jueves, 11 de marzo de 2010

Corteza cerebral por Cárdenas Valentina

CORTEZA CEREBRAL Y ÁREAS FUNCIONALES.

La corteza cerebral es una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales. Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas. Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos de los hemisferios y no está expuesta en la superficie cerebral.
La corteza cerebral posee ciertas funciones que cumplen un papel muy importante en nuestro organismo, estas son:
·    Retroalimentación: toda área que recibe fibras de otro, envía fibras en sentido contrario.
·    Recorticalización: Una señal puede pasar varias veces por un analizador cortical para ser mejorada.
·    La corteza actúa: retardando la reacción al estímulo, eligiendo la respuesta, contribuyendo a integrar la acción. Para ello: analiza, sintetiza, correlaciona, integra y modifica los estímulos recibidos.
·    Las áreas corticales relacionadas con el lenguaje (área de Broca), se encuentran en un solo hemisferio: el izquierdo en las personas diestras y el derecho en las zurdas. En caso de lesión de este hemisferio puede cumplir su misión el otro.

La corteza cerebral, también llamada "córtex", presenta diferencias que han hecho que se la divida en áreas con características propias, en cuanto a su composición de las capas celulares, al espesor, por el número de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que cumplen.
Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza

Áreas  motrices:
        La principal área motora, 4 de Brodmann, se halla situada delante del surco central o cisura de rolando. En la parte más alta de esta área se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes más bajas los músculos para la masticación, deglución, cara, cabeza, cuello y las zonas más próximas de las extremidades.
Además de esta área, existe otra situada por delante de ella, que se considera promotora y cuya lesión produce pérdida temporal de las destrezas adquiridas.
        Estás áreas envían los impulsos para la acción voluntaria, participando en la misma otros centros, ya que el sistema nervioso funciona en forma integral.
        Como las vías aferentes y eferentes cruzan a nivel de la médula o del bulbo, el hemisferio cerebral derecho rige los movimientos del lado corporal izquierdo, y el hemisferio izquierdo los del lado derecho.
Áreas sensoriales
        Son las áreas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos
Están distribuidas de la siguiente forma:
Área somestésica
        Recibe, a través del tálamo, los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, músculos, articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo.
        Se halla en la circunvolución central posterior, detrás de la Cisura de rolando y frente a la representación motora.
Funciones del Área Somestésica:
ü    Apreciación de las diferencias de peso.
ü    Discriminación espacial.
ü    Localización táctil.
ü    Apreciación de tamaño y forma.
ü    Semejanzas o diferencias de temperatura.
ü    Todos los aspectos de la sensación que requieren comparación y juicio.
Área visual
        Esta situada en el lóbulo occipital. En ella se aprecian zonas específicas para la visión de la mácula o central; para la periferia de la retina y para las mitades superior e inferior de la retina.

Área auditiva
        Se halla situada en los lóbulos temporales, por debajo de la cisura lateral o de Silvio.

Área olfativa
        Se sitúa en la circunvolución del hipocampo, próxima a la auditiva. Las investigaciones han revelado poco sobre esta área.

Área gustativa
        Los pocos datos que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolución central posterior.

Áreas de asociación
        Son áreas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de oros centros.

Área Motora del Lenguaje de Broca: Produce la formación de palabras por sus conexiones con las áreas motoras adyacentes, músculos de la laringe, boca y lengua.
Área Sensitiva del Lenguaje de Wernicke: está ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente, principalmente en la circunvolución temporal superior. Permite la compresión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta.

6 comentarios:

  1. COMPAÑERA,
    ME PERMITO REALIZAR UN APORTE A SU TRABAJO.
    ME REMITÍ AL TEXTO ATLAS DE ANATOMÍA DE LESLIE P. GARTNER Y JAMES L. HIATT DE LA EDITORIAL Mc GRAW HILL Y ENCONTRÉ QUE " LA SUSTANCIA GRIS EN LA PERIFERIA DE LOS HEMISFERIOS ESTÁ PLEGADA EN MUCHAS CIRCUNVOLUCIONES Y SURCOS LLAMADOS EN CONJUNTO CORTEZA CEREBRAL" ESTA PORCIÓN DEL CEREBRO TIENE A CARGO EL APRENDIZAJE, MEMORIA, ANÁLISIS DE INFORMACIÓN, INICIO DE RESPUESTAS MOTORAS E INTEGRACIÓN DE SEÑALES SENSORIALES. USTED AFIRMA QUE EN LA CORTEZA CEREBRAL DEL SER HUMANO HAY APROXIMADAMENTE SIETE MILLONES DE NEURONAS, Y SEGÚN MI CONSULTA EN EL TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA DE GUYTON HAY APROXIMADAMENTE 100.000 MILLONES DE NEURONAS EN LA CORTEZA CEREBRAL. TAMBIÉN ENCONTRÉ ALGO MUY INTERESANTE Y ES LA IMPORTANCIA QUE HAY EN LA RELACIÓN DE LA CORTEZA CEREBRAL Y EL TÁLAMO YA QUE CUANDO SE PRESENTA UNA LESIÓN EN EL TÁLAMO Y EN LA CORTEZA AL TIEMPO, EL DETERIORO SUFRIDO POR LAS FUNCIONES CEREBRALES ES MUCHO MAYOR QUE CUANDO SE DAÑA LA CORTEZA EN SOLITARIO PORQUE LA EXCITACIÓN TALÁMICA DE LA CORTEZA RESULTA NECESARIA PARA CASI TODA LA ACTIVIDAD CORTICAL.EL TÁLAMO Y LA CORTEZA FORMAN JUNTOS EL SISTEMA TALAMOCORTICAL.
    LA FELICITO POR SU TRABAJO
    MAURICIO SÁNCHEZ ALZATE.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una duda ya que el compañero habla de lesiones yo se que cuando hay una lesion a nivel de la corteza en un niño es mas facil que este se recupere ya que otra parte del cerebro toma el control de esa funcion y por que las celulas cerebrales de este no estan maduras entonces la pregunta seria en un adulto se daria el daño total pero habria forma de que otra parte del cerebro supla la funcion como en las areas visuales, aparte el trabajo de la compañera esta muy completo y el comentario de mi conpañero muy detallado y explicado gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esta entendido el resumen, pero tengo para decir que, primero estoy totalmente de acuerdo con el compañero Mauricio en cuanto al numero de neuronas en la corteza cerebral.Y tengo para añadir que la corteza cerebral es mucho mas gruesa sobre la cresta de una circunvolución y mucho mas delgada en la profundidad de los surcos; y que no solo esta compuesta por cuerpos neuronales ya que también en ella encontramos fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguineos. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este resumen esta muy bueno y de fácil entendimiento, pero me gustaría aportar que en la corteza cerebral encontramos neuronas que se pueden agrupar en dos clases; que son en células piramidales y células estrelladas (granos).
    Las células piramidales o células de axón largo podemos ver que se escapan de la corteza cerebral constituyendo su principal aferencia, su nombre se da por la forma del soma neuronal y constituye, aproximadamente, dos tercios de las neuronas de la corteza cerebral. El axón de esta neurona parte de la base del soma, es altamente mielinizado y desciende hacia la sustancia blanca.
    Mientras que las células estrelladas o células de axón corto establecen conexiones dentro de la corteza cerebral o intracortical, también se le denomina "granos" por que tiene aspecto pequeño y de forma granular, constituye, aproximandamente, un tercio de las neuronas de la corteza cerebral.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Para empezar el trabajo está realmente comprensible y me parece importante continuar con la información sobre las células piramidales ya que son las neuronas que están en mayoría en la corteza cerebral, por consiguiente ocupan mayor espacio en ésta que los demás tipos de células. Importante también nombrar algunas de sus funciones que creería yo son de las más relevantes Las células piramidales son elementos clave en el mecanismo del enlace global de la percepción sensorial que es el fenómeno mediante el cual el cerebro integra simultáneamente la información procesada en distintas áreas corticales para producir una percepción unificada, continua y coherente. Las
    espinas dendríticas de las células piramidales representan el principal elemento postsináptico de las sinapsis excitadoras en la corteza cerebral. Las espinas dendríticas son elementos clave en la plasticidad del cerebro. Además, se ha observado que existen alteraciones en la morfológia de las espinas en diversas enfermedades cerebrales, como la esquizofrenia y diversos tipos de deficiencia mental.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. EL ESCRITO REALIZADO POR LA COMPAÑERA VALENTINA CÁRDENAS ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE POR SU FÁCIL ENTENDIMIENTO PERMITE UN MEJOR APRENDIZAJE DEL TEMA.
    TAMBIÉN CREO QUE ES IMPORTANTE RESALTAR Y TENER EN CUENTA LA DOMINANCIA CEREBRAL PARTIENDO DE QUE LAS CIRCUNVOLUCIONES Y LAS CISURAS CORTICALES DE LOS HEMISFERIOS SON CASI IGUALES, ADEMÁS A ESTAS CISURAS LLEGAN FIBRAS NERVIOSAS LAS CUALES LO HACEN EN FORMA CONTRALATERAL.
    POR OTRA PARTE ES DE GRAN RELEVANCIA SABER DE LAS COMISURAS CEREBRALES EN ESPECIAL EL CUERPO CALLOSO Y LA COMISURA ANTERIOR SON LAS QUE PROPORCIONAN UNA VÍA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HEMISFERIOS PARA QUE LA INFORMACIÓN RECIBIDA EN UN SEA TRANSFERIDA AL OTRO.
    ADEMÁS CIERTAS ACTIVIDADES NERVIOSAS SON REALIZADAS PREDOMINANTEMENTE POR UNO DE LOS DOS HEMISFERIOS, RESALTANDO QUE LA MAYORÍA DE PERSONAS TIENE PREDOMINANCIA EN EL HEMISFERIO IZQUIERDO, A DIFERENCIA DE RECIÉN NACIDO QUE TIENE UNA ACTIVIDAD EQUIPOTENCIAL Y A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE Y PASA LAS ETAPAS, UNO DE LOS HEMISFERIOS VA TOMANDO DOMINANCIA SOBRE EL OTRO, TENIENDO QUE DESPUÉS DE LA PRIMERA DÉCADA ESTA QUEDA ESTABLECIDA. DE AQUÍ LA EXPLICACIÓN POR QUE UN NIÑO DE 5 AÑOS CON UNA LESIÓN EN EL HEMISFERIO DOMINANTE PUEDE APRENDER FÁCILMENTE A USAR LA MANO IZQUIERDA Y HABLAR, MIENTRAS QUE EN EL ADULTO ES CASI IMPOSIBLE QUE SE DÉ UNA RECUPERACIÓN DE ESTAS LESIONES.

    ResponderEliminar