lunes, 15 de marzo de 2010

El cerebro por Mariana Loaiza

El cerebro es uno de los centros nerviosos constituyentes del encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y su peso está entre 1.3 y 1.6 Kilos. Es el órgano encargado de controlar y coordinar el movimiento corporal, procesar la información sensorial, regular funciones homeostáticas.
El cerebro esta divido por una cisura sagital profunda en la línea media,  que permite distinguir dos hemisferios cerebrales, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, cada uno de estos cubiertos por una capa de sustancia gris llamada corteza cerebral. En lo más hondo de la cisura se encuentra el cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un hemisferio a otro. 
Partes de Cerebro
·    Hemisferios cerebrales
Tiene una función básicamente distinta que es la de dirigir la conducta aprendida. Los complejos fenómenos de la conciencia, inteligencia, memoria, discernimiento e interpretación de las sensaciones tiene su base fisiológica en las actividades de las neuronas de los hemisferios cerebrales.
Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona suele encargarse del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales.
·    Los ventrículos
Son dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrículos laterales se conectan con un tercer ventrículo localizado entre ambos hemisferios, a través de pequeños orificios que constituyen los agujeros de Monro o forámenes interventriculares. El tercer ventrículo desemboca en el cuarto ventrículo, a través de un canal fino llamado acueducto cerebral. El líquido cefalorraquídeo circula en el interior de estos ventrículos y además rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas.
Este líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos.
·    Corteza cerebral
Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, cada hemisferio presenta otras cisuras, poco profundas, que dividen la corteza cerebral en diferentes lóbulos como:
ü    El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.
ü    El lóbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo.
ü    El lóbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.
ü    El lóbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina.


·    DIENCÉFALO
Estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. El diencéfalo se compone de varias partes: Tálamo, hipotálamo, Subtálamo, épitálamo.
a) Tálamo: (centro de enlace de los impulsos nerviosos). Es una sustancia gris que forma la mayor parte del diencéfalo. Es una región de gran importancia funcional y sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales (excepto la vía olfatoria). El tálamo se sitúa a cada lado del tercer ventrículo.
El tálamo está formado por varios núcleos secundarios, que pueden dividirse en cuatro grupos : anterior, posterior, ventral y dorsal; además de los cuerpos geniculados. Estos núcleos, en relación con sus conexiones, pueden agruparse en tres sistemas fundamentales :
El sistema de los núcleos de proyección específica, al que llegan los haces nerviosos que transportan la sensibilidad general (es decir, la sensibilidad táctil, térmica, dolorosa y profunda) y las sensibilidades especificas (o sea, la sensibilidad olfatoria, visual, etc.); de estos núcleos parten fibras que se irradian a las correspondientes zonas corticales, formando la radiación talamocortical.
El sistema de los núcleos de proyección inespecífica, que no reciben fibras de la periferia, sino que las envían alas zonas asociativas de los lóbulos frontal y parietal.

ü    El núcleo candado
Tiene forma de una coma dirigida de delante a atrás. El extremo anterior o cabeza, se apoya en el polo anterior del tálamo óptico y sobresale en el asta frontal del ventriculo lateral; lateralmente está conectado con el putamen, por la presencia de un puente de sustancia gris. La parte media o cuerpo, se apoya en el tálamo, sobresaliendo por arriba en la cavidad del ventriculo lateral. La extremidad posterior, afilada, o cola, rodea al polo posterior del tálamo y termina desviándose hacia fuera y entrando en relación con el putamen.

ü    El núcleo lenticular
El putamen y el pallidum constiuyen juntos, el núcleo lenticular. En las secciones frontales éste presenta la forma de una cuña, con el vértice dirigido hacia dentro y hacia abajo; la porción externa corresponde al putamen y la interna al pallidum. Por dentro y arriba, el núcleo lenticular está separado del tálamo y del núcleo caudado por la interposición de la cápsula interna; por fuera, está limitado por la cápsula externa; por abajo, se apoya en una capa de sustancia blanca (porción sublenticular de la cápsula interna), que lo separa del núcleo amigdalino, de la cola del núcleo caudado y de la sustancia innominada de Reichert. El núcleo lenticular está en conexión, principalmente, con el área motora y premotora de la corteza y con los núcleos talámicos, hipotalámicos y mesencefálicos.

b) Hipotálamo: El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura. El hipotálamo actúa también como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. En efecto, tanto el núcleo supraóptico como el núcleo paraventricular y la eminencia mediana están constituídas por células neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipófisis a lo largo de los axones del tracto hipotálamo-hipofisiario. Allí se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular células endocrinas de la hipófisis.
c) Subtálamo: Está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales.
Entre los grupos de células nerviosas del subtálamo se cuentan las terminaciones craneales del núcleo rojo y la sustancia negra. El núcleo subtalámico tiene la forma de un lente biconvexo. El núcleo tiene importantes conexiones con el cuerpo estriado. Interviene en el control de la actividad muscular.
d) Epitálamo: Consiste en los núcleos habenulares y sus conexiones, y la glándula pineal.
La habénula es un pequeño grupo de células nerviosas de situación medial a la cara posterior del tálamo. Recibe fibras aferentes del núcleo amigdalino en el lóbulo temporal a través de la estría medular; otras fibras vienen de la formación del hipocampo a través del fórnix.
El cuerpo o glándula pineal es una pequeña estructura cónica unida al diencéfalo por el talio pineal. Se hallan dos tipos de células en la glándula, los pinealocitos y las células gliales. La glándula pineal no posee células nerviosas, pero recibe fibras simpáticas adrenérgicas procedentes de los ganglios simpáticos cervicales superiores.
La glándula pineal es la glándula endocrina capaz de influir sobre las actividades de la hipófisis, los islotes de Langerhans, la paratiroides, las suprarenales y las gónadas. Las secreciones pineales llegan a sus órganos blancos el torrente circulatorio o el líquido cefalorraquideo. Sus acciones son en su mayor parte inhibidoras; inhiben de manera directa la producción de hormonas o inhiben de manera indirecta la secreción de factores de liberación por parte del hipotálamo.

4 comentarios:

  1. mariana tu resumen es muy bueno la verdad es que si necesitamos mas laminas es que seria mas sencillo la interpretacion de la informacion gracias por tu resumen me ayudo a recordar bastante,muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  2. estoy deacuerdo con laura, las imagenes a nosotros nos ayuda muchisimo, solo es eso.. de resto, el resumen esta me parece que muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Muy respetuosamente quiero felicitarla por tan arduo esfuerzo demostrado realizando este resumen, que además de ser interesante, considero, al igual que las otras compañeras, se necesitarían imágenes para comprender mejor lo que está expresando. Igualmente, quiero complementar algunas cosas, aunque muy básicas, son de gran importancia:

    1. La corteza cerebral es una extensa capa de sustancia gris que recubre superficialmente los hemisferios cerebrales.

    2. La corteza cerebral está constituida por un agregado de neuronas y fibras aferentes y eferentes dispuestas de una manera ordenada, por el tejido glial y por una riquísima red capilar.

    3. Los tipos de neuronas de la corteza cerebral son:

    -Células piramidales.
    -células de Martinotti.
    -Células horizontales de Cajal.
    -Células granulares (gránulos o células estrelladas).
    -Células fusiformes o polimorfas.

    4. Las capas de la corteza son: isocórtex y allocórtex.

    5. TÁLAMO: en especies inferiores, en las que la corteza está poco desarrollada, el tálamo sirve como el más alto nivel de integración sensorial. Con el mayor desarrollo cortical alcanzado en especies más avanzadas, es en la corteza donde se logra el más fino grado es sensibilidad.

    - Tiene forma ovoidea y alcanza 25 mm en su diámetro mayor.
    -Está dividido en dos porciones, lateral y medial, por una lámina de sustancia blanca, la lámina medular interna.

    ResponderEliminar
  4. mariana creo que el trabajo que realizaste es muy bueno ya que el tema es un poco complejo y requiere de la dedicacion que estoy segura le pusiste.
    muy respetuosamente y como aporte yo le agregaria las protecciones vitales del cerebro como son el craneo, las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre)y el liquido cefalorraquideo.
    tambien seria bueno mencionar su relacion con la base o tallo cerebral pues es aqui donde el cerebro descanza ademas de su importancia funcional.
    y por ultimo mencionar la representacion del homunculo tanto motor (area motora primaria del lobulo frontal) como sensitivo (area sensorial primaria lobulo parietal).
    muchas gracias.

    ResponderEliminar