domingo, 21 de febrero de 2010

Sistema nervioso periferico por Juan David Loaiza

Sistema nervioso periférico (autónomo-somático)
Sistema nervioso: (definición)
El sistema nervioso permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del cuerpo, como la circulación y la respiración.
División: en sistema nervioso central y Sistema nervioso periférico
Sistema nervioso periférico: (definición)
Se compone de fibras nerviosas cuerpos celulares situados fuera del SNC.
El SNP formado por nervios que comunican el SNC con la periferia. Los axones del SNP conformaran el nervio periférico, un cordón blanquecino robusto en las personas vivas. Los nervios agrupados fuera del SNC tienen la denominación de ganglio por ejm: ganglio espinal, pueden ser craneales o espinales, todos los nervios craneales abandonan la cavidad craneal a través de orificios denominados forámenes.
El SNP posee 32 pares de nervios espinales (cervicales:8, torácicos:12, lumbares:5, sacros:5, coccígeos:1) que emergen de la medula espinal por los orificios intervertebrales de la columna.
El SNP se comunica con el SNC. Las fibras aferentes o sensoriales llevan los impulsos desde el SNP hasta el SNC desde órganos sensoriales por ejm: los ojos y desde los diferentes receptores sensitivos de las regiones del cuerpo ejm: piel. Las fibras eferentes del SNP transportan los impulsos nervios desde el SNC hasta los órganos efectores (músculos y glándulas)
Fibra nerviosa periférica compuesta por:
Axón – vaina de neurilema – vaina endoneural de tejido conjuntivo
La vaina de neurilema adopta dos formas y crea dos categorías de fibras nerviosas:
Fibras nerviosas mielinicas: rodean el axón con una serie continua de células de schwann formando mielina
Fibras nerviosas amielinicas: son encerrados en grupos por una célula de neurilema que no produce mielina; la mayoría de las fibras de los nervios cutáneos carecen de esta
Los nervios periféricos están compuestos por tres cubiertas de tejido conjuntivo lo cual lo hacen robustos y poseen elasticidad y son:
Endoneuro: Vaina de tejido conjuntivo delicada que rodea células de neurilema y los axones
Perineuro: encierra un paquete (fascículo) de fibras nerviosas periféricas y protege de la penetración de sustancias extrañas dentro de las fibras.
Epineuro: gruesa vaina de tejido conjuntivo laxo que rodea y encima los haces nerviosos y forma la cubierta mass externa del nervio.
Los nervios periféricos emergen de la medula espinal para formar dos raíces nerviosas son:
Raiz ventral: Son fibras motoras en su mayoría y nacen de los cuerpos neuronales del asta ventral de la medula espinal.
Raíz dorsal (posterior): llevan fibras sensitivas hacia el asta dorsal de la medula espinal.
Estas se unen y forman el nervio espinal mixto que se divide en dos ramas una rama primaria dorsal (posterior) y una rama primaria ventral (anterior) con sus ramificaciones, las ramas dorsal y ventral transportan nervios motores y sensitivos al igual que todas sus divisienes posteriores.
Ramas dorsales: llevan fibras nerviosas a las articulaciones sinoviales de la columna vertebral, músculos profundos del dorso y piel suprayacente
Ramas ventrales: Aportan fibras nerviosas al resto del organismo a las regiones anteriores y laterales del tronco y los miembros superior e interior que nacen de este.
 -Fibras somáticas:
 -Fibras sensitivas generales
 - Fibras motoras somáticas
 -fibras sensitivas y motoras viscerales
 Sistema nervioso somático: compuesto por las partes somáticas del SNC y del SNP, es el encargado de la inervación motora y sensitiva de las regiones del cuerpo excepto las viseras de las cavidades orgánicas, el musculo liso  y las glándulas.
Este sistema transmite  la sensibilidad táctil, dolorosa térmica y postural de los receptores sensitivos. El SMS facilita los movimientos voluntarios y reflejos con l contracción de los músculos esqueléticos, como sucede al tocar un objeto caliente
Sistema nervioso autónomo (SNA)
O motor visceral compuesto por fibras que inervan el musculo involuntario (liso), el musculo cardiaco, modificado y las glándulas. Sin embargo las fibras eferentes viscerales del SNA se acompañan de fibras aferentes viscerales. Como ramo aferente de los reflejos autónomos y conductor del impulso doloroso visceral, Estas fibras también contribuyen a regular la función visceral. Por eso, algunos autores consideran que las fibras aferentes viscerales  forman parte del SNA por tanto estas fibras deben considerarse dentro de este sistema.

Las fibras nerviosas eferentes y los ganglios  del SNA se organizan en dos sistemas:
División simpática (toracolumbar)
División parasimpática (cráneo sacra)
La conducción de la información desde el SNC hasta el órgano efector se da por unas neuronas en los dos sistemas. El cuerpo celular de la neurona presináptica o preganglionar se encuentra en la sustancia gris  del SNC. Su axón establece sinapsis solo con células postsinapticas o posganglionares, la segunda neurona de la serie. La segunda neurona de la serie radica en los ganglios  afuera del SNC y terminan en los órganos efectores.
La distinción anatómica entre las dos divisiones del SNA  se basa, sobre todo, en la ubicación de los cuerpos celulares.
Degeneracion nerviosa periférica e isquemia nervios:
 Las células de las personas adultas  no proliferan  cuando su daño es causado por traumatismos severos a acepción de las fibras olfatorias que si se recuperan, en algunos casos cuando el cuerpo neuronal no sufre grandes daños es posible la regeneración del nervio, en caso contrario es poco probable que esto suceda, una de las formas para hacer reversible la degeneración de un nervio es la intervención quirúrgica que consiste en unir el axón con el otro en sus partes separadas de la manera mas exacta posible para que  haya una recuperación pero es posible que el nervio no alcance su función inicial.
División simpática (toracolumbar) del SNA:
Los cuerpos celulares de las neuronas presinapticas de la división simpática del SNA se encuentran en las columnas o núcleos intermediolaterales (IML) de la medula espinal. Los núcleos (IML) pares derecho e izquierdo) forman parte de la sustancia gris, que se extiende desde el primer segmento torácico (T1) y el segundo o tercer segmentos lumbares (L2 o L3) de la medula. Los IML parecen pequeñas astas laterales de la sustancia gris, que adopta forma de H entre las asta dorsal y ventral.

 Los cuerpos celulares de las neuronas postsinapticas del sistema nervioso simpático se encuentran en dos lugares, los ganglios paravertebrales y los prevertebrales.
Los ganglios paravertebrales se unen para formar los troncos “cadenas” simpáticos derecho e izquierdo a cada lado de la columna vertebral y se extienden en casi la totalidad de  la columna. El ganglio paravertebral superior –ganglio cervical superior de cada tronco simpático- se encuentra en la base del cráneo el ganglio impar se forma en la parte inferior cuando se unen los dos troncos a la altura del coxis.
-    Los ganglios prevertebrales se encuentran en el plexo que rodean el origen de las principales ramas de la aorta abdominal, como los dos grandes ganglios celiacos, que rodean el origen del tronco celiaco, una arteria que procede de la aorta.                                                              
Como se trata de fibras motoras. Los axones de las neuronas presinapticas abandonan la medula espinal por las raíces ventrales para reunirse con los, todas las fibras simpáticas presinapticas abandonan los ramos ventrales primarios de estos nervios y pasan a los troncos simpáticos a través de ramos comunicantes blancos. Dentro de estos troncos simpaticos, las fibras presinaptica siguen una de estas tres trayectorias:
-    Entrada con sinapsis inmediata con una neurona postsinaptica del ganglio paravertebral de dicho nivel.
-    Ascenso o descenso por el tronco simpático hasta establecer sinapsis con una neurona postsinaptica de un ganglio paravertebral superior o inferior.
-    Paso por el tronco simpatico sin establecer sinapsis y continuación hasta el nervio esplácnico abdominopelvico para alcanzar los ganglios prevertebrales.
Las fibras simpáticas postsinapticas que llevan la inervación autónoma a la cabeza, cuello, pared corporal, miembros y cavidad torácica siguen una de las dos primeras trayectorias y establecen sinapsis con los ganglios paravertebrales. Las fibras simpaticas presinapticas que inervan las vísceras de la cavidad abdominopelvica se van por la tercera vía.
las fibras simpaticas postsinapticas que se distribuyen dentro del cuello, pared corporal y miembros pasan de los ganglios paravertebrales  de los troncos simpáticos a los ramos ventrales adyacentes de los nervios espinales por los ramos comunicantes grises . Los ramos primarios dorsales para estimular la contracción de los vasos sanguíneos (vasomocion) y de los músculos erectores del pelo asociados al folículo piloso así como la sudoración. Las fibras simpáticas postsinapticas encargadas de estas funciones en la cabeza tienen sus cuerpos celulares en el ganglio cervical superior ubicado en el extremo más alto del tronco simpático. Pasan  a través de un ramo arterial cefálico para crear un plexo nervioso pariarterial que sigue las divisiones de las arterias carótidas hasta alcanzar su destino.
Los nervios esplácnicos  conducen fibras eferentes y eferentes a las vísceras de las cavidades corporales.  Las fibras simpáticas postsinapticas son destinadas a las vísceras de la cavidad torácica (corazón, pulmones y esófago) atraviesan los nervios esplácnicos cardiopulmonares hasta entrar en los plexos cardiaco, pulmonar y esofágico.
Las fibras simpaticas presinapticas responsables de la inervación de las vísceras abdominales pasan a los ganglios prevertebrales a través de los nervios esplácnicos abdominopelvicos. Todas las fibras simpáticas presinapticas  de los nervios esplácnicos abdominopelvicos, salvo las encargadas de inervar las glándulas suprarrenales, establecen sinapsis ahí. Las fibras postsinapticas de los ganglios hacen plexos periarteriales que llegan hasta su destino siguiendo las divisiones de la aorta abdominal.
Las fibras simpáticas  presinapticas pasan de los ganglios prevertebrales para terminar en las células de la medula suprarrenal. Las  células medulares suprarrenales actúan a modo de neurona postsinaptica especial, y en lugar de liberar la sustancia  neurotransmisora a las células del órgano efector especifico, la liberan al torrente sanguíneo para que circule por el organismo generando una respuesta simpática amplia.


El sistema nervioso autónomo se divide en dos partes: la simpática y la parasimpática. Ambas partes son anatómica y funcionalmente diferentes. Las diferencias anatómicas principalmente son:
1-. Difieren en los sitios de salida de sus nervios del sistema nervioso central. La división simpática se origina en las regiones cervical, dorsal (torácica) y lumbar de la médula espinal. La división parasimpática sale a través de las regiones craneal (cerebro) y sacra (cola) de la medula espinal.
2-. En el sistema nervioso autónomo existe siempre un mecanismo de retransmisión de neuronas que conectan al sistema nervioso central con el órgano efector. Estas neuronas forman sinapsis a nivel de un ganglio. En la división simpática, esta sinapsis habitualmente está próxima al sistema nervioso central. Por lo tanto, de modo característico, el axón preganglionar es corto y el posganglionar largo. En la división parasimpática ocurre lo contrario: la sinapsis está próxima o enclavada en el blanco orgánico. Por lo tanto el axón preganglionar es largo y el posganglionar corto.
3-. Los ganglios simpáticos se ubican en los troncos simpáticos paravertebrales o en los ganglios prevertebrales, como el ganglio celiaco. Las células ganglionares parasimpáticas se ubican en pequeños ganglios cerca de las vísceras o en plexos en las vísceras.
4-. La mayoría de las terminaciones nerviosas simpáticas posganglionares liberan noradrenalina. Todas las terminaciones parasimpáticas posganglionares liberan acetil-colina.
Funcionalmente las dos partes del Sistema Nervioso Autónomo son, por lo común, antagonistas.
Sistema Nervioso Simpático
Es la más grande de las dos divisiones del sistema nervioso autónomo y está ampliamente distribuido en todo el organismo, ya que inerva el corazón y los pulmones, el músculo de las paredes de muchos vasos sanguíneos, los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas y muchas vísceras abdominopelvianas.
El sistema simpático consiste en las eferencias desde la médula espinal, dos troncos simpáticos con ganglios, ramas, plexos y ganglios regionales importantes.
Fibras nerviosas eferentes (eferencia simpática).
La columna (asta) gris lateral de la médula espinal desde el primer segmento torácico hasta el segundo segmento lumbar (algunas veces tercer segmento lumbar) posee los cuerpos celulares de las neuronas de conexión simpáticas. Los axones mielinicos de estas células salen de la médula espinal en las raíces anteriores y luego se dirigen a través de los ramos comunicantes blancos hacia los ganglios. Una vez que estas fibras (preganglionares) llegan a los ganglios en el tronco simpático, pueden dirigirse hacia los siguientes destinos:

1. Hacen sinapsis con una neurona excitadora en el ganglio. El espacio entre las dos neuronas es cubierto por el neurotransmisor acetilcolina. Los axones amielínicos posganglionares dejan el ganglio y se dirigen hacia los nervios espinales dorsales como ramos comunicantes grises (los ramos grises tienen este color porque las fibras nerviosas están desprovistas de mielina) y se distribuyen en las ramas de los nervios espinales para inervar al músculo liso en la pared de vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y músculos erectores de los pelos de la piel.
2, Viajan hacia arriba en el tronco simpático para hacer sinapsis en los ganglios en la región cervical. Las fibras nerviosas posganglionares van a unirse con los nervios cervicales espinales a través de los ramos comunicantes grises. Muchas de las fibras preganglionares que entran en la parte inferior del tronco simpático desde los segmentos torácicos inferiores y los dos segmentos lumbares superiores de la médula siguen hacia abajo para hacer sinapsis en los ganglios en las regiones lumbar inferior y sacra. Aquí nuevamente, las fibras posganglionares salen del tronco simpático como ramos comunicantes grises que se unen con los nervios espinales lumbares, sacros y coccígeos.
3. Pueden atravesar los ganglios del tronco simpático sin hacer sinapsis. Estas fibras mielínicas abandonan el tronco simpático como los nervios esplácnico mayor, esplácnico menor y esplácnico inferior.
El nervio esplácnico mayor se forma a partir de las ramas del quinto a noveno ganglio torácico. Desciende oblicuamente a los costados de los cuerpos de las vértebras dorsales, atraviesa el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en los ganglios del plexo celiaco, el plexo renal y la médula suprarrenal.
El nervio esplácnico menor se forma a partir de ramas del décimo y undécimo ganglios torácicos. Desciende con el nervio esplácnico mayor, atraviesa el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en ganglios de la parte inferior del plexo celíaco.
El nervio esplácnico inferior (cuando existe) se origina en el duodécimo ganglio torácico, atraviesa el diafragma y hace sinapsis con neuronas excitadoras en los ganglios del plexo renal.
Por ende, los nervios esplácnicos están compuestos por fibras preganglionares. Las fibras posganglionares se originan en las células excitadoras en los plexos periféricos y se distribuyen hacia el músculo liso y glándulas de las vísceras. Unas pocas fibras preganglionares, que se desplazan con el nervio esplácnico mayor, terminan directamente en células de la médula suprarrenal. Estas células medulares suprarrenales, que pueden considerarse neuronas excitadoras simpáticas modificadas, son responsables de la secreción de adrenalina y noradrenalina.
Fibras nerviosas aferentes
Las fibras nerviosas mielínicas aferentes van desde las vísceras a través de los ganglios simpáticos sin hacer sinapsis. Se dirigen al nervio espinal por los ramos comunicantes blancos y llegan a sus cuerpos celulares en el ganglio de la raíz posterior del nervio espinal correspondiente. Luego los axones centrales entran en la médula espinal y pueden formar el componente aferente de un arco reflejo local o ascender hacia centros autónomos superiores como el hipotálamo.
Troncos simpáticos
Los troncos simpáticos son dos troncos nerviosos con ganglios que se extienden en toda la longitud de la columna vertebral. En el cuello, cada tronco presenta tres ganglios; en el tórax, once o doce; en la región lumbar, cuatro o cinco y en la pelvis, cuatro o cinco. En el cuello, los troncos se ubican por delante de las apófisis transversas de las vértebras cervicales; en el tronco, se encuentran por delante de las cabezas de las costillas o se ubican a los costados de los cuerpos vertebrales; en el abdomen, se ubican anterolaterales con respecto a los costados de los cuerpos de las vértebras lumbares y en la pelvis, están por delante del sacro.
Por debajo, los dos troncos terminan reuniéndose para formar un ganglio único, el ganglio impar.
La función del sistema simpático es preparar al cuerpo para una emergencia. Aceleran la frecuencia cardiaca, causan constricción de arteriolas de la piel e intestino, pero dilatan las del músculo esquelético y elevan la presión arterial. Hay una redistribución de la sangre de modo que sale de las áreas cutánea e intestinal y pasa al cerebro, el corazón y el músculo esquelético. Además, los nervios simpáticos dilatan las pupilas, inhiben al músculo liso de los bronquios, intestino y pared vesical y cierran los esfínteres. Provoca erección pilosa y sudoración cutánea.
Sistema Nervioso Parasimpático
Se origina en las neuronas preganglionares de la sustancia gris del tallo cerebral y los tres segmentos medios de la médula sacra.
Las fibras nerviosas parasimpáticas abandonan el S.N.C. por los nervios craneales III, VII, IX y X y por los nervios raquídeos S2 y S3 y ocasionalmente por S1 y S4. La mayoría de las fibras nerviosas parasimpáticas se encuentran en el nervio vago que pasa a la totalidad de las regiones torácica y abdominal del cuerpo. Este nervio proporciona inervación parasimpática al corazón, pulmones, esófago, estómago, intestino delgado, mitad proximal del cólon, hígado, vesícula biliar, páncreas y porciones superiores de los uréteres. Las fibras parasimpáticas del III par craneal van a los esfínteres de las pupilas y a los músculos ciliares de los ojos. Las del VII par pasan a las glándulas lacrimales, nasales y submandibulares, y, fibras del IX par llegan a la glándula parótida.
Las fibras parasimpáticas sacras se unen formando los nervios pélvicos que abandonan el plexo sacro a cada lado de la médula y distribuyen sus fibras periféricas al cólon descendente, recto, vejiga, porciones inferiores de los uréteres y genitales externos para producir estimulación sexual.
El sistema parasimpático, al igual que el simpático, tiene neuronas pre y posganglionares, no obstante, las fibras preganglionares pasan sin interrupción hasta el órgano que van a controlar en cuya pared se hallan las neuronas posganglionares en las cuales hacen sinapsis y luego fibras posganglionares cortas salen de las neuronas para diseminarse por la sustancia del órgano.
Las actividades de la división parasimpática del sistema autónomo se dirigen a conservar y restablecer la energía. La frecuencia cardíaca disminuye, las pupilas se contraen, aumenta el peristaltismo y la actividad glandular, los esfínteres se abren y se contrae la pared vesical.

9 comentarios:

  1. juan david quero agradecerte por tan buen material que has puestoa nuestra disposicion, no dandonos solo la explicacion del tema como tal si no otrogando una muy excelente terminologia.

    ResponderEliminar
  2. El resumen me parece bastante completo, ayuda bastante, un detalle que puedo decir es que me hubiera gustado mas imagenes, por ejemplo en la composicion de las fibras nerviosas perifericas, un dibujo, hubiese sido una mejor guia.

    ResponderEliminar
  3. juan david me parece que tu resumen esta muy bien estructurado y muy completo, tambien me parece que la explicacion de cada termino es muy concreta y comprensible muy buen trabajo se ve que te esforzaste muchas gracias por compartir esta informacion tan valiosa con nosotros

    ResponderEliminar
  4. cesar augusto gomez velasquez

    me parece un resumen muy bien estructurado, completo y coherente; todos los temas estan bien explicados y faciles de entender,pero con todo respeto creo que el comcepto de ganglio esta equivocado, usted lo describe como los nervios agrupados fuera del sistema nervioso central y la definicion que yo tengo como correcta es que un ganglio es la acomulacion de cuerpos neuronales, por otra parte hay un termino que la verdad no entendi, es ( SMS ) lo consulte por internet y los resultados arrojados no coinciden para nada con el tema, sin embargo el texto me parece un excelente trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. juan david tu articulo me parecio muy completo y el implemento de imagenes me ayudo a guiarme mucho mas en el proceso de aprendizaje, considero que esta clase de articulos nos ayudan a despejar muchas dudas que teniamos, felicito a juan david por su resumen por su dedicacion y por buscar de la mejor manera que todos entendamos este tema.

    ResponderEliminar
  6. El resumen me parece bastante completo, ayuda bastante, un detalle que puedo decir es que me hubiera gustado mas imagenes, por ejemplo en la composicion de las fibras nerviosas perifericas, un dibujo, hubiese sido una mejor guia.
    LAURA BOTERO

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el aporte de Juan David es muy bueno pues expone el tema de una forma sencilla, con los ejemplos que da hace más comprensible el artículo, solo me gustaría agregar las funciones que tienen las diferentes fibras de los nervios espinales para que asi quede mas claro.
    Las fibras se dividen según el tipo de impulsos que transportan y son:
    -Fibras Somáticas: Recolectan impulsos sensitivos de los músculos voluntarios.
    -Fibras Motoras Somáticas: Transporta impulsos motores a los músculos voluntarios.
    -Fibras Sensitivas Viscerales: Recogen la sensibilidad de las vísceras.
    -Fibras Motoras Viscerales: Transportan a las vísceras los impulsos motores y secretores.

    ResponderEliminar
  9. las definiciones estan muy claras y precisas, faltaron algunas imagnes como apoyo visual para una mejor asimilacion, me paresen un muy buen aporto como lo mencionan lso compañeros, no me quedo muy claro los nervios esplacnicos solo comprendo q se encargan de la funcion simpatica viceral espero alguin me peuda ayudar. gracias

    ResponderEliminar