lunes, 26 de abril de 2010

Arterias del cuello por Viviana Bedoya

ARTERIAS DEL CUELLO
Hay dos sistemas principales que irrigan al cuello que son las arterias subclavias y las arterias carótidas que también tienen relación con la irrigación de la cabeza.
Empezaremos hablando de la arteria subclavia y sus ramas:


Arteria subclavia derecha: se origina en el tronco braquiocefálico aproximadamente detrás de la articulación esternoclavicular del lado derecho, lateral y detrás de la carótida común en la base del cuello. De aquí también sale irrigación para las estructuras torácicas.
Arteria subclavia izquierda: se origina en el cayado de la aorta, a la altura de T3 o T4 y a su vez se divide en 3:
·    Preescalenica: porción antes del escaleno anterior.
·    Retroescalenica: porción detrás del escaleno anterior.
·    Postescalenica: porción posterior al escaleno anterior.
Las relaciones de la arteria subclavia izquierda son:
·    Anterior: carótida común.
·    Posterior: al lado izquierdo del esófago.
·    Medial: tráquea.
·    Lateral: mediastino pulmonar.
De las arterias subclavias se van a originar otras arterias donde vamos a nombrar las de mayor relevancia en la irrigación del cuello.
En la primera rama se va a originar la arteria vertebral que va hacia la parte superior. Una rama descendente que es la arteria mamaria interna o torácica interna. Un tronco que viene después de la arteria vertebral va a ser el tronco tirocervical. Después de esto, detrás del escaleno va a haber otro tronco que va a originar dos ramas: una para la parte cervical profunda y otra para la  parte torácica superior: el tronco intercostocervical. Después, en la región postescalenica va a haber una arteria que se dirige hacia la región posterior de la escapula que se llama arteria escapular descendente. Estas son las principales arterias de lo que viene a ser la arteria subclavia.


·    Arteria carótida común o primitiva:
-    Derecha: es una rama del tronco braquiocefálico que por cierto es la rama más grande del cayado aórtico. Es más corta que su homóloga, la izquierda debido a que nace en la región más interna de la región supraclavicular.
-    Izquierda: nace de la porción más alta del cayado aórtico inmediatamente por detrás y a la izquierda del tronco braquiocefálico y consta de una porción torácica y otra cervical.
Ambas carótidas comunes no emiten ninguna rama colateral hasta C4 donde se bifurcan ambas en carótida interna y carótida externa  derecha e izquierda respectivamente.
-    Carótida externa: como ya dijimos anteriormente se inicia a la altura de C4, algunas veces de C3. Un dato importante es que es quimiorreceptor  captando fundamentalmente los cambios de concentración de oxigeno en la sangre, su tamaño es de aprox 5 a 7 mm. Da origen a:
§    Tiroidea superior
§    Faríngea ascendente lingual
§    Facial
§    Occipital
§    Auricular posterior
§    Temporal superficial
§    Maxilar interna



-    Carótida interna: es esencialmente una arteria del cerebro anterior y de la cavidad orbitaria, mas sin embargo la nombraremos ya que es una arteria de pasaje por el cuello. Tiene varios segmentos, uno de ellos es el segmento cervical que se extiende desde la bifurcación carotidea hasta que la arteria entra en el canal carotideo del cráneo en su origen, la carótida interna aparece algo dilatada. Esta parte de la arteria se conoce como el seno carotideo o bulbo carotídeo.es relativamente superficial en su origen, donde aparece visible en el triángulo carotideo del cuello, y se encuentra por detrás y lateralmente a la carótida y a diferencia de esta, la carótida interna normalmente no tiene ramas en el cuello.


les voy a poner un enlace donde podemos ver las arterias mas importantes del cuello: http://www.iqb.es/cardio/trombosis/paciente/circulacion/arteriascuello.htm#  seleccionamos la arteria que deseamos ver y la pagina nos la mostrara… creo que con esta imagen podemos aclarar la ubicación de las arterias y sus ramas. Muchas gracias.








4 comentarios:

  1. muy buen trabajo, solo quiero agregar que como lo decia la compañera viviana de la A.carotida externa se origina la A.facial, donde esta rodea la cara profunda y superficial de la glandula submandibular en su extremidad posterior, y se de dobla sobre el borde inferior de la mandibula. en su curva alrededor de la glandula, la arteria se aproxima a la Tonsila platina muy conosida o llamada como amígdala Palatina donde provee a la A.palatina ascendente, la rama tonsilar o glandular y antes de salir del trigono, la A.submental.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buen Trabajo.
    Una regla para recordar las ramas de la arteria carótida es:
    *Una rama medial (faringea ascendente).
    *Dos ramas posteriores (occipital y auricular posterior).
    *Tres ramas anteriores (tiroidea, lingual y facial)

    ResponderEliminar
  3. el resumen es muy agradable sin embargo quiero recordar que en la bifurcacion, la arteria carótida primitiva y el comienzo de la arteria carórtida interna se dilatan. esta dilatación el el eno carotideo, que contiene receptores que detectan los cambios en la presion arterial y esta inervado por una rama del nervio glosofaringeo (IX).

    ResponderEliminar
  4. buen dia,quisiera saber por que las venas del cuello se me inflaman, me duelen mucho y en la parte de atras del cuello la cabeza me duele mucho. sera que es peligroso o que debo hacer, si alguien sabe, dígame gracias.

    ResponderEliminar