martes, 13 de abril de 2010

HUESOS Y ARTICULACIONES DEL TORAX por Daniel Giraldo R.

HUESOS  DEL TORAX
El tórax esta formado por doce pares de costillas, el esternón, los cartílagos costales y doce vertebras torácicas. Estas estructuras óseas y cartilaginosas forman la caja torácica que da soporte a la cintura escapular y protege órganos como corazón y pulmones.
Las costillas son huesos curvos y planos que configuran la mayor parte de la caja torácica, tienen un peso ligero y son muy elásticas, existen tres tipos de costillas:
·    Costillas verdaderas: se insertan directamente en el esternón.
·    Costillas falsas: se conectan con el esternón indirectamente gracias a los cartílagos.
·    Costillas flotantes: no se unen al esternón
Las vertebras torácicas son características por que disponen de los arcos costales y siete apófisis para las conexiones musculares y articulares. Las vertebras comprenden:
·    Fositas costales para la articulación con la cabeza de las costillas
·    Fositas costales en las apófisis transversas para articulación con los tubérculos de las costillas.
·    Apófisis espinosas largas
El esternón es un hueso elongado y plano que forma la mitad de la parte anterior de la caja torácica, el esternón se compone del manubrio, cuerpo y apófisis xifoides
El manubrio es un hueso triangular, es la parte más ancha y gruesa, el cuerpo es mas largo, estrecho y delgado que el manubrio y la apófisis xifoides la parte más pequeña y variada del esternón.
ARTICULACIONES DEL TORAX
Las articulaciones de la pared torácicas ocurren entre:
·    Vertebras.
·    Costillas y vertebras (articulaciones costovertebrales) la costilla se articula con la columna vertebral.
·    Costillas y cartílagos costales (articulaciones costocondrales) articulaciones cartilaginosas entre la costilla y los cartílagos costales en el extremo esternal.
·    Cartílagos costales (articulaciones intercondrales) cada una de estas articulaciones tiene una cavidad sinovial, cerrada por una capsula articular.
·    Esternón y cartílagos costales (articulaciones esternocostales)  la primera a la séptima costilla se articulan por los bordes laterales del esternón
·    Esternón y clavícula (articulación esternoclavicular) articulación entre la clavicula y el esternon.

18 comentarios:

  1. Daniel te felicito por el resumen pero creo que debiste comenzar dando una pequeña introducciòn acerca de la funciòn de la caja toràcica que es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma.
    Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la column vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración.Gracias

    ResponderEliminar
  2. daniel, gracias por su resumen, me parece un excelente trabajo, con todo respeto me permito agregarle algunas cosas que creo que complementaria su trabajo.
    con respecto al esternon debemos tener tambien en cuenta que Tiene unas escotaduras llamadas escotaduras condreales o costales que es donde se articulan las costillas y tienen 7 escotaduras de cada lado.
    La primera esta a nivel del manubrio
    Las demás escotaduras están el cuerpo y la apofisis xifoides.

    ResponderEliminar
  3. entre las escotaduras condreales existen tambien las escotaduras intercondriales que
    Son los espacios que quedan entre las escotaduras condrales y toman inserción las intercostales. le agradezco por su atencion. muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  4. compañero excelente resumen muy buen trabajo pero quisiera agregar algo con respecto al manubrio que esta normalmente angulado posteriormente sobre el cuerpo del esternón, dando lugar al relieve llamado angulo del esternon; este lugar marca la articulacion de la segunda costilla con el esternon ya que la primera costilla no se puede palpar ya que queda por debajo de la clavicula y esta rodeado por los musculos de la base del cuello.

    ResponderEliminar
  5. compañero gracias por tu trabajo pues en vista de que esta tan completo lo unico que agrego es que la articulacion costovertebral es de tipo sinovialy la esternoclavicular es de tipo sinovial en silla de montar. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Daniel me parece muy bueno su resumen, la informacion esta muy clara, pero quisiera agregar algo que la apófisis xifoides aunque a menudo es puntiaguda, puede ser roma, curva o inclinada a un lado o en sentido anterior.Tiene constitución cartilaginosa en las personas jóvenes, pero se osifica en mayor o menor medida a partir de los 40 años. La apófisis xifoides puede unirse al cuerpo esternal en las personas de edad avanzada. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  7. daniel lo felicito por su comentario, le agrego que cada costilla se compone de hueso esponjoso interior con medula osea, las cuales producen celulas sanguineas.- Los cartilagos costales prolongan las costillas en sentido anterior y contribuyen a la elasticicidad de la pared toracica., lo cual permite que se produzca la expansión del torax cuando respiramos.gracias¡

    ResponderEliminar
  8. Daniel muchas gracias por el comentario, me recordó muchas cosas importantes con respecto al tórax, me gustaría agregar que en muchos casos en el esternon se puede encontrar un pequeño orificio (orificio esternal)debido a una mala osificacion, esto no tiene ninguna repercucion clínica pero debe conocerse para que no la confundamos con una herida por bala. También recordemos que el esternon tiene algunas variaciones de acuerdo al genero, en la mujer el esternon suele ser mas corto y fino y no se debe relacionar con ninguna patologia.

    ResponderEliminar
  9. Daniel para agregar a su trabajo tengo para decir que la caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración gracias a que el ultimo par de costillas, las costillas flotantes no están ligadas al esternón; también es de recordar que este ultimo par de costillas al estar libre permite el ensanchamiento en el embarazo
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. compañero, el resumen quedo claro y conciso, justo como lo necesitamos para entender, lo felicito.para complementar quisiera recordar algo que nos decía el Doctor el semestre pasado acerca del esternón, que es uno de los principales huesos del cuerpo del cual se puede extraer médula osea para ser transplantada, ya que en este hueso se realiza hematopoyesis que es característico de los huesos planos y largos.

    ResponderEliminar
  11. como lo decia nuestro compañero Daniel, la caja toracica tiene la funcion de proteger los organos tan importantes que contiene, por esto quisiera decir que internamente, la cavidad toracica esta cubierta por la pleura parietal, que es una membrana serosa tambien encargada de proteger y se relaciona estrechamente con los pulmones.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. muy buen resumen, me parece muy importante resaltar sobre la funcion del torax, sus huesos y articulaciones como lo mencionan mis compañeros, sobre su funcion en la respiracion y la proteccion de organos ya que esto es vital para cualquier ser humano.
    solo quiero aportar y recordar,como lo mencionan anteriormente msi compañeros el esternon consta de 3 segmentos: manubrio, cuerpo y proceso xifoideo,donde EL MANUBRIO en su parte superior, posee en cada angulo superolateral la incisura clavicular, donde se articulan las claviculas respectivamente y en el borde superior escotado forma el angulo o la incisura yugular; EL CUERPO se articula por su borde superior con el borde inferior del manubrio formando el angulo esternal, el cual nos sirve como punto de referencia para identificar las costillas; y EL PROCESO XIFOIDEO se articula con la parte inferior del cuerpo y se osifica con el paso de los años como lo menciona mi compañera valentina.
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. compañero:
    antes que nada deseo felicitarlo por su resumen. debemos tener en cuenta que se pueden presentar costillas supernumerarias; estas pueden aparecer a nivel cervical, lumbar o a ambos. son producto de la retención y el desarrollo de los procesos costales de dichas vértebras.la importancia de la aparición de este tipo de costillas especialmente a nivel cervical radica en que pueden comprimir las fibras del tronco inferior del plexo braquial provocando fuertes dolores en el hombro y en el miembro superior.

    ResponderEliminar
  16. compañero.no podemos olvidar el uso de la nómina anatómica internacional,por ejemplo, la palabra apófisis preferiblemente debe ser llamada proceso, en este caso proceso xifoides. muchas gracias.
    MAURICIO SÁNCHEZ ALZATE

    ResponderEliminar
  17. EN EL CUERPO DEL ESTERNÓN SE PUEDE REALIZAR UNA BIOPSIA ESTERNAL,ESTO DEBIDO A SU ANCHURA Y UBICACIÓN SUBCUTÁNEA. ESTE PROCEDIMIENTO SIRVE PARA EXTRAER MUESTRAS DE LA MÉDULA ÓSEA PARA TRASPLANTE Y SE HACE PENETRANDO EL HUESO ESPONJOSO VASCULAR.

    ResponderEliminar
  18. Dani su resumen me pareció muy bueno y muy puntual… quisiera agregar que la caja torácica esta diseñada para que pueda proteger perfectamente al corazón y pulmones principalmente permitiendo que realicen su función y movimientos adecuadamente y que las costillas flotantes al no estar articuladas directamente con el esternón permite que el diafragma se mueva fácilmente y así se de la entrada y salida de aire en los pulmones. También quisiera agregar que el proceso xifoides es la parte mas pequeña y variable del esternón y que puede tener distintas formas como los compañeros anteriormente lo habían mencionado … felicitaciones por el resumen.

    ResponderEliminar