lunes, 22 de febrero de 2010

Sistema nervioso por Camilo portilla

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.

Macroscópicamente, el Sistema Nervioso Central está formado por:

Encéfalo y la Médula Espinal: de estos salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Periférico. Estas dos zonas son protegidas por husos que las protegen con el cráneo y las vértebras respectivamente.

Microscópicamente, el tejido nervioso, está formado por
Una unidad principal llamada neurona que esta relacionadas con las células gliales o neuroglias cuya función es hacer y mantener un ambiente adecuado para que estas puedan funcionar adecuadamente

Las Neuronas están formadas por

Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
Dendritas: terminaciones nerviosas.
Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.

Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama sinapsis

A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.
La transmisión sináptica tiene las siguientes características:

La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.

El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.

Las moléculas que se liberan en las terminales axonales pueden ser:

Neurotransmisores: se caracterizan por modificar la actividad de las células a las cuales están dirigidos; su acción es local y rápida.

Neuromoduladores: regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisión.

Neurohormonas: son un producto de secreción de las neuronas hacia el líquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma más lenta.

Además tiene otras 2 propiedades que son:

La excitabilidad: es la capacidad para reaccionar gradualmente a  estímulos químicos y físicos.

La conductividad: es la capacidad de transmitir la excitación desde un lugar a otro.

En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.

La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayor en las más largas.
Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".

La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

La neuroglia

El sistema nervioso central del hombre tiene aproximadamente 10 billones de neuronas y 5 a 10 veces más células gliales.
Estas células forman un tejido llamado neuroglia que tiene como funciones:

Proporcionar soporte al encéfalo y a la médula.
Bordear los vasos sanguíneos formando una barrera impenetrable a las toxinas.
Suministrar a las neuronas sustancias químicas vitales.
Retirar, por fagocitosis, el tejido muerto.
Aislar los axones a través de la mielina.


Es importante tener claros algunos conceptos relacionados con la propagación de los Impulsos Nerviosos.

Receptores (transductores): Son estructuras especializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energía del estímulo nervioso (mecánica, química, térmica) en potenciales electrotónicos capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que llaman una respuesta motora o sensitiva.
Vías sensitivas o aferentes (ascendentes): Son las que reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros suprasegmentarios, ya sea conscientes o inconscientes.

Vías motoras o eferentes (descendentes): llevan información motora desde los centros integradores hacia los órganos efectores (músculos, glándulas, etc.).



Sustancia gris:
Corresponde a la parte del Sistema Nervioso Central (SNC) donde están agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, células de glía y muchos capilares (a los cuales, ésta sustancia debe su color más oscuro, “Gris”).
La Sustancia Gris se encarga de integrar reflejos, generar impulsos nerviosos.
La sustancia gris puede adoptar diferentes configuraciones:

Corteza: Es una capa superficial de sustancia gris (ejemplos: corteza cerebral, corteza cerebelosa).

Núcleos: Los núcleos van a corresponder a agrupaciones neuronales con una función determinada, ya sea motora o sensitiva, pero dentro del SNC.

Sustancia Blanca:
Está formada por prolongaciones de las neuronas, principalmente axones mielínicos (lo que le da el color blanquecino) y oligodendrocitos (células de glía formadoras de la mielina en el SNC).

La sustancia blanca se encarga de conducir el impulso nervioso dentro del SNC

Puede adoptar diferentes conformaciones como
:
Comisuras: Son un conjunto de fibras nerviosas que cruzan la línea media en ángulos rectos al neuroeje y que comunican ambos hemisferios cerebrales.


Sistema nervioso central:
Comprende:

Encéfalo.
Médula Espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:

Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso periférico:
Comprende:

Nervios craneales.
Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.

Sistema nervioso vegetativo:
Comprende:

Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.
Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).
Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos.
Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.

Los nervios

Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones.
Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo.
Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras:
Por su origen:

Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales.
Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas.
Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.

Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.
Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.
Por su función:

Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.
Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices.
Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
Por los receptores:

Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.
Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.
Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.
5. La médula espinal

La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar.

Está protegida por las membranas meníngeas: piamadre, aracnoides y dura-madre y por el líquido cefalorraquídeo.

Desde la región de la segunda vértebra lumbar, donde termina la médula, hasta el cóccix, desciende un filamento delgado Llamado "filum terminale" y las raíces de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras que recibe el nombre de "cola de caballo".

De la médula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y coxígeo.

La médula está compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes.

Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.

Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas.

La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas": dos son dorsales o posteriores; dos ventrales o anteriores y dos intermedias y se localizan entre las dorsales y las ventrales. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático.
En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.

Otro aspecto anatómico importante de la médula, es que hay neuronas que sirven de conexión entre las fibras sensitivas y las motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales.
Las funciones que cumple la médula son:

Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos.
Es una vía de doble dirección:
De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva).
De los centros cerebrales a la periferia (motora).
6. El encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
Se divide en:

Cerebro anterior.
Cerebro medio.
Cerebro posterior.

El cerebro posterior o romboencéfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.

El cerebro anterior o proencéfalo se divide en diencéfalo y telencéfalo. El diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, el quiasma óptico, la hipófisis, los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo.

El teléncefalo está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencéfalo, el hipocampo y el área septal, que forman el sistema límbico; y la corteza cerebral o neocortex.

El ensanchamiento del teléncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen múltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras.
Los dos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro.

La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios.

Medula oblonga

Es una estructura que se halla en el extremo superior de la médula y como prolongación de ella. En el hombre mide unos 3 cm de longitud.

A nivel del bulbo cruzan algunos haces nerviosos dirigiéndose al lado opuesto del cerebro después de juntarse con los que habían cruzado en la médula. De igual modo las fibras que proceden del cerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al lado opuesto a través de la médula.

Funciones de la medula oblonga:

Es el centro más importante de la vida vegetativa pues en él se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiración y el ritmo cardíaco, pudiendo ser fatal cualquier lesión de esta región.
Sirve de conexión de algunos nervios craneales.
El bulbo interviene en los siguientes reflejos: el vómito, la tos, la salivación, la respiración, el estornudo, la succión, la deglución, y el vasomotor.

El cerebelo

Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrás del cuatro ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.

En el cerebelo la sustancia gris está en la corteza, mientras que la blanca está en el centro.

El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpación produce pérdida de la precisión y de la coordinación de los movimientos.

Funciones:

Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.
Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.

Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.
Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.

Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.
Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.

Los pedúnculos cerebrales y los tubérculos cuadrigéminos

Son estructuras del mesencéfalo, situadas por encima del puente, que sirven de conexión entre el romboencéfalo y el prosencéfalo.

Los tubérculos cuadrigéminos están situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente.

Cada una de estas estructuras contienen diversos núcleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes.

20 comentarios:

  1. me parece cristian que su resumen es muy general y apropiado para el tema general de sistema nervioso. pero esperaba mas detalles sobre sistema nervioso periferico. ademas noto ausencia de imagenes que faciliten la comprencion de toda la anatomia que ud expone alli.

    ResponderEliminar
  2. estuve leyendo el articulo del compañero Cristian Portilla, me parece muy completo pero logra confundirme un poco en cuanto a la nomina anatomica internacional, ya que encontre terminos que ya no se deben utilizar como: sistema nervioso vegetativo, tronco simpatico,patetico, bulbo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el articulo del compañero Cristian esta muy largo para ser un resumen,me parece que debio hablar sobre cosas macro,sin embargo comenta cosas que me incitan a investigar,le falto hablar de sistema parasimpatico,cuando habla de pares craneales no les da funcion autonoma como la tiene el vago(x) par craneal, le falto agregar imagenes.gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Considero que en el momento en que el compañero Camilo nos habla sobre los somas neuronales que se encuentran en la sustancia gris, hace falta resaltar que éstos somas son amielínicos y en el momento de hablar del sistema nervioso vegetativo o autónomo debemos tener en cuenta que está compuesto por fibras simpáticas y parasimpáticas las cuales cumplen funciones diferentes en cada una de las estructuras y órganos del cuerpo humano; el simpático usualmente es el encargado de tener el organismo en alerta frente a diferentes situaciones que se puedan presentar, mientras que el parasimpático lo mantiene normalmente relajado. De resto me parece que está explicado de una manera muy larga pero clara para cada uno de nosotros, aunque coincido con mis compañeros en que hicieron falta imagenes para que todo quedara muchisimo mas claro. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Opino que la publicación del compañero Cristian fue de fácil comprensión aunque le faltó mensionar en el sistema nevioso autónomo sobre el sistema parasimpático ya que es otra división de este sistema. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.
    Ambos sistemas trabajan coordinadamente para cumplir con las funciones del cuerpo humano.Entonces creo que para hablar del SNA se necesita hablar de sus dos divisiones.

    ResponderEliminar
  7. compañero cristan, gracias por el resumen, me gusteria preguntarle ¿que son los reseptores suprasegmenterios?, otra cosa que ya digieron en otro comentario, es la mezcla de terminologia anatomica, ya no se usan terminos descritos en el texto, por ejemplo nervios espinales, motor ocular externo...

    ResponderEliminar
  8. Me parece que cuando hablaste de los pares craneales te falto nombrar que estos nervios se agrupan segun su aspecto funcional:
    1.El nervio olfatorio,nervio optico y el nervio vestibulococlear se dedican a las aferencias sensitivas.
    2.El nervio oculomotor, el nervio troclear y el nervio abducens controlan los movimientos oculares.
    3.El nervio accesorio espinal y el nervio hipogloso, son motores puros.
    4.El nervio oculomotor, el nervio facial, el nervio glosofaringeo y el nervio neumogastrico, llevan fibras parasimpaticas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. compañero lo felicito es un excelente resumen el que usted nos ha proporcionado espero tener mas aportes en la carrera de usted lo felicito
    att: natalia vega

    ResponderEliminar
  11. para la pregunta de clarita acá dejo la respuesta.

    Para una mejor explicaron me parece que debo hacer un a breve descripción de los centros segmentarios

    CENTROS SEGMENTARIOS
    Corresponden a la Médula Espinal y Tronco Encefálico, que están unidos con los diferentes sistemas orgánicos, a través de los nervios periféricos.
    Por Nervios Periféricos me refero a los 12 pares de nervios craneanos que emergen a nivel del tronco encefálico y a los 31 pares de nervios espinales que emergen desde la médula.
    Genera respuestas inmediatas, ante estímulos simples (reflejos segmentarios)

    CENTROS SUPRASEGMENTARIOS
    Corresponden al Cerebro y Cerebelo.
    Son estructuras filogenéticamente más evolucionadas que los centros segmentarios.
    Tienen una corteza donde hay gran cantidad de neuronas que funcionalmente controlan a los centros segmentarios.

    Espero no equivocarme que tengan un buen dia a todos.

    ResponderEliminar
  12. compañero muy buen trabajo...solo quiero agregar algunos conceptos para aclarar algunos puntos con referencia a;
    la sustancia gris en la médula espinal:

    como todos saben tiene una disposición que forma una especie de "H".entonces se distribuye así: las astas dorsales y ventrales o posteriores y anteriores respectivamente; Y las astas laterales que solo se dan de T1 a L3.

    Se preguntaran porque razón las astas laterales solo se dan en esos puntos. Aquí esta la respuesta:
    las astas dorsales: reciben axones de neuronas sensitivas es decir por allí entran estímulos percibidos. recuerden que estas neuronas son unipolares y la disposición de su soma forma el ganglio de la raíz posterior.

    las astas ventrales: allí se encuentran los somas de las neuronas multipolares motoras, es decir que de allí saldrán las respuestas motoras SOMÁTICAS.

    las astas laterales: allí se encuentran los somas de las neuronas preganglionares simpáticas por allí pasaran los impulsos motores AUTÓNOMOS,de la división simpática por eso solo se encuentra asta lateral de T1 a L3.

    LA OTRA OBSERVACIÓN es acerca de esta confusión de términos:" El ensanchamiento del teléncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: frontal, temporal y occipital"
    Allí hay que aclarar que en vez de lóbulos se esta hablando de los polos cerebrales recuerden que los lóbulos cerebrales son: frontal, parietal,occipital, temporal e ínsula.
    MUCHAS GRACIAS, MUY BIEN HECHO COMPAÑERO ;)
    ATT: MARÍA ANGÉLICA LOPEZ.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al comentario de mi compañera Viviana Bedoya; me parece muy importante el uso de la Nómina Anatómica Internacional, ya q es un lenguaje q nos permite entender y ser entendidos por el hecho de q todos utilizamos las mismas palabras para referirnos a esto o aquello, lo q conlleva a q no se presenten tantas confusiones, es realmente una herramienta muy util.
    En Nomina Anatómica Internacional las palabras quedan asi:

    1. Sistema Nervioso Vegetativo = Sistema Nervioso Autonomo
    2. Nervio Patético = Nervio Troclear ó IV par craneal
    3. Bulbo Raquideo = Médula Oblonga

    ResponderEliminar
  14. aunque el documento es extenso creo que la informacion contenida en el resumen es muy clara, es facil de comprender. ya se nombraron muchos aspectos a corregir NO SIENDO MAS!! LO FELICITO MUY BUENO SU RESUMEN COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  15. El texto me parece muy bien estructurado, logra incentivarnos a continuar la lectura y la investigacion; pienso que no estaria de mas, hablar un poco acera de el encefalo ya que solo se nombro; podria decir que el encefalo comprende:
    -cerebro:Que es el hemisferio cerebral derecho y el hemisferio cerebral izquierdo; algunas funciones de el son la coordinación de los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.
    - tallo cerebral:Comprende el mesencefalo, medula oblonga (contiene los centros fundamentales del control de las funciones cardíacas y pulmonares), y protuberancia(contiene muchas de las áreas encargadas del control de los movimientos oculares y faciales); algunas funciones de el tallo son:movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales,el hambre, la respiración, la consciencia, la función cardíaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.
    -cerebelo:Es la parte posterior del encéfalo,algunas funciones son: coordinar los movimientos musculares voluntarios, mantener la postura, la estabilidad, y el equilibrio.

    MEDULA ESPINAL:Son las fibras nerviosas que se encuentran en la espalda, desde la base del encefalo hasta la zona lumbar, su funcion es transmitir la infomarcion entre el encefalo y las demas partes aprtes del cuerpo.



    ADEMAS queria agregar algo corto acerca de el parasimpatico: Se origina en el encefalo y en la porcion sacra de la medula espinal por lo cual es conocido como sistema craneosacro; Las fibras parasimapticas propias son el N.neumogastrico(X), N.glosofaringeo(IX),N.facial(VII),N.oculomotor(III); estas fibras van a las glandulas salivalres,nasales y faringeas, al globo ocular, a los pulmones, al corazon, y al tubo digestivo. El sistema parasimpatico es relacionado con la relajacion de las funciones de el organismo y trabaja a la par con el simpatico.

    GRACIAS por la atencion y a mi compañero por la informacion.

    NATALIA BENAVIDES RESTREPO.

    ResponderEliminar
  16. COMPAÑERO, concuerdo con los comentarios de los demás integrantes del grupo, me parece un buen trabajo pero creo que hay cosas para mejorar como por ejemplo el uso de la nómina anatómica internacional, como estudiantes de enfermería debemos tratar de estar actualizados con respecto al uso de la terminología anatómica, en su trabajo encontré palabras como agujero occipital que definitivamente han sido modificadas por otras, el uso correcto es foramen magno.
    por otra parte creo que debió haber incluido imágenes para hecer más ilustrativo su resumen, muchas veces tantas palabras no logran llegar tanto a los estudiantes como lo haría una imágen, por eso le recomiendo que en proximas ocasiones no olvide estos detalles,
    también debo destacar que al igual que la compañera Natalia Vega debió haber profundizado un poco más en el tema de sinapsis, que como ya mensioné las hay de dos tipos: químicas y eléctricas, creo además que hubiera sido de gran importancia hablar sobre los principales neurotransmisores, ya que usted los mensionó de forma muy general, no podemos olvidar que los neurotransmisores son biomoléculas que son sintetizadas generalmente por las neuronas y que como pasa en la sinapsis química, son vertidas a partir de vesículas existentes en la neurona presinaptica hacia las brechas sinapticas y producen un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica.los principales neurotransmisores son:
    acetilcolina: presente en el SNC Y SNP, sintetizada a partir de colina y acetil coA, a través de la colinoacetilasa o colina acetiltransferasa, esta es eliminada rápidamente por la acetilcolinesterasa que la transforma en colina y acetato. sus principales funciones son la la vasoconstricción, disminicion de la frecuencia cardiaca, disminución de la fuerza de contracción cardiaca y disminución de la velocidad de conducción del nodo sinoauricular al nodo auriculoventricular.
    la norepinefrina está relacionada con impulsos de ira y placer sexual, su disminución inhibe el impulso y la motivación y se puede relacionar con depresion.por otro lado, aumenta presión arterial por vasoconstricción sin afectar el gasto cardíaco, junto con la adrenalina funciona como neurotransmisor del sistema nervioso autónomo, su alto nivel aumenta el estado de vigilia.actua al unirse a receptores alfa y beta con los primeros produce relajación intestinal, vasoconstricción y midriasis, con los últimos produce aumento de frecuencia y contractilidad cardiaca, vasodilatación y broncodilatación.
    la dopamina presenta cinco receptores:D1,D2,D3,D4,D5, también cumple función hormonal, esta neurohormona liberada por el hipotálamo inhibe la liberación de prolactina en el lóbulo anterior de la hipófisis, realcionada con la motivación y la recompensa, el sueño, el humor, la atención, regula presión sanguínea, cognición, aprendizaje, actividad motora y comportamiento,su síntesis insuficiente puede causar parkinson.
    la serotonina: en el SNC inhibe el enfado y la agresión, relacionada con la regulación de la temperatura corporal, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito, es encontrada principalmente en el tracto gastrointestinal, su principal almacén son las plaquetas, actua como mitógeno y regula secresión de hormonas.
    espero que tome en cuenta los aportes de todos los compañeros en pro de mejorar cada dia más.buen trabajo
    gracias
    MAURICIO SÁNCHEZ ALZATE

    ResponderEliminar
  17. Compañero lei tu articulo y coincido con los demas en que la anatomia se entiende y aprende mejor con imagenes y graficas, cabe resaltar tu esfuerzo.
    gracias por tu aporte.

    laura beatriz bernal echeverry

    ResponderEliminar
  18. El resumen me parece muy bueno, me gusta la forma en la que agrega nuevos conceptos que nos ayudan a ver los procesos de una forma general, como por ejemplo los neuromoduladores, neurohormonas y los receptores, ya que en realidad no había leído esta forma de clasificación. Me parece además que así es que se hace un resumen pues además de que esta muy completo es corto y comprensible y para una persona que nunca haya leído del sistema nervioso le será practico aprender del tema en este texto que abarca lo más importante.

    ResponderEliminar
  19. con respecto al comentario de mi compañera natalia, me gustaria corregir que las fibras parasimpaticas no siempre estan relacionadas con la relajacion del organismo, un ejemplo de ello es la exitacion que produce en las gonadas;los dos sistemas autonomos del organismo son reguladores, no necesariamente atribuyendole al uno la funcion de relajador o exitador.

    ResponderEliminar
  20. con respecto al comentario me gustaria añadir que la sinapsis no solo ocurre entre el axon y las dendritas, sino entre el axon y el soma, con otros axones, con ramas de las dendritas, con los telodendrones de el axon.

    la sinapsis no solo es mediada por un agente quimico, tambien puede lograrse por un mediador electrico como lo son los iones ejm:
    na+,cl-,ca+.

    me gustaria ampliar una definicion,Los neuromoduladores son sustancias secretadas de manera natural que actúa de manera similar a un neurotransmisor, con la diferencia de que no queda restringido al espacio sináptico sino que se difunde por el fluido extracelular; el neuromodulador es un producto liberado en una sinapsis que influye directamente en las
    consecuencias postsinápticas de la
    neurotransmisión, por ejemplo, el ATP, la
    adenosina, el GTP, la feniletilamina, etc;el media la acción de una sustancia sobre un determinado receptor.

    y tambien me gustaria hacer una correcion especifica con respecto a las moleculas mediadoras en la sinapsis, los transmisores neurohumorales son lo mismo que los neurotrasmisores "convencionales",como la noradrenalina, acetilcolina, etc.

    ResponderEliminar