, cuerpo geniculado lateral, cintilla óptica y capsula interna.
    • Arteria cerebral anterior: es la rama terminal mas pequeña de la arteria carótida interna, se dirige hacia adelante medialmente por encima del nervio óptico y entra en la cisura longitudinal del cerebro, se une con la arteria cerebral anterior del lado opuesto por medio de la arteria comunicante anterior. Se curva hacia atrás sobre el cuerpo calloso y finalmente se anastomosa con la arteria cerebral posterior. Las ramas corticales irrigan toda la superficie medial de la corteza hasta la cisura parietooccipital. Un grupo de ramas centrales ayudan a irrigar partes de los núcleos lenticular, caudado y la capsula interna.
    • Arteria cerebral media: es la rama mas grande de la carótida interna discurre lateralmente en la cisura lateral, sus ramas corticales irrigan toda la superficie lateral del hemisferio, el polo occipital, y la cara inferolateral del hemisferio irriga toda el área motora excepto el “área de la pierna” que es irrigada por la arteria cerebral anterior.
    ARTERIA VERTEBRAL: rama de la primera parte de la arteria subclavia asciende por el cuello atravesando los agujeros en las apófisis trasversas de las seis vertebras cervicales superiores, entra en el cráneo a través del agujero occipital, entra en el espacio subaracnoideo,luego transcurre medial hacia el bulbo raquídeo. En el borde inferior de la protuberancia se une con el vaso de le lado puesto para formar la arteria basilar.
    Ramas de la porción craneal de la arteria vertebral
    • Ramas meníngeas: son pequeñas e irrigan el hueso y la duramadre en la fosa craneal posterior.
    • Arteria espinal posterior: desciende sobre la cara posterior de la medula espinal, las ramas están reforzadas por las arterias radiculares.
    • Arteria espinal anterior: se forma a partir de una rama contribuyente de cada arteria vertebral, la arteria única desciende en la cara anterior del bulbo raquídeo y la medula espinal, esta incluida en la piamadre a lo largo del surco medio anterior.
    • Arteria cerebelosa posteroinferior: es la rama más grande la arteria vertebral, sigue un curso irregular entre el bulbo raquídeo y el cerebelo, irriga la cara inferior del vermis, los núcleos centrales del cerebelo y la cara inferior del hemisferio cerebeloso; también irriga el bulbo raquídeo y el plexo coroideo del cuarto ventrículo.
    • Arterias bulbares: son ramas muy pequeñas que se distribuyen en el bulbo raquídeo.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. A la compañera Angelica Lopez manifiesto mi admiración, pues siempre sus intervenciones son objetivas, claras y precisas en todos los campos del conocimiento en los que he compartido con ella en el paso por la academia.
    En comentarios anteriores traen a colación algunos temas que de pronto falte un poco de profundización; pero mi cometario tratara de un tema o posibles temas que tal vez la compañera paso por alto.
    Creo q es fundamental en nuestra formación conocer la patología o complicaciones más frecuentes de la corteza cerebral, como pueden ser:
    EDEMA CEREBRAL: Es un trastorno clínico muy frecuente que puede seguir a los traumatismos de cráneo, a las infecciones cerebrales o a los tumores. Se puede definir como el aumento anormal en el contenido de agua de los tejidos del sistema nervioso central.
    ALZHEIMER: Es un trastorno degenerativo del encéfalo que aparece en el adulto de edad mediana o en el anciano. Se caracteriza por atrofia de la corteza cerebral habitualmente difusa. No se conoce la causa de la enfermedad pero existen pruebas de que hay una predisposición genética. Son signos frecuentes la temprana de memoria, una desintegración de la personalidad, la desorientación completa, el deterioro del lenguaje y la inquietud. En el examen microscópico aparecen cambios en toda la corteza cerebral.
    LESIONES EN LA CORTEZA CEREBRAL: Las lesiones en la corteza cerebral aparecen como resultado de tumores cerebrales, accidentes vasculares, cirugía o traumatismos de cráneo. Si bien hay cierta capacidad de reorganizar el resto de la corteza intacta, de modo que es posible cierto grado de recuperación cerebral luego lesiones encefálicas. Estas lesiones pueden desencadenar a largo plazo nefastas complicaciones como epilepsia.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Con relación al artículo La Corteza Cerebral publicado por la compañera Ana María Puerta, quiero manifestar mis agradecimientos por sus aportes en el tema y además agregar otra información relevante y puntual del tema:


    LESIONES DEL LOBULO PARIETAL

    La mayor parte de la corteza somestesica de asociación se localiza en el lóbulo parietal (áreas 5 y 7 Brodmann) este se ocupa de la conciencia sensorial del organismo, incluido el gusto, el razonamiento abstracto y la imagen corporal. La información proveniente de los sentidos generales se integra en esta área de asociación, esto permite valorar las características de un objeto q se sostiene en la mano e identificarlo sin usar la visión.
    Una lesión destructiva en la corteza de asociación somestisica (área somatosensorial), aunque puede dejar intacta el área somestesica misma, si logra un defecto en la compresión del significado de la información sensorial llamado agnosia.
    En este trastorno, la conciencia de los sentidos generales persiste, pero el significado de la información recibida con base en la experiencia previa resulta difícil de comprender.
    Se distinguen varios tipos de agnosia según el sentido que mas se afecte.
    Una lesión que destruye una gran porción de la corteza somestesica de asociación causa agnosia táctil y astereognosia, que están muy relacionadas. Se combinan cuando una persona es incapaz se identificar un objeto común, como unas tijeras, que sostiene en la mano, mientras mantiene los ojos cerrados.
    A estas personas les es imposible correlacionar la textura de la superficie, la forma, el tamaño y el peso del objeto o comparar las sensaciones con experiencias previas.
    La astereognosia incluye perdida de la conciencia de la relación espacial de las partes contralaterales del cuerpo. La forma mas extrema de esta alteración es la negación cortical, en la que la persona ignora y niega la existencia de un lado del cuerpo y el campo visual correspondiente. Con frecuencia esta alteración se debe a lesiones en la parte superior del lóbulo parietal derecho.
    Las fibras de asociación que conectan la corteza somestesica de asociación son las áreas motoras del lóbulo frontal, se encargan de la interpretación propioceptiva y demás información sensorial necesaria para la ejecutar con exactitud diversos movimientos.

    ResponderEliminar
  18. Por otra parte quiero compartirles un artículo publicado en revista Neurología y es el trabajo del Dr. Nouchine Hadjikhani, del Centro de Imágenes Biomédicas Martino Hospital General de Massachusetts en Charlestown, Massachusetts, EE.UU. y colegas.

    Ellos han realizado un estudio donde ha encontrado que el área de la corteza del cerebro es más gruesa en las personas que tienen migrañas en comparación con aquellos que no lo hacen. Los investigadores no saben si los repetidos ataques de migraña puede llevar a, o ser el resultado de estos cambios estructurales en el cerebro.

    En el estudio se compararon a 24 personas que sufrían de migraña con 12 personas que no lo hizo, y encontró que la corteza somatosensorial (CSS) área del cerebro de las personas con migraña fue en promedio 21 por ciento más gruesa.
    "La mayoría de estas personas habían estado sufriendo de migrañas desde la infancia, por lo que la estimulación a largo plazo de los campos sensoriales de la corteza podría explicar estos cambios estructurales", añadió Hadjikhani.
    Por otra parte, los investigadores sugirieron que podría ser que las personas que desarrollan migrañas son naturalmente más sensibles a la estimulación.

    Utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI), los investigadores ya habían descubierto que había diferencias estructurales entre los cerebros de las personas con migraña y personas que no tienen. En esta nueva investigación se midió el grupo y las diferencias individuales en el grosor cortical en pacientes con migraña que fueron emparejados por edad y sexo con sujetos sanos.

    Sin embargo, independientemente de la cuestión de causa y efecto, los resultados muestran que las áreas sensoriales del cerebro son componentes importantes en la migraña.
    "Esto puede explicar por qué las personas que sufren de migrañas con frecuencia también tienen dolor de otros trastornos como dolor de espalda , dolor en la mandíbula, y otros problemas sensoriales como la alodinia, cuando la piel se vuelve tan sensible que incluso una suave brisa puede ser doloroso ", agregó Hadjikhani.

    Su próximo paso es realizar un estudio más amplio para determinar si las migrañas que los cambios estructurales o viceversa, mediante el estudio de resonancia magnética de los niños que están en alto riesgo de migrañas en desarrollo debido a que uno de sus padres biológicos tenían.

    Otros estudios también han revelado la corteza de las personas que tienen ciertas condiciones es diferente. Por ejemplo, las personas con esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer tienen una corteza más delgada. El área se vuelve más gruesa con el aprendizaje y la formación amplia del motor.

    Más información en:
    http://www.aspirina.cl/noticias/detalle.php?id=45
    http://www.dolordecabeza.net/index.php?option=com_content&task=view&id=89

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a Ángela Loaiza por su trabajo de corteza cerebral esta muy claro …

    Quisiera complementar con una breve información sobre las vías de asociación y la dominancia cerebral

    VIAS DE ASOCIACION: cuando un área cortical es activada por un estimulo responden también otras áreas. Esto se debe a la rápida actividad a lo largo de un gran numero de vías de asociación organizadas con gran precisión, y que actúan recíprocamente, estas vías pueden ser muy cortas uniendo áreas vecinas y atraviesan solo la sustancia gris o pueden ser haces mas largos que pasan a través de la sustancia blanca para conectar circunvoluciones o lóbulos entre si de un hemisferio cerebral a esto se le conoce como conexión intrahemisferica. El mas importante es el cuerpo calloso una gran banda de fibras; la comisura blanca anterior, que conecta a ambos lóbulos temporales; y la comisura del hipocampo que conecta los hipocampos derecho e izquierdo.

    DOMINANCIA CEREBRAL: si bien las circunvoluciones y las cisuras corticales son casi idénticas y es más, las vías que se proyectan también, Ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales. La destreza manual, la percepción del lenguaje y el habla son áreas fundamentales de la conducta que en la mayoría de las personas están controladas por el hemisferio izquierdo. En contraste, la percepción espacial, el reconocimiento de las caras y la música son interpretados por el hemisferio derecho.
    Se cree que en el neonato los dos hemisferios tienen capacidades equipotenciales. Durante la primera infancia en hemisferio domina al otro y sólo después de la primera década de vida la dominancia queda establecida.

    ResponderEliminar
  20. bueno, la informacion presentada por la compañera mariana loaiza del cerebro, es una informacion muy buena que nos presenta las partes y algunas funciones que componen el cerebro, es un tema compejo y siempre tiene bastante tematica, me parece que faltaron depronto algunas imagenes que acompañaran la informacion dependiendo de la estructura de la que se hablaba, en realidad queria agregar otros datos pero veo que algunos de mis compañeros a los cuales les correspondio el mismo tema ya anexaron la informacion, en cuanto a la anatomia, la ubicacion especifica de este, donde se encuentra que lo recubre, sus divisiones por medio de las cisuras, pero si me gustaria enfatizar un poco mas en las funciones de las areas del cerebro.

    ResponderEliminar
  21. Las áreas somestésicas o áreas de la sensibilidad general, se localizan en la circunvolución central posterior. En esta zona se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptíva (sentido de la posición y equilibrio muscular). Cada circunvolución recibe las sensaciones procedentes del lado opuesto del organismo. La disposición de las partes del cuerpo representadas en la circunvolución sigue también un orden inverso, de manera que las áreas sensitivas de los pies se localizan en el extremo superior del córtex, mientras que las áreas para la cabeza ocupan el extremo inferior.

    Las áreas motoras se localizan en las circunvoluciones centrales superiores. Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo. Las diversas partes del organismo representadas en la circunvolución se disponen escalonadamente, de arriba abajo, de modo que la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y el cuello. Algunas partes del organismo, como la mano y la cara, están más representadas que otras. Ello se debe a la capacidad de tales partes para efectuar movimientos más delicados.

    El área promotora, relacionada también con la actividad motora, ocupa una posición inmediatamente anterior a la circunvolución precentral. La estimulación de esta área se traduce en la aparición de una serie de movimientos de naturaleza generalizada, como la rotación de la cabeza, giros del tronco y movimientos generales de las extremidades.

    Las áreas del lenguaje, o áreas de Broca, se localizan en el lóbulo frontal. En una persona diestra las áreas del lenguaje están mejor desarrolladas en la corteza cerebral izquierda. En un zurdo están más desarrolladas las áreas del lenguaje derechas.

    Las áreas visuales se localizan en el lóbulo occipital. En el lóbulo occipital izquierdo se registran los impulsos que se originan en la parte izquierda de cada globo ocular, mientras que en el lóbulo occipital derecho se registran los impulsos que se originan en la parte derecha.

    Las áreas auditivas se localizan en la circunvolución temporal superior. Cada lóbulo temporal recibe impulsos auditivos procedentes tanto del oído derecho como del izquierdo. Ello se debe a que un número considerable de neuronas encargadas de transmitir los impulsos auditivos no siguen la vía contralateral, sino que se dirigen al lóbulo temporal del mismo lado.

    El área primaria olfativa se localiza en la superficie medial del lóbulo temporal, y el área primaria gustativa en la cara anterior de la circunvolución central posterior del lóbulo parietal.

    Existen otras áreas llamadas áreas de asociación. Las situadas en el lóbulo parietal participan en la integración de la información sensitiva procedente de las áreas somestésica, auditiva, visual y gustativa. Las áreas de asociación parietales correlacionan información acerca de las diversas partes del organismo. Las áreas asociativas situadas en la región posterior del lóbulo temporal se relacionan con la integración de datos sensitivos. La afasia visual y auditiva (incapacidad para comprender la palabra oral y escrita) puede asociarse a lesiones de estas áreas asociativas. Las áreas de asociación localizadas en la porción anterior del lóbulo temporal se relacionan con gran variedad de experiencias, aparte de las audiovisuales. Esta porción anterior del lóbulo temporal se ha denominado corteza psíquica a causa de su relación con experiencias pasadas.

    gracias a la compañera mariana por su tiempo y su dedicacion, en la elaboracion de este documento que aporta positivamente a nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  22. primero que todo quiero agradecerle a la compañera eliana arias por su trabajo sobre las áreas de la corteza cerebral esta muy completo, muy entendible y para mi concepto desde que la conozco siempre ha sido una mujer muy dedicada y se esfuerza por lo que hace, en el trabajo lo vi reflejado.

    quiciera agregar un poco acerca del area frontal este lobulo es muy importante, es el responsable de los movimientos voluntarios y de la planificación, ademas que es el lobulo más importante para la personalidad y la inteligencia.

    tambien quiero comentar acerca de la corteza prefrontal esta es la zona mas extensa y desconocida. hay que diferenciar varias regiones como son:
    áreas prefrontales 9 - 12 de brodman: es la zona donde asienta la capacidad de generacion de ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad. la lesion produce una pérdida de iniciativa y de juicio, junto con una alteración el las emociones, a la vez que pierde capacidades en el comportamiento social.

    las áreas 46 y 47 de brodman: forman la porcion dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación sensoriales de los lóbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la region prefrontal.

    eso era todo lo que queria decir nuevamente muchas gracias por su esfuerzo y muy bueno el trabajo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a la compañera ana maria por su articulo sobre la corteza cerebral,me parece que esta entendible. quiero hacer un pequeño aporte sobre las fibras de asociación y fibras de proyección:

    FIBRAS DE ASOCIACIÓN:
    Las fibras de asociación corresponden a axones de neuronas que proyectan a otras áreas corticales tanto ipsi como contralateralmente. Algunas de estas fibras conectan circunvoluciones vecinas, o áreas adyacentes de la misma circunvolución. Estas fibras cortas de
    asociación pueden proyectarse sin salir de la corteza ( son intracorticales), otras de hecho salen a la sustancia blanca (sub corticales) para luego llegar al sitio de destino.

    Existe otro grupo de fibras de asociación que conectan ambos hemisferios recíprocamente. Estas
    son las fibras comisurales, entre ellas tenemos aquellas que forman el cuerpo calloso, el fórnix, y la comisura blanca anterior.


    FIBRAS DE PROYECCIÓN:
    Estas fibras incluyen tanto fibras que se originan en la corteza cerebral y que se dirigen a estructuras subcorticales, como aquellas que se originan en estructuras sub corticales y terminan en la corteza cerebral.

    ResponderEliminar
  24. Con respecto al trabajo la neurona elaborado por Natalia vega
    Es un trabajo muy interesante ya que me permite entender casi completamente las partes de la neurona y su funcionamiento y digo casi porque hay unos términos que no pude entender al leer el documento, pero los aportes hechos por mis compañeros me aclararon las dudas me parece importantes los comentarios de Xiomara, Fabián, Mauricio y Estefany
    Son grandes aporte que permiten entender el trabajo elaborado por Natalia vega
    Solo quedaría por aportar mas imágenes en conjunto con el texto para que así sea mas fácil la comprensión de este.

    ResponderEliminar