lunes, 15 de marzo de 2010

El cerebro por Xiomara

EL CEREBRO.
El cerebro es un órgano del Sistema Nervioso, específicamente del Sistema Nervioso  Central (SNC), se encuentra ubicado en la cabeza y protegido por el cráneo, es el motor de nuestro cuerpo, es decir que lo dirige, controla todas las actividades del cuerpo humano, desde la respiración, la digestión, los latidos del corazón hasta caminar y mover los brazos.
El cerebro tiene varias partes:
Pros encéfalo
1. Telencéfalo: Constituye la parte más grande del encéfalo, es dividido por la cisura longitudinal en hemisferio derecho e izquierdo y son conectados por el cuerpo calloso. 
Se dividen en:
·    Lóbulo frontal: se encarga de razonamiento, pensamiento abstracto, agresión, comportamiento sexual, olfato, articulación, sonidos significativos (el habla), y movimiento voluntario.
·    Lóbulo parietal: se encarga de la conciencia sensorial del organismo, incluido el gusto, el uso de símbolo para la comunicación (lenguaje), el razonamiento abstracto (matemáticas) y la imagen corporal.
·    Lóbulo temporal: esta parte es parcialmente límbica y se encarga de emociones (amor, cólera, agresión, compulsión, comportamiento sexual), la parte no límbica realiza funciones de interpretación del lenguaje y conciencia y discriminación de sonidos; constituye parte importante de la memoria.
·    Lóbulo occipital: recibe, interpreta y discrimina impulsos visuales procedentes del sistema óptico, y asocia estos impulsos con otras áreas corticales.

 2.Diencefalo: se situa entre los hemisferios cerebrales circundantes. Consta de masas apareadas de nucleos y tractos.

·    Hipotálamo: Forma el suelo del tálamo, donde se localiza la hipófisis.  El hipotála­mo controla las funciones viscerales autónomas e impulsos sexuales, se ocupa del comportamiento emocional y constituye el centro del apetito, de la sed y del sueño.
·    Tálamo: Cons­tituye la vía de entrada para todos los estímulos sensoriales excepto el olfativo. Está conectado con la corteza y filtra los estímulos que llegan a ella y es el centro donde residen las emociones y sentimientos.
·    Epitálamo. Se ubica sobre y detrás del talamo, constituido por la glándula pineal, Trígono de la Habénula y las estrías medulares.
·    Subtálamo: estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna.


3. Mesencéfalo: El cerebro medio o mesencéfalo es una corta porción del tronco cerebral que conecta el puente y cerebelo con el tálamo y los hemisferios cerebrales. Está orientado hacia arriba y adelante y está formado por una porción ventrolateral, compuesta de un par de cuerpos cilíndricos, denominados pedúnculos cerebrales y una porción dorsal, formada por cuatro eminencias, denominadas cuerpos cuadrigéminos y una cavidad virtual o túnel denominado acueducto que conecta el tercer y cuarto ventrículo.


4. Rombencefalo:
·    Cuarto ventrículo
·    Puente de varolio o protuberancia: Situada entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, está localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos medios. Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. Allí  se localizan los núcleos para el quinto, sexto, séptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales.
·    Bulbo raquídeo o medula oblonga: contiene vasos vitales de control de la respiración, frecuencia cardiaca y función vasomotora


5. Cerebelo. Consta de dos hemisferios, con una corteza de sustancia gris en su superficie (corteza cerebelosa), masas centrales de núcleos (cerebelosos profundos) de índole motora y bandas de sustancia blanca que forman una estructura de aspecto arbóreo (árbol de la vida) cuando el cerebelo se corta en plano sagital medio. El cerebelo está conectado con el tronco encefálico por los tres pedúnculos cerebelosos. Se encarga del equilibrio posición, movimientos finos, control del tono muscular y coordinación global de la actividad muscular en respuesta a entradas propioceptivas y el trafico descendente de centros superiores.



4 comentarios:

  1. xiomara me gusta tu resumen es sencillo de leer y las graficas que usaste hacen mas facil comprender la posicion de las partes del cerebro sigue asi de nuevo gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  2. Es un muy buen informe, buen resumen, y las imágenes son de gran ayuda para entender más fácil los conceptos proporcionados por la compañera; pero cabe agregar y explicar algunos breves conceptos:
    El cerebro es la parte más grande del encéfalo, ocupa gran parte de la bóveda craneal, y se divide en dos partes ya mencionadas por la compañera: telencéfalo y diencéfalo; y como ya conocemos las demás divisiones (mesencéfalo, protuberancia, medula oblonga, y cerebelo) son correspondientes al encéfalo en general.
    El diencéfalo: Forma la porción central del encéfalo, en medio de los dos hemisferios cerebrales y se encuentra formada por el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo.
    • Tálamo: Es una porción cubierta por sustancia blanca en la parte superior y por sustancia gris en las partes medial y lateral, esta zona forma la mayor parte del diencéfalo, se encuentra a cada lado del tercer ventrículo. Esta porción sirve como estación celular de todos los sistemas sensitivos principales a excepción del olfativo, ya que consta de varios grupos de cuerpos y prolongaciones celulares, que son capaces de procesar todos estos impulsos. El tálamo integra la información sensorial para así generar una respuesta motora a dicha información, también integra entradas sensoriales especificas proporcionando respuestas emocionales. El tálamo tiene conexiones muy amplias con la corteza motora, sensorial, visual, auditiva y de asociación.
    Las subdivisiones del tálamo son:
    *Porción anterior: Esta porción se encuentra asociada con el sistema límbico, y está vinculada con el tono emocional, y los mecanismos de la memoria reciente.
    *Porción medial: Esta porción es responsable de la integración de información sensitiva que incluye información somática y visceral, y de la relación de esta información con las sensaciones emocionales.
    *Porción lateral: Que a su vez se divide en hilera dorsal que tienen interconexiones con los lóbulos parietal, occipital y temporal. Y la hilera ventral, cuyas divisiones tienen interconexiones con la corteza premotora, y motora, lo cual quiere decir que es probable que este núcleo talámico influya en la actividad motora.
    • Hipotálamo: Es la región del diencéfalo que se extiende desde el quiasma óptico hasta el borde caudal de los tubérculos mamilares, anatómicamente se encuentra ubicado muy cerca del sistema límbico, el tálamo, los tractos ascendentes y descendentes y la hipófisis.
    El hipotálamo controla e integra las funciones del SNA, y el sistema endocrino, además de desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis corporal, el comportamiento sexual, la emoción. El hipotálamo también mantiene conexiones neuronales con corteza frontal y temporal, tronco encefálico, el hipotálamo se ocupa también de la activación del instinto de comer y el de satisfacción cuando se cubre dicho instinto.
    • Epitálamo: Está formado por los núcleos habenulares y la glándula pineal; se cree que los núcleos habenulares es un centro de integración de vías aferentes olfatorias, viscerales y somáticas, y la glándula pineal, se encuentra por detrás del mesencéfalo y es una glándula endocrina que influye en las actividades de la hipófisis, paratiroides, y glándulas suprarrenales. Cabe resaltar que es la única estructura impar del encéfalo.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena su publicacion xiomara, me permito agregar algo mas. Encontre que el rombencéfalo coordina la actividad motriz, la postura, el equilibrio y los patrones del sueño, y regula funciones inconscientes pero fundamentales, como la respiración y la circulación de la sangre.

    ResponderEliminar
  4. Xiomara muy buen documento, muy buena información felicitaciones porque se entiende fácilmente y se puede comprender de una forma cómoda que es el cerebro y cuáles son sus partes.
    Como mi aporte tengo para dar una definición interesante de una de las funciones del cerebro: Cada parte del cerebro tiene una función determinada en el control del organismo. Además de controlar la respiración, el flujo sanguíneo y el movimiento, el cerebro permite pensar, controlar los sentimientos y formar opiniones.
    En cuanto al diencefalo quería agregar que anatómicamente hablando, me pareció muy interesante mencionar que se extiende hacia atrás hasta el sitio que el tercer ventrículo continúa con el acueducto cerebral y hacia adelante hasta los agujeros interventriculares. De esta forma el diencefalo es una estructura simétrica, que tiene mitades derecha e izquierda. Estas subdivisiones del cerebro se hacen por conveniencia, y desde un punto de vista funcional las fibras nerviosas atraviesan libremente los límites.
    En cuanto al TALAMO, Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe. Además es una gran masa ovoide de sustancia gris que forma la mayor parte del Diencefalo. Es una región de gran importancia funcional como ya lo menciono la compañera Xiomara, y sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales excepto el olfato.
    Su localización es muy importante ya que si esta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar