domingo, 21 de febrero de 2010

La neurona por Natalia Vega

Las neuronas
Estas cumplen la función de recibir e integrar información enviando señales a otros tipos de células excitables a través de la sinapsis.
Estas son millones de células especializadas que muestran un elevado  grado de irritabilidad y conductividad; las unidades fisiológicas del sistema nervioso son  los impulsos nerviosos. Estos son diminutas cargas eléctricas que viajan desde la periferia al cerebro y viceversa.

Estructura neuronal
La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es exclusiva: la escasa posibilidad de renovación de las células degeneradas. De modo que el cerebro humano que inicialmente posee aproximadamente 1011 neuronas, suele perder alrededor de 50.000 a 100.000 sin que se produzca reparación de esta pérdida. Las neuronas son estructural y funcionalmente unidades celulares, tienen la característica de recibir estímulos nerviosos provenientes de otras neuronas, ya sean excitatorios o inhibitorios, y conducir el impulso nervioso.
Las neuronas poseen proteínas específicas como lo son: la GP-350 soluble unida a la membrana, es específica del cerebro y está localizada en las células piramidales y estrelladas; la sinaptina contenida en las vesículas sinápticas y en las membranas plasmáticas de la sinapsis; la D1, D2 y D3 son proteínas específicas del cerebro, localizadas en las membranas sinápticas y que difieren en su peso molecular y la P-400, proteína que está unida a las membranas y que se halla solamente en la capa molecular del cerebelo, donde existe en las dendritas de las células de Purkinje.
Las neuronas son células que poseen dos grandes y notables propiedades como son: la irritabilidad, que le confiere a la célula la capacidad de respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso y la conductibilidad, la cual le proporciona la capacidad de transmitir los impulsos de un sitio a otro. El grado en que estén desarrolladas estas dos propiedades protoplasmáticas en las neuronas, junto con la gran diversidad de formas y tamaños de los cuerpos celulares y la longitud de sus prolongaciones distinguen a este tipo de células de otras. El término neurona se refiere a la célula nerviosa completa, incluyendo su núcleo, citoplasma que lo rodea, denominado pericarión,  y una o más extensiones protoplasmáticas, las cuales suelen ser axones y/o dendritas.
Por lo general los somas de las neuronas están agrupados en una especie de masa.  En el SNC se les denomina núcleos a los grandes cuerpos celulares no encapsulados; en el SNP, generalmente estos grupos están encapsulados y se les conoce como ganglios.


En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: el citón o soma o cuerpo celular, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona, las dendritas, que son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. El axón, es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.
El cuerpo de la célula nerviosa, como el de las otras células, que consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo; está limitado por su lado externo por una membrana plasmática. Es a menudo el volumen del citoplasma dentro del cuerpo de la célula es mucho menor que el volumen del citoplasma en las neuritas.

·    Núcleo: por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribonucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
·    Sustancia de Nissl: consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón. Las micrografías muestran que la sustancia de Nissl está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuesto en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Dado que los ribosomas contienen RNA, la sustancia de Nissl es basófila y puede verse muy bien con tinción azul de touluidina u otras anilinas básicas y microscopio óptico. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis.
·    Aparato de Golgi: cuando se ve con microscopio óptico, después de una tinción de plata y osmio, aparece como una red de hebras ondulantes irregulares alrededor del núcleo. En micrografías electrónicas aparece como racimos de cisternas aplanadas y vesículas pequeñas formadas por retículos endoplasmáticos lisos. Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente y se le pueden agregar hidratos de carbono. Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. También se le cree activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
·    Mitocondrias: Dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Tienen forma de esfera o de bastón. En las micrografías electrónicas las paredes muestran doble membrana. La membrana interna exhibe pliegues o crestas que se proyectan hacia adentro de la mitocondria. Poseen muchas enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son importantes para producir energía.
·    Neurofibrillas: Con microscopio óptico se observan numerosas fibrillas que corren paralelas entre si a través del cuerpo celular hacia las neuritas (tinción de plata). Con microscopio electrónico se ven como haces de micro filamentos de aproximadamente 7 mm de diámetro. Contienen actina y miosina y es probable que ayuden al transporte celular.
·    Microtúbulos: Se ven con microscopio electrónico y son similares a aquellos observados en otro tipo de células. Tienen unos 20 a 30 nm de diámetro y se hallan entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Se cree que la función de los Microtúbulos es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares.
·    Lisosomas: Son vesículas limitadas por una membrana de alrededor de 8 nm de diámetro. Sirven a la célula actuando como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas.
·    Centríolos: Son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. También se hallan centríolos en las células maduras, en las cuáles se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtúbulos.
·    Melanina: Los gránulos de melanina se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo, como por ejemplo la sustancia negra del encéfalo. Su presencia está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina.
El axón de una neurona principalmente está rodeado por una vaina de mielina, que empieza cerca del origen del axón y finaliza en las cercanías de sus ramas terminales en el sistema nervioso, la mielina es depositada por los oligodendrocitos y está formada esencialmente por capas estrechamente superpuestas a sus membranas plasmáticas. La cubierta de mielina, por tanto, tiene una composición lipoproteíca y unas interrupciones llamadas nódulos de Ranvier, las cuales indican  los sitios donde se unen las porciones formadas por diferentes oligodendrocitos contiguos.


Los canales de sodio y sus poros que regulan el voltaje se presentan únicamente en los nodos de un axón mielinizado, de manera que ocurren solo en esos sitios movimientos iónicos en la conducción de ese impulso.


    







La envoltura de mielina aísla el axón entre los nodos y así hay una conducción casi instantánea del potencial de acción de un nodo al inmediato. Esta conducción saltatoria permite una señalización mucho más rápida en el axón mielinizado que en el amielínico. El grosor de la capa de mielina y la distancia entre los nodos tiende a ser directamente proporcional al diámetro y a la longitud del axón; la conducción del impulso nervioso es más rápida cuando el diámetro de la fibra nerviosa es mayor (Meyer, 1985).
También los axones de las neuronas se agrupan a menudo. En el SNC se les llaman tractos a los haces o masas de axones que llevan información u órdenes motoras de una clase completa. Los tractos forman la materia blanca del SNC. En el SNP, se llaman nervios a los haces discretos de axones que traen información hacia el SNC desde las estructuras periféricas y conducen órdenes motoras hacia las glándulas y los músculos (Meyer, 1985).
Las dendritas salen del cuerpo de la neurona y se ramifican en su cercanía; sus ramas pueden ser profusas e intrincadas. El citoplasma de las dendritas llamado dendroplasma, se parece al del pericarión, con retículo endoplásmico granular (sustancia cromatofílica o de Nilss). Se presenta en los troncos proximales de las dendritas y en los sitios donde se ramifican; en algunas neuronas; las ramas pequeñas tienen un gran número de diminutas salientes, llamadas espinas dendríticas, que participan en la sinapsis. La superficie del cuerpo celular puede ser incluida como área receptora de la neurona; en las neuronas motoras de la médula espinal, por ejemplo, gran número de terminaciones axónicas hace sinapsis con el cuerpo celular y también con las  dendritas (Palo, 1997).
Las neuronas, al igual que las otras células de la glía poseen prolongaciones celulares filamentosas de naturaleza proteica  que les confieren resistencia mecánica. Dentro de estos se distinguen tres tipos de organelos alargados: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios; representados químicamente por los neurotúbulos, estructuras localizadas en el interior de los axones, compuestas de tubulina asociada a proteínas denominadas dineínas y diseñadas para proporcionar rigidez y fortaleza mecánica a las prolongaciones filamentosas de neuronas y células gliales, también toman parte en las funciones dinámicas, tales como transporte axoplásmico y fluidez de las membranas celulares; neurofilamentos que representan a los filamentos intermediarios que son organulos citoplasmáticos fibrosos del sistema nervioso, su estructura proteica no es clara, pero se sabe que no están compuestos de tubulina ni actinia, están involucrados en el mecanismo de transporte axónico y suelen conferir una resistencia adicional a las prolongaciones largas y microfilamentos, compuestos de actina capaces de interaccionar con la miosina de una forma que sugiere que forman parte de un mecanismo contráctil y, por lo tanto, están involucrados en el movimiento.
Hay diferentes tipos de neuronas como:
 Neuronas eferentes (motor): llevan impulsos desde el asta anterior (columna anterior) de la medula, hasta el tejido periférico.
Motoneurona: es la neurona eferente que conduce el impulso desde la medula al musculo, y se proyecta por la raíz nerviosa anterior.

Neuronas aferentes (sensitivo): llevan los impulsos de la periferia, pasando a través del ganglio de la raíz dorsal hasta el asta posterior(columna posterior) de la sustancia gris medular.
La neurona sensitiva se caracteriza por poseer un cuerpo y dos largas prolongaciones que se juntan antes de unirse al cuerpo (unipolares). Se asume que la parte que llega de la periferia (desde el receptor) al cuerpo es la dendrita, y la que sale del cuerpo a la medula es el axón.



 


Sinapsis:

Es la unión entre una neurona y otra; es el punto de contacto, donde se secretan los neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten el impulso nervioso de una neurona a otra.
La sinapsis está compuesta:
Neurona presináptica: el extremo libre del axón se divide en varias ramas (ramificaciones terminales) que terminan en pequeños abultamientos llamados “botones terminales” o “presinapticos”. En la neurona presináptica se encuentran las vesículas que contienen los neurotransmisores, los cuales se liberan durante la transmisión del impulso.
Neurona postsinaptica: es la neurona estimulada y continuadora del impulso nervioso.
Hendidura sináptica: es el espacio entre las dos neuronas. Pre y postsináptica.
Neurotransmisores: son sustancias químicas sintetizadas en las neuronas, y se transportan a lo largo  de los axones para ser almacenados temporalmente en las vesículas sinápticas esféricas ubicadas en los botones presinapticos, donde permanecen hasta que se liberen durante el estimulo nervioso.
La sinapsis puede ser de tres tipos:
·    Axo somática
·    Axo dendrítica
·    Axo axonal

11 comentarios:

  1. me permito realizar algunas correcciones basado en una consulta que realicé en el tratado de fisiología médica de Arthur Guyton:
    primero que todo el número inicial de neuronas en el SNC no es de 1011 como lo afirmó usted sino de aproximadamente 100.000 millones, en cuanto a la mielinización pasó por alto mensionar que en el SNC esta función es realizada por los oligodendrocitos mientras que en el SNP por las células de schwann. también considero que es importante hablar un poco acerca de los dos tipos de sinapsis que usted no trató en su texto:
    el primer tipo de sinapsis es la química, esta se presenta generalmente en la transmisión de impulsos en el SNC, se dá cuando la primera neurona segrega un neurotransmisor a nivel de la terminación nerviosa, que a su vez, actua sobre las proteínas receptoras presentes en la membrana de la neurona siguiente para excitarla, inhibirla o modificar su sensibilidad de algún otro modo. por el contrario,las sinapsis eléctricas se caracterizan por la presencia de canales fluidos abiertos que conducen electricidad directamente desde una célula a la siguiente.
    gracias
    MAURICIO SÁNCHEZ ALZATE

    ResponderEliminar
  2. perdon esta parte no la entiendo!!,"De modo que el cerebro humano que inicialmente posee aproximadamente 1011 neuronas, suele perder alrededor de 50.000 a 100.000 sin que se produzca reparación de esta" y tambien me gustaria decir, que me hubiera gustado que profundizaran mas, en el proceso de sinapsis y no tanto en tinturas histologicas y como se ve en los microscopios.

    ResponderEliminar
  3. este articulo me permite mejorar mis conceptos sobre que es y para que sirven las neuronas en el sistema nervioso,sobre la sinapsis encontre en GUYTON CAP45 pag557.que la acumulación de la informacion o lo que llamamos memoria, es función de la sinapsis, ya que cada vez que algunas señales sensitivas atraviesan un proceso de sinapsis, la proxima vez adquieren una mayor capacidad de transmitir ese mismo tipo de señal lo que se llama FACILITACION. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Pienso que en cuanto a las partes de la neurona falto nombrar a el cono axónico, que al igual que las otras estructuras tiene una función importante, ya que en este es donde se origina el potencial de acción, es decir el cono axonico es donde se inicia el impulso nervioso.
    Estefania Betancur G.

    ResponderEliminar
  5. compañeros con respecto al coentario de 1011 es que hubo un problema con la transferencia del archivo es diez a la once que significa 1,000,000,000,000,000.

    ResponderEliminar
  6. me parece muy valioso el aporte sobre las proteinas y subicacion en las celulas, tal vez falto aclarar el termino como neuritas que son expansión del soma de una neurona, ya sea una dendrita o un axón y que se utilizan cuando es dificil dsitinguir el carácter de dendrita o axón de la proyección neuronal. a demas cabe por el tema mencionar los neurotrasmisores .

    ResponderEliminar
  7. El articulo considero que esta bastante completo y las dudas que me generaba ya fueron resueltas por mis compañeros y por natalia, pienso que el objetivo de resolver y retroalimentar la informacion se esta cumpliendo, es por esto que felicito a natalia por la dedicacion en este articulo, aunque recomiendo atencion en cuanto a la transcripcion para evitar confusiones como la ya vista en el número inicial de neuronas en el SNC. Felicitaciones y muchas gracias.
    Juan Camilo Cifuentes Villaquirán

    ResponderEliminar
  8. Cabe agregar.
    La neurona postsináptica posee un canal para los iones, q deja pasar determinadas clases de iones a traves del canal, son de 2 tipos:

    1. Canales de Cationes (+): Q permiten el paso casi siempre de los iones de Na y algunas veces de los iones de K o de Ca.
    2. Canales de Aniones(-): Q permiten el paso de iones de Cl, pero tambien de diminutas cantidades de otros aniones.

    La sustancia transmisora q abre los canales de Na se llama transmisor excitador.

    Los canales de Cl abiertos inhiben a la neurona, y las sustancias transmisoras q los abren se llaman transmisores inhibitorios.

    ResponderEliminar
  9. natalia la verdad tu articulo es muy entendible y pues fue una lectura mas ilustrada y la entendi mejor con las aclaraciones de cada uno de los compañeros por que me confundio el valor equivocado de las neuronas, pero gracias a la intervencion de los demas se aclaro.
    gracias por tu dedicacion

    LAURA BEATRIZ BERNAL ECHEVERRY

    ResponderEliminar
  10. Muy buen resumen entendible tiene componentes muy claros y se complementa con las intervenciones de mis compañeros, estamos en la lucha de ser mejores excelentes aportes gracias.

    ResponderEliminar
  11. El resumen escrito por la compañera es excelente, sobre todo por los procesos bioquímicos que se hablan con los neurotransmisores, además enfatiza mucho en la parte de las funciones de los organulos de la neurona, me llamo mucho la atención sobre todo la sustancia de Niss, puesto que sintetizan proteínas de los axones y de las dendritas, y también que pueden sustituir proteínas que se han dañado.
    Creo que también se debería mencionar en la parte de que cuando una neurona es lesionada y se desprende totalmente el soma del axón, las células de schwann reponen y vuelven a juntar el soma del axón, sin embargo pierde su capacidad de conductividad de impulsos nerviosos
    ATT: JUAN GABRIEL CARDONA LOPEZ

    ResponderEliminar