domingo, 21 de febrero de 2010

Sistema nervioso periferico por Yazmin

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Este sistema abarca todos los tejidos nerviosos situados fuera del Sistema Nervioso Central (SNC). Entre los componentes del Sistema Nervioso Periférico (SNP) se hallan los nervios craneales y sus ramas, los nervios espinales y sus ramas. El SNP puede ser subdividido en Sistema Nervioso Somático (SNS) y Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

El SNS consta de:
·    Neuronas sensitivas que transmiten la información desde los receptores somáticos (cabeza, pared corporal y miembros) y desde los receptores para los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato) hacia el SNC.
·    Neuronas motoras que conducen impulsos desde el SNC hacia los músculos esqueléticos solamente. Como estas respuestas motoras son conscientes, la acción de esta parte del SNP es voluntaria.

El SNA consiste en:
·    Neuronas sensitivas que transportan información desde receptores sensitivos autónomos (localizados principalmente en órganos viscerales) hacia el SNC.
·    Neuronas eferentes que llevan los impulsos nerviosos desde el SNC hacia el músculo liso, músculo cardiaco y las glándulas. Dado que estas respuestas no son controladas, esta parte del SNP es involuntaria y se divide en simpático y parasimpático, con pocas excepciones los efectores están inervados por ambas divisiones y habitualmente ejercer acciones opuestas. La división simpática ayuda a tolerar el ejercicio o encarar acciones de emergencia, las llamadas respuestas de “lucha y huida” y la división parasimpática tiene a su actividades de “reposo y digestión”.


SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

Nervios craneales:






Son 12 pares de nervios, cada nervio craneal se distingue tanto por el número romano como por el nombre que recibió, los número indican el orden en que los nervios salen del cráneo. Por otra parte los nombres destacan sus funciones y su distribución. Su tipo, localización y función están resumidas en el siguiente cuadro:







NOMBRE Y NÚMERO    TIPO.
SUS AXONES (ORIGEN, RECORRIDO Y DESTINO)    FUNCIÓN      
Nervio Olfatorio (I)
    Sensitivo
Mucosa olfatoria è forámenes de la lámina cribosa del etmoides è bulbo olfatorioè por dos vías hacia las aéreas olfativas de la corteza cerebral    Función: Olfato      
Nervio Óptico (II)    Sensitivo
Retina del ojo è conducto óptico è quiasma óptico  è tractos ópticosè cuerpos geniculados laterales del tálamoè área visual primaria de la corteza cerebral.     Función: Visión      
Nervio Oculomotor(III)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: axones de propioceptores de los músculos del ojo è fisura orbitaria superior è mesencéfalo.
Porción motora: mesencéfalo è fisura orbitaria superior è músculo elevador del parpado superior y cuatro músculos extrínsecos del ojo (recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior). Los axones parasimpáticos inervan el músculo ciliar del ojo y el esfínter de la pupila.    Función sensitiva: propiocepción
Función somática motora: movimiento del parpado superior y del globo ocular.
Función autonómica motora (parasimpática): acomodación del cristalino para la visión cercana y constricción de la pupila.      
Nervio Troclear (IV)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: músculo oblicuo superiorè fisura orbitaria superior è mesencéfalo.
Porción motora: mesencéfalo è fisura orbitaria superior è músculo oblicuo superior, un músculo extrínseco del ojo     Función sensitiva: propiocepción.
Función somática motora: movimiento del globo ocular.      
Nervio Trigémino (V)    Mixto
Porción sensitiva:
1. El ramo oftálmico: piel del parpado superior, ojo, glándulas lagrimales, cavidad nasal, a las de la nariz, frente y mitad anterior del cuero cabelludo è fisura orbitaria superior è protuberancia
2. El nervio maxilar: mucosa de la nariz, del paladar, partes de la faringe, dientes superiores, labio superior y parpado inferior è foramen redondo è protuberancia
3. El nervio mandibular: dos tercios anteriores de la lengua, los dientes inferiores, la piel de la mandíbula, carrillos y su mucosa profunda y de los lados de la cabeza por delante de las orejasè foramen oval è protuberancia
Porción motora: es parte del ramo mandibular, se origina en la protuberancia è foramen oval è músculos de la masticación.    Función sensitiva: conduce impulsos de sensaciones táctiles, dolorosas y térmicas, y de la propiocepción.
Función sensitiva motora: masticación      
Nervio Abducens (VI)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: axones de propioceptores del músculo recto lateral, è fisura orbitaria superior è protuberancia.
Porción motora: protuberancia è fisura orbitaria superior è músculo recto lateral, músculo extrínseco del ojo.    Función sensitiva: propiocepción.
Función somática motora:  movimiento del globo ocular       
Nervio Facial (VII)    Mixto
Porción sensitiva: axones de los botones gustativos de los dos tercios anteriores de la lenguaè foramen estilomastoideo y el ganglio geniculado è protuberancia è tálamo è áreas gustativas de la corteza cerebral. También contiene axones de propioceptores de músculos de la cara y cuero cabelludo.
Porción motora: protuberancia è foramen estilomastoideo. Los axones de las neuronas motoras somáticas è los músculos faciales, del cuero cabelludo y del cuello.
Los axones parasimpáticos è glándulas lagrimal, sublingual, submandibular, nasal y palatinas.     Función sensitiva: propiocepción y gusto.
Función somática motora: expresiones faciales
Función autonómica motora (parasimpática): secreción de saliva y lágrimas.      
Nervio Vestibulococlear (VIII)    Mixto (principalmente sensitivo)
Ramo vestibular, porción sensitiva: conductos semicirculares, sáculo y utrículo, forman los ganglios vestibulares è protuberancia y cerebelo
Ramo vestibular, porción motora: protuberancia è células ciliadas de los conductos semicirculares, sáculo y utrículo. 
Ramo coclear, porción sensitiva: órgano de Corti, forma el ganglio espiral è núcleos del bulbo è tálamo è área auditiva primaria de la corteza cerebral.
Ramo coclear, función motora: protuberancia è células del órgano espiral.    Ramo vestibular, función sensitiva: conduce impulsos relacionados con el equilibrio.
Ramo vestibular, función motora: regula la sensibilidad de las células ciliadas
Ramo coclear, función sensitiva: conduce impulsos para la audición.
Ramo coclear, función motora:  modifica su función mediante la alteración de su respuesta a las ondas sonoras      
Nervio Glosofaríngeo (IX)    Mixto
Porción sensitiva: axones de botones gustativos y receptores somatosensitivos del tercio posterior de la lengua, de propioceptores de los músculos de la deglución inervados por la porción motora, y de barorreceptores del seno carótido y quimiorreceptores en el cuerpo carotídeo en proximidad a las carótidas è foramen yugularè bulbo.
Porción motora: bulbo è foramen yugular.
Las  neuronas somáticas motoras  è músculo estilofaríngeo, un músculo de la faringe que eleva la laringe durante la deglución. Los axones parasimpáticos è la glándula parótida     Función sensitiva:  gusto y sensaciones somáticas del tercio posterior de la lengua; propiocepción de los músculos de la deglución; control de la presión arterial monitorización del O2 y el CO2 de la sangre
Función motora somática: eleva la faringe durante la deglución y el habla.
Función motora autonómica (parasimpática): aumenta la secreción de saliva      
Nervio Neumogástrico (X)    Mixto
Porción sensitiva: axones de una pequeña cantidad de botones gustativos de la epiglotis y la faringe, de propioceptores musculares del cuello y la garganta, barorreceptores del arco aórtico, quimiorreceptores del cuerpo aórtico y de receptores viscerales de la mayoría de los órganos de las cavidades torácica y abdominal.
Porción motora: bulbo raquídeo è foramen yugular. Los axones de las neuronas somáticas motoras inervan la musculatura esquelética del cuello y garganta.    Función sensitiva: gusto y sensaciones somáticas de la epiglotis y la faringe; propiocepción de los músculos de la deglución; control de la presión arterial monitorización del O2 y el CO2 de la sangre; sensaciones provenientes de vísceras torácicas y abdominales.
Función motora somática: deglución, tos y  habla.
Función motora autonómica (parasimpática): contracción y relajación del músculo lico del tracto gastrointestinal; disminuye la frecuencia cardiaca: secreción de líquidos digestivos.      
Nervio Accesorio (XI)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: axones de propioceptores musculares de la faringe, laringe y paladar blando è foramen yugular è bulbo raquídeo
Porción motora: presenta dos raíces. La raíz craneal (bulbo raquídeo) è foramen yugular è músculos de la faringe, laringe y paladar blando. La raíz espinal (asta anterior de los primeros cinco segmentos cervicales de la médula) è foramen yugular è músculos esternocleidomastoideo y trapecio.     Función sensitiva: propiocepción
Función motora somática: movimiento  de deglución (raíz craneal) y movimientos de cabeza y cuello (raíz espinal)      
Nervio Hipogloso (XII)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: axones de propiocepción en músculos de la lengua è conducto hipogloso è bulbo raquídeo
Porción motora: bulbo raquídeo è conducto hipogloso è músculos de la lengua    Función sensitiva: propiocepción
Función motora: movimientos de la lengua durante la deglución y el habla   


Nervios espinales o raquídeos:





Conectan el SNC con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de todo el organismo. Hay 31 pares de nervios y se designan y enumeran de acuerdo a la región.

Un nervio espinal presenta dos conexiones con la médula, una raíz posterior y una raíz anterior, las cuales se unen para formar el nervio espinal después del foramen intervertebral. La raíz posterior contiene axones de neuronas sensitivas y la raíz anterior contiene axones de neuronas motoras, es por esto que después de unirse el nervio espinal es mixto. La raíz posterior contiene un ganglio raquídeo donde se localizan cuerpos de neuronas sensitivas.

a.    Ramos

Poco después de haber abandonado el foramen intervertebral, los nervios espinales se dividen en ramos:

·    Ramo posterior: inerva los músculos profundos y piel de la superficie dorsal del troco.
·    Ramo anterior: inerva los músculos y estructuras de los miembros superiores e inferiores, la piel de la superficie externa y ventral de tronco.
·    Ramo meníngeo: ingresa nuevamente al conducto intervertebral e inerva a la vertebras, ligamentos vertebrales, vasos sanguíneos de la médula y las meninges.
·    Ramo comunicantes: ramo comunicante blanco (porción de un axón preganglionar simpático que ser ramifica a partir de la porción anterior de un nervio espinal para ingresar en un ganglio simpático más cercano) y ramo comunicante gris (nervio corto que contiene axones de neuronas simpáticas posganglionares; los cuerpos de las neuronas están en el ganglio del tronco simpático y los axones amielínicos se extienden por los ramos comunicantes grises hasta un nervio espinal y luego a la periferia para inervar al músculo liso de los vasos sanguíneos. músculos polioerectores y las glándulas sudoríparas).

b.    Plexos

Los axones de los ramos anteriores de los nervios espinales (excepto los nervios torácicos T2-T12), forman redes a ambos lados del cuerpo por la unión de un gran número de axones de ramos anteriores de nervios adyacentes, estas redes axónicas se denominas plexos que se resumen a continuación:



PLEXO    NERVIOS    ORIGEN    PLEXO    NERVIOS    ORIGEN      
CERVICAL (C1-C4)    Ramos superficiales (sensitivos)
Occipital menor
Auricular mayor
Cervical transverso
Supraclavicular
Ramos profundos (motores largos)
Asa cervical
Raíz superior
Raíz inferior
Frénica
Ramas segmentarias   
C2
C2-C3
C2-C3
C3-C4


C1
C2-C3
C3-C5
C1-5    LUMBAR (L1-L4)    Iliohipogástrico
Ilioinguinal
Genitofemoral
Cutáneo lateral del muslo (femorocutáneo)
Femoral
Obturador     L1
L1
L1-L2
L2-L3

L2-L4
L2-L4      
BRAQUIAL (C5-C8 Y T1)    Dorsal de la escapula
Torácico largo
Subclavio
Musculocutáneo
Pectoral lateral
Subescapular superior
Toracodorsal
Subescapular inferior
Axilar (circunflejo)
Mediano
Radial
Pectoral medial
Cutáneo medial del brazo
Cutáneo medial del antebrazo
Cubital     C5
C5-C7
C5-C6
C5-C6
C5-C7
C5-C6
C6-C8
C5-C6
C5-C6
C5-T1

C8-T1
C8-T1
C8-T1
C8-T1    SACRO Y COXIGEO(L4-L5 Y S1-S4)    Glúteo superior
Glúteo inferior
Piriforme
Cuadrado femoral y gemelo inferior
Obturador interno
Cutáneo perforante
Cutáneo posterior del muslo (cutáneo femoral)
Ciático
Tibial
Plantar medial
Plantar lateral
Fibular común
Fibular superficial
Fibular profundo
Pudendo     L4-L5 Y S1
L5-S2
S1-S2
L4-L5 Y S1

L5-S2
S2-S3
S1-S3

L4-S3
L4-S3


L4-S2


S2-S4   


c.    Nervios intercostales

Los ramos anteriores de los nervios que no forman los plexos (T2-T12) se conocen cono nervios intercostales o torácicos y se conectan directamente con las estructuras a las cuales inervan en los espacios intercostales.

d.    Dermatomas

Un dermatoma es un área de la piel que provee información sensitiva al SNC por medio de las raíces posteriores de un par de nervios raquídeos o de Nervio Trigémino (V). Por medio de ellos es posible localizar una región dañada de la médula espinal o de un nervio espinal.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO






La primera de las dos motoneuronas en cualquier vía autónoma se llama neurona preganglionar, su soma se encuentra en el encéfalo o la médula, su axón (mielínico) emerge del SNC como parte de un nervio craneal o espinal y se extiende hasta un ganglio autónomo donde hace sinapsis con la segunda neurona de la vía autónoma “la neuronas postganglionar”, la cual se encuentra fuera del SNC, su soma y dendrita se encuentran en el ganglio autónomo, su axón (amielínicos) termina en un efector visceral.





a.    Neuronas preganglionares.

En la división simpática las neuronas preganglionares tienen sus cuerpos en las astas laterales de la sustancia gris de los doce segmentos torácicos y en los primeros dos o tres segmentos lumbares, por este motivo también se conoce como la división toracolumbar y a sus axones se les llaman eferencia toracolumbar. En la división parasimpática, los cuerpos de las neuronas preganglionares se ubican en los núcleos de cuatro nervios craneales del tronco encefálico (III, VII, IX y X) y en las astas laterales de la sustancia gris del segundo al cuarto segmento sacro de la médula espinal, por lo tanto se conoce como la división craneosacra y sus axones son referenciados como eferencia craneosacra.

b.    Ganglios autónomos: sitio donde se efectúa la sinapsis entre neuronas preganglionares y neuronas posganglionares

·    Ganglios simpáticos :  estos dos tipos de ganglios simpáticos son:
·    Ganglios del tronco simpático: se extienden desde la base del cráneo hasta el coxis y yacen en la hilera vertical a cada lado de la médula y son los que inervan en su mayor parte los órgano localizados por encima del diafragma, ejemplo de estos ganglios son: ganglios cervicales, superiores, medios e inferiores.
·    Ganglios prevertebrales: yacen en una posición anterior a la columna vertebral y cerca de las grandes arterias abdominales e inervan los órganos ubicados por debajo del diafragma, esto son: ganglio celiaco, mesentérico superior, mesentérico inferior.
·    Ganglios parasimpáticos: se ubican en la cercanía o en la pared de un órgano visceral y son llamados ganglios terminales, ejemplos de estos son: el ganglio ciliar, pterigopalatino, submandibular y el óptico.

c.    Neuronas posganglionares:

 Una vez la neuronas preganglionares llegan al ganglio autónomo en la división simpática una neurona preganglionar puede hacer sinapsis con veinte o mas neuronas posganglionares que terminas en general en varios efectores viscerales  y el la división parasimpática las neuronas preganglionares llegan al ganglio terminal y hacen sinapsis con cuatro o cinco neuronas postsinápticas las cuales solo inervan un solo efector permitiendo que las respuestas parasimpáticas se centren en un solo efector.

d.    Plexos autónomos.

 En el tórax, abdomen y pelvis los axones del simpático y parasimpático forman redes complejas llamada plexos autónomos. Los plexos autónomos pueden contener también ganglios simpáticos y axones de neuronas sensitivas autónomas, los plexos más importantes son:

·    Plexo cardiaco: inerva el corazón
·    Plexo pulmonar: inerva el árbol bronquial
·    Plexo celiaco: se distribuye al hígado, vesícula biliar , estomago, páncreas, vaso, riñones, medula suprarrenal, testículos y ovarios
·    Plexo mesentérico superior: inerva el intestino delgado y el colon
·    Plexo mesentérico inferior: inerva las vísceras pelvianas
·    Plexo ren
·    al: inerva las arterias renales dentro de los riñones y a los uréteres

8 comentarios:

  1. Buenos aportes pero me parece un poco confusa la parte donde explica los plexos ya que no entiendo la parte donde empieza a menconarlos. gracias

    ResponderEliminar
  2. compañeros, si desean ver los cuadros los subi a internet para que lo descarguen y quede mas claro:

    nervios craneales:
    http://www.4shared.com/file/229220689/af2e764d/PARES_CRANEALES.html

    nervios raquídeos:
    http://www.4shared.com/file/229220189/aa6160c8/NERVIOS_RAQUIDEOS_PLEXOS.html

    ResponderEliminar
  3. muy buenos aportes yazmin.. gracias por lo de los cuadros porque asi se me facilitará un poco más claro lo de los plexos pues tambien tuve una pequeña confusión. gracias

    ResponderEliminar
  4. estoy deacuerdo con que la parte de los plexos es un poco confusa y hacen falta las imagenes pero muchas gracias por la informacion aunuqe me toco recurrir a los libros para enterder un poco mas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo para agregar en cuanto a los ramos comunicantes blanco y gris que:
    RAMO COMUNICANTE BLANCO: esta formados por fbras preganglionares simpaticas recubiertas de mielina, y conecta el nervio mixto con el ganglio espinal; pero el ramo comunicante blanco no esta por debajo de L3 ni por encima de T1.
    RAMO COMUNICANTE GRIS: fibras simpaticas postganglionares no mielinizadas, este ramo envia los impulsos desde los nervios espinales y de alli hasta la periferia. A diferencia del ramo comunicante blanco que se localiza principalmente en la regiones toracica y lumbar superior, el ramo comunicante gris siempre esta presente.

    ResponderEliminar
  6. hola quisiera que me aclararan una duda acerca de los plexos autonomos, tiene que ver o se relaciona con los nervios esplacnicos?, estuve buscando en internet pero no me queda claro, tendre que recurrir a los libros pero si alguien sabe seria bueno compartirlo, igual si lo aclaro les digo gracias.
    Viviana Bedoya Bermudez

    ResponderEliminar
  7. jazmin el resumen esta excelente, aunque con todo respeto me parece que hay algunos terminos que en este momento no coinciden lo la nomenclatura internacional, y en ocaciones eso logra confundirme, la parte de los plexos me parecio tambien algo complicada, estuve investigando por internet, pero igual no aclaro mucho mis dudas, voy a consultar en libros para mejorar mis comceptos

    ResponderEliminar
  8. me parecen muy buen aporte y que se describen muy bien los pares craneales ademas de esta muy bien estructurados en el cuadro con respecto a los pexos es tna mas claros en el cuadro.

    ResponderEliminar