lunes, 26 de abril de 2010

DRENAJE VENOSO DEL CUELLO POR MAURICIO SANCHEZ

DRENAJE VENOSO DEL CUELLO
Cada lDRENAJE VENOSO DEL CUELLO
Cada lado del cuello se divide en dos triángulos, anterior y posterior, por el músculo ECM colocado de forma oblicua.
VENAS DEL TRIÁNGULO CERVICAL POSTERIOR:
La vena yugular interna drena casi todo el cuero cabelludo y los dos lados de la cara. La vena yugular externa se inicia cerca del ángulo de la mandíbula, justo debajo del lobulillo de la oreja, por la unión entre la división posterior de la vena retromandibular y la vena auricular posterior.
La vena yugular externa cruza oblicuamente el músculo ECM y entra en la porción anteroinferior del triángulo posterior. La vena yugular externa desciende a la parte interior de dicho triángulo y termina en la vena subclavia; por último, la vena yugular externa recibe las venas cervical transversa, supraescapular y yugular anterior. Por su parte, la vena subclavia crea una curva en la parte inferior del triángulo posterior, pasa delante del músculo escaleno medio y del nervio frénico y se une por el borde medial de este con la vena yugular interna para dar la vena braquiocefálica.





    VENAS DEL TRIÁNGULO CERVICAL ANTERIOR:
La mayoría de las venas de esta región son afluentes de la vena yugular interna, esta drena la sangre del encéfalo, parte anterior de la cara, vísceras cervicales y músculos profundos del cuello. Se origina en la fosa del cráneo en el foramen yugular, desciende por el cuello en la vaina carotidea con la arteria carótida interna y luego con la arteria carótida común y el nervio vago. La vena yugular interna abandona el triángulo anterior en la profundidad del músculo ECM. El extremo inferior de la vena se encuentra en la profundidad de la hendidura entre las cabezas esternal y clavicular del músculo ECM.
El bulbo inferior de la vena yugular interna es una dilatación del extremo inferior de la vena y contiene una válvula bivalva que facilita el flujo de sangre hacia el corazón e impide el reflujo venoso que podría suceder. Las afluentes de la vena yugular interna son el seno petroso inferior y las venas facial y lingual (casi siempre a través de un tronco común), faríngea así como tiroidea superior y media.



MAURICIO SÁNCHEZ ALZATE ENFERMERÍA II

6 comentarios:

  1. compañero muy bueno su resumen, pero queria agregar que la vena yugular interna va dentro del paquete vasculonervioso del cuello, mientras que la vena yugular externa va por fuera del músculo esternocleidomastoideo.
    En el cuello la vena yugular interna recibe a la vena facial, la vena lingual y la vena tiroidea superior.
    La vena yugular interna tiene dos dilataciones que impiden que la sangre del tórax hacia arriba.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. me parece un buen resumen y queria agregar y a la vez complementar, con respecto a lo que dice mi compañera estefania sobre la V. facial, donde esta vena puede cruzar la cara anterior de la glandula submandibular o puede desender posterior a la glandula submandibular; se une a la bifurcacion anterior de la vena retromandibular, antes de terminar en la V. yugular interna.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. compañero el resumen me parece que esta muy concreto. quiero agregar que las venas faringeas salen de un plexo venoso de la pared laringea y tambien drenan a la vena yugular interna a la altura del angulo de la mandibula. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el resumen es muy claro.
    Quiero agregar que las venas yugulares pueden situarse tanto en la superficie como en la profundidad de la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen resumen mauro.
    Quisiera agregar algo para destacar la importancia de los vasos sanguineos en cuanto a las relaciones anatomicas que nos permiten ubicar nervios esenciales.
    Recuerden que el nervio vago en su recorrido por el cuello pasa lateralmente a la arteria carotida comun y medialmente a la vena yugular interna, es decir que el nervio vago pasa entre estos dos elementos.
    Por otro lado el nervio frenico en su recorrido por el cuello pasa lateralmente a la vena yugular interna y anteriormente al musculos escaleno anterior. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  6. por juan ramon escobar giraldo
    enfermeria 2
    el drenaje se da por dos compuesto o estructuras como lo son los triángulos anterior y posterior, los cuales se subdividen dependiendo de las zonas con las que esten relacionadas; el anterior e divide el cuatro (submentoniano,submandibular, carotideo, muscular en el cual se encuentra el vago ), el posterior tiene dos los cuales tienen los principales músculos que dan movimiento lateral ala cabeza(occipital, homoclavicular) mostrando componentes estructurales y de soporte.
    En el triangulo posterior las anastomosis de la yugular interna y externa llegan a la vena subclavia para comenzar el proceso de circulación menor. que posteriormente tendrá una relación estrecha con el triangulo anterior pero también con el sistema linfático(vía alterna de recolección); drenando asi el enfefalo, cara, plano profundo del cuello den donde es tiene al compañía de ParC accesorio, llevando un proceso en conjunto en un sistema tan especial como lo es el cuerpo.
    el escrito este excelente no le voy falla lo único es que es un poco complicado entenderlo hay que intentar de explicar con muestras palabras tales procesos.

    ResponderEliminar