domingo, 21 de febrero de 2010

sistema nervioso periferico por Erika

1. Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico es una forma de clasificación del sistema nervioso ; el SNP cumple la función de comunicar el sistema nervioso central (SNC) con el entorno y permite al organismo interactuar con el medio externo e interno, ya que por medio de los receptores llevan información respectiva (temperatura, dolor, hambre, sueño etc.) que hacen reaccionar al organismo, y transmiten esa reacción  a los diferentes órganos y sistemas.

El SNP se caracteriza principalmente por estar formado de nervios y ganglios. Los ganglios, son acumulaciones de cuerpos neuronales fuera del SNC. Los nervios en cambio están formados por las prolongaciones de esos cuerpos neuronales, y dendritas, una serie de fibras nerviosas separadas por un perineuro (una capa que recubre cada grupo de fibras).

Existen tres tipos de nervios: nervios centrípetos (son de tipo aferente: desde la periferia al SNC), nervios centrífugos (son de tipo eferente o motor: desde el SNC a la periferia); y los nervios mixtos quienes cumplen ambas funciones.

Los nervios tienes características de ser como cordones blancos que se ramifican y se hacen cada vez mas delgados esto depende de el numero de fibras que contenga. Otra característica que cabe resaltar sobre los nervios es que son completamente independientes del órgano que inervan, así si el órgano se atrofia no implica la destrucción del nervio; además el nervio tiene carácter de ser regenerativo, contrario a las neuronas que no pueden hacerlo.

Los nervios han sido dispuestos principalmente de tres formas, una son los  nervios craneales, nervios espinales  y los  nervios del sistema nerviosos autónomo. Veamos.

1.1 Nervios craneales:

Son también llamados pares craneales y deben su primer nombre a que sus ramas de origen o llegada (depende de su función) es en el encéfalo. Son principalmente doce aunque algunos autores nombran un nervio terminal 0 el cual pese a no poseer fibras olfatorias esta muy relacionado con estos nervios y sus fibras luego de atravesar la lamina cribosa termina en un plexo que se encuentra en la porción olfatoria de la mucosa nasal. Veamos pues los doce pares craneales:

1.1.1    Nervio Olfatorio (I):
El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas; su paso por la norma basal es la lámina cribosa del etmoides y su función es olfatoria

1.1.2    Nervio Óptico (II):
El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico. Su paso es por el foramen para el conducto óptico.

1.1.3    Nervio Oculomotor (III):
El nervio oculomotor tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrínsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens. Y pasa por la fisura orbitaria superior.

1.1.4    Nervio Troclear (IV):
El nervio troclear, nervio patético es un nervio craneal pequeño que tiene una función motora, ya que inerva al músculo oblicuo dorsal (superior) del ojo. Su paso es también por la fisura orbitaria superior.

1.1.5    Nervio Trigémino (V):
El nervio trigémino es el nervio craneal más importante de la cara. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones: el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la órbita; el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar; el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática. Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.

1.1.6    Nervio Abducens (VI):
El nervio abducens, también conocido como nervio motor ocular externo, es el nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto lateral del globo ocular, por lo que permite la abducción del globo (es decir, rotarlo lateralmente). Su paso es por la fisura orbitaria superior.

1.1.7    Nervio Facial (VII):
El nervio facial es un nervio craneal mixto. Por ser un par craneal, emite dos fibras, una que corre por el lado derecho de la cara y el contralateral por la izquierda. Parte del tallo cerebral, justo entre el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo y controla los músculos de expresión facial, así como el sabor en los dos tercios anteriores de la lengua. También suple inervación preganglionar parasimpática a varios ganglios nerviosos de la cabeza y el cuello. Por estar formado por tres ramas su paso esta dado por tres lugares: el conducto auditivo interno, por el conducto facial y el orificio estilomastoideo.

1.1.8    Nervio Vestíbulococlear (VIII):
El nervio vestíbulococlear, también denominado nervio auditivo. Es responsable del equilibrio y la función auditiva. Está compuesto por el nervio Cóclear, que transporta la información sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio. El equilibrio se evalúa por la marcha y la estabilidad general del cuerpo que conecta el oído al tallo cerebral, transmitiendo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oído interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepción auditiva. Su paso es por el conducto auditivo interno.

1.1.9    Nervio Glosofaríngeo (IX):
El nervio glosofaríngeo es un nervio que emerge del bulbo raquídeo del encéfalo y pasa anterolateralmente para abandonar el cráneo a través del foramen yugular. En este foramen están los ganglios superior e inferior del nervio craneal IX, que contienen los cuerpos celulares para los componentes aferentes del nervio. El nervio craneal IX sigue al estilofaríngeo y pasa entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso faríngeo. El nervio glosofaríngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeo y la glándula parótida.

1.1.10    Nervio vago (X):
Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el hígado y el Diafragma. Es considerado un nervio mixto con distintas aferencias:
Aferencia sensitiva: Trompa de Eustaquio y oído medio.
Aferencia sensorial. Gusto de 1/3 posterior de la lengua.
Aferencia parasimpática. Núcleo salival superior, ganglio ótico, glándula parótida. Corazón, bronquios y vísceras abdominales
Aferencia del núcleo ambiguo. Músculo estilo faríngeo (músculo de la deglución).

1.1.11    Nervio Accesorio (XI):
Principalmente es un nervio motor. Además facilita la inervación propioceptiva de los músculos por él movilizados y de esta forma desempeña un importante papel en relación con el tono de los músculos del cuello. Es el responsable del movimiento cefalogiro por su inervación del músculo esternocleidomastoideo y produce de esta forma la rotación de la cabeza hacia el lado opuesto, al mismo tiempo que la inclina hacia su lado.

1.1.12    Nervio Hipogloso (XII):
El nervio hipogloso, es un nervio  que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en el cráneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua. Tiene 7 ramos colaterales:
- Ramo meníngeo o recurrente.
- Ramos vasculares.
- Ramo anastomóstico para el ganglio plexiforme del neumogástrico.
- Nervio del tirohioideo.
- Nervio del hiogloso y del estilogloso.
- Ramo anastomótico para el nervio lingual.
- Nervio del genihioideo.

En esta imagen podremos identificar cada uno de los pares nerviosos ya mencionados:





2. Nervios Espinales:
Los nervios espinales emergen por pares a la derecha y a ala izquierda de la medula espinal, a partir de las raíces espinales anterior y posterior. Son nervios mixtos que contienen fibras motoras, sensitivas y del sistema nervioso autónomo. En total son 31 nervios espinales que llevan el mismo número de la vértebra por encima hasta C7, a partir de T1 salen por debajo, es así como existe un C8 entre C7 y T1. Entonces tenemos 8 nervios cervicales, doce torácicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo.
Se forman por la unión de las dos raíces espinales una de las cuales tiene función aferente (posterior) y la otra eferente (anterior). Después de salir por la aferencia de la vértebra, los nervios espinales se dividen en dos ramos diferentes:

2.1 Ramos posteriores de los nervios espinales:
Como su nombre lo indica estos ramos se dirigen posteriormente y reciben clasificación de la misma forma que los nervios espinales (cervicales, torácicos, lumbares, sacros y coccígeos) y proporciona ramos cutáneos y ramos musculares.
Los nervios posteriores cervicales se comportan como inervadores de la zona cutánea y muscular; los ramos posteriores torácicos cada uno se divide en dos ramos mas uno para los canales vertebrales y otro para el músculo multiplicado y para la piel aunque los últimos se portan como los nervios lumbares posteriores que proporcionan filetes a los músculos de los canales vertebrales. De los nervios sacros posteriores salen filetes motores ascendentes para los músculos espinales y filetes sensitivos para región sacro – coccígeo; el ramo dorsal del nervio coccígeo es muy pequeño y termina par a la región interglútea.

2.2 Ramos anteriores de los nervios espinales:
Contrario a los nervios dorsales, estos se unen para formar plexos salvo los nervios espinales torácicos quienes forman los nervios intercostales independientemente. El plexo cervical se forma de los cuatro primeros nervios cervicales dando origen al nervio cervical transverso, N. auricular mayor, N. occipital menor, nervios supraclaviculares e intermedios y el nervio supraclavicular lateral, principalmente.
El plexo braquial se forma de los nervios C5 a T1 inerva toda la región del brazo y sus principales nervios son el nervio medial, el circunflejo, el nervio radial, el nervio ulnar y el nervio braquial.
Los nervios torácicos tienen función motora en los músculos intercostales y de la pared abdominal por esto tiene influencia en los planos respiratorio y digestivo. Su actividad sensitiva se refiere mas a la inervación intercostal y la actividad vegetativa se manifiesta sobre vasos intercostales y sobre el tono muscular.
El plexo lumbar (L1, L2, L3 y L4) contribuye a la inervación sensitiva, motora, vasomotora y propioceptiva del tronco y del miembro inferior.
El plexo sacro esta formado por el tronco lumbosacro y los ramos anteriores de los tres primeros nervios sacros. Por medio de sus ramos colaterales y terminales contribuye a la inervación sensitiva, motora, vasomotora y propioceptiva de la región glútea y del miembro inferior.
El plexo coccígeo esta constituido por las comunicaciones que contraen las ramas comunicantes que contraen las ramas sacras anteriores de S4 y S5 entre si y con el nervio coccígeo. Desde este plexo parten ramos anteriores para el plexo hipogástrico inferior y ramos musculares para el músculo coccígeo y el elevador del ano, así como para el glúteo mayor.

3. Nervios del Sistema Nervioso Autónomo:

El sistema nervioso autónomo es el encargado de regular las respuestas, reacciones y actividad humana relacionadas con tipos de respuestas automáticas; es decir, no controladas por la voluntad humana; por ejemplo, el latir del corazón, el funcionamiento digestivo, las reacciones a térmicas o de dolor.
Tiene una división especial. Se clasifica es sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso simpático es encargado de regular reacciones que manifiesten algún tipo de alerta en el organismo en general por ejemplo: la reacción de huida frente a un momento de peligro o en una situación vergonzosa donde activan acciones como palidecer la piel, acelerar la frecuencia cardiaca, e inhibe la acción parasimpática; así mismo el sistema nervioso parasimpático regula a las reacciones que comprenden procesos de mayor tranquilidad por ejemplo: la digestión (en donde se encarga de activar los movimientos peristálticos), e inhibe acciones del sistema nervioso simpático.
En general los ganglios del sistema nervioso simpático acompañan a los plexos y se comunican con los nervios espinales correspondientes mediante dos ramos principalmente; uno llamado el ramo comunicante gris (el cual se encuentra posterolateralmente y sus fibras no están mielinizadas) y las ramas comunicantes blancas, las que se comunican vía posteromedial y están mielinizadas.
Este tipo de fibras poseen dos tipos de neuronas una preganglionar y otra posganglionar que dependiendo el tipo de información que transporten (sensitiva o motora) se encuentran antes o después del ganglio. Las fibras somáticas, por ejemplo hacen su sinapsis en el ganglio del tronco; las fibras viscerales van hasta la segunda neurona y allí realizan su sinapsis para luego llevarla hasta el tronco simpático.
Por otro lado la porción parasimpática tiene mayor relación con el sistema nervioso central, pero igual que la porción simpática asegura la inervación de musculos, glándulas o vísceras donde se localizan fibras antagonistas pertenecientes a la función simpática. Aquí encontramos los nervios craneales III, VII, IX y X.
El sistema nervioso autónomo a vegetativo posee una serie de neurotransmisores que activan la transmisión sináptica entre las neuronas preganglionar y posganglionar. Para el sistema simpático el neurotransmisores la noradrenalina, mientras que en la porción parasimpática actúa principalmente al acetilcolina.

Bibliografía: Latarget, Ruiz Liard. Anatomía Humana. Editorial Panamericana. Cuarta edición. Tomo 1. 2004.

7 comentarios:

  1. me parece un articulo muy preciso, sobre el sistema nervioso periferico (SNP) ya que esta muy bien planteado, estructurado, argumentado y explicado pero le faltaron mas graficas donde nos permita y ayude a entender mejor ya que facilita mucho una grafica para la mayoria de estudiantes y personas interezadas o enfocadas a la salud para una mejor captacion de la informacion.

    ResponderEliminar
  2. erika, el articulo esta muy claro,y muy chevere, me gustaria aportarte, cuando tu dices que el nervio se regenera a diferencia de la neurona, yo creo que tu quiziste decir el soma, y tambien que el neurotransmisor en el simpatico no solo es la noradrenalina; en las fibras post ganglionares si, pero en las fibras preganglionares es la acetilcolina.

    ResponderEliminar
  3. La informacion en general esta muy buena, al igual que mis compañeros pienso que faltaron imagenes; para complementar tengo que el nervio facial despues de ingresar en la glandula parotida se divide en dos ramas terminales que son: RAMA CERVICOFACIAL y RAMA TEMPOROFACIAL.

    ResponderEliminar
  4. estoy deacuerdo con los compañeros en que par este tema es muy importante ver las imagenes, sin embargo debemos tener en cuenta que siendo un tema tan profundo y de tanto trabajo la compañera nos dio a entender el tema ya cada quien debe tomar la desicion de ver o no las imagenes por su cuenta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. erika me parece que tu resumen fue muy completo y logre despejar algunas dudas que tenia sobre la formacion de los nervios espinales y alguansfunciones de los pares craneales muchas gracias por tu informacion ha sido muy valiosa.

    monica lizeth rojas

    ResponderEliminar
  6. erika, de verdad que el resumen esta muy bueno, facil de comprender y asimilar, creo que te extendiste con los pares craneales, y eso capto la mayor parte de todo el resumen, pero aun en esta situacion describes muy bien al sistema nervioso periferico, y capte completamente la informacion, aunque con la ayuda de unas buenas imagenes el texto seria aun mas entendible, muchas gracias por tan excelente trabajo

    ResponderEliminar
  7. agradezco primero que todo los comentarios tan valiosos que hacen mis compañeros, ya que garcias a ello podemos aprender mucho mas,, mi aporte va enfocado un poco a los neurotransmisores y receptores ya que algunos compañeros no especificado mucho de este tema y en la fisiologia es muy importante:

    NEUROTRANSMISORES: La acetilcolina es el neurotransmisor preganglionar de ambas divsiones del S.N.A (simpatico y parasimpatico) y tambien de las neuronas postganglionares del parasimpatico, los nervios en cuyas terminaciones liberan acetilcolina se denominan colinergicos

    la noradrenalina es el neurotransmisor de las neruronas postganglionares, los nervios en los cuales se libera noradrenalina se llaman adrenergicos

    dentro de los impulsos sinapticos eferentes las neuronas postganglionares que inervan glandulas sudoriparas ecrinas y algunos vasos sanguineos que riegan la musculatura esqueletica son de tipo colinergico

    lo anterior refiere a neutransmisores lo siguiente tiene que ver con los receptores

    RECEPTORES ADRENERGICOS: Los cuales son los receptores alfa y beta; la noradrenalina excita principalmente a los receptores alfa y en una pequeña cantidad los receptores beta, la adrenalina actua sobre ambos tipos de receptores por igual

    RECEPTORES COLINERGICOS: son de dos tipos receptores muscarinicos y nicotinicos

    los muscarinicos se encuentran en todas las celulas efectoras estimuladas por las neuronas postganglionares del sistema nervioso parasimpatico, asi como en las estimuladas por las neuronas colinergicas portganglionares del sistema nervioso simpatico
    los nicotinicos se encuentran en la sinapsis entre las neuronas pre y postganglionares de los sistemas simpatico y parasimpatico cmo tambien el las membranas de fibras musculares esqueleticas en la union neuromuscular

    es importante conocer estos tipos de receptores porque se utilizan con frecuencia algunos farmacos especificos para bloquear o estimular uno u otro tipo de receptor

    si hay algo por corregir les agradezco mucho si lo hacen para asi optimizar bien este recurso metodologico

    ResponderEliminar