lunes, 26 de abril de 2010

LINFÁTICOS DEL CUELLO POR JUAN C. CIFUENTES V.

Ganglios Linfáticos Del Cuello

Hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello


El sistema linfático de la cabeza y cuello comprende Ganglios superficiales de la cabeza, ganglios superficiales de la vena yugular externa y ganglios profundos de la vena yugular interna. El patrón básico de drenaje es a través de los vasos linfáticos superficiales.
Los ganglios superficiales de la cabeza comprenden cinco grupos de ganglios:
1) Ganglios occipitales: de uno a tres, se encuentran en la parte posterior de la cabeza cerca del borde del trapecio y se posaron sobre la inserción de la semiespinoso de la cabeza. Sus vasos aferentes drenan la región occipital del cuero cabelludo mientras sus eferencias pasan a los ganglios cervicales profundos superiores.
2) Ganglios retro auriculares ó auriculares posterior: generalmente en número de dos, están situadas en la inserción mastoidea del esternocleidomastoideo, por debajo de la auricular posterior. Sus vasos aferentes drenan la parte posterior de la región temporoparietal, la parte superior de la superficie craneal de la aurícula o pabellón auricular y la parte posterior del conducto auditivo externo, sus vasos eferentes pasan a la superior, las glándulas cervicales profundos.
3) Ganglios preauriculares ó parotídeos: son los ganglios linfáticos cerca de la glándula parótida.
Más específicamente, puede referirse a:
·    Ganglios linfáticos profundos
·    Ganglios linfáticos superficiales
4) Ganglios submentonianos: se sitúan entre los vientres anteriores del musculo digastrico. Sus aferentes drenan la parte central del labio inferior y el piso de la boca y la punta de la lengua. Sus vasos eferentes pasan en parte a los ganglios linfáticos submandibulares y en parte a que las glándulas del cuello uterino grupo profundo situado en la vena yugular interna a nivel del cartílago cricoides.
5) Ganglios submandibulares: de tres a seis en número, se colocan debajo del cuerpo de la mandíbula en el triángulo submaxilar, y el resto en la parte superficial de la glándula salival submaxilar. Las aferencias de los ganglios submaxilares drenar la comisura palpebral medial , la mejilla , al lado de la nariz , el labio superior , la parte lateral del labio inferior , la encía , y la parte anterior del margen de la lengua . Vasos eferentes de la submentoniana y glándulas faciales también entran en la glándula submaxilar. Sus vasos eferentes pasan a la superior, las glándulas cervicales profundos.
Todos estos grupos de ganglios linfáticos forman el “collar pericervical”.
Otros grupos de ganglios situados profundamente en el cuello son los prelaríngeos, pretraqueales, paratraqueales y retrofaríngeos. Estos participan en el drenaje de algunas de las estructuras más profundas de cabeza y cuello. Así, el oído interno drena hacia los ganglios retrofaríngeos y cervicales profundos superiores; las fosas nasales y senos paranasales hacia los submaxilares, los retrofaríngeos y los cervicales profundos superiores; el paladar y la amígdala hacia los cervicales profundos superiores; la lengua hacia los submentonanianos; la faringe hacia los cervicales profundos superiores e inferiores, y hacia los retrofaríngeos, y la glándula tiroides hacia los cervicales profundos inferiores, los prelaríngeos, los pretraqueales y los paratraqueales.
Los vasos eferentes de los ganglios cervicales profundos de cada lado forman el correspondiente tronco yugular.


Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño, como bacterias y células cancerosas.
Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección.
Estos ganglios pueden aumentar de tamaño y ser palpables.
Las causas puede ser inflamatorias, infecciosas, tumorales, medicamentosas, etc.
Todos los vasos linfáticos de cabeza y cuello drenan en los ganglios cervicales profundos, ya sea de manera directa desde los tejidos, o indirecta

Juan Camilo Cifuentes Villaquirán
92013009181

5 comentarios:

  1. Compañero su resumen está muy claro en cuanto a ganglios linfáticos de la cabeza.
    Quiero agregar los ganglios linfáticos del cuello:
    La linfa de la región cervical lateral se vierte a los ganglios cervicales superficiales, los cuales estan situados a lo largo de la Vena Yugular Externa al Externocleidomastoideo, y dichos vasos drenan a los ganglios linfáticos cervicales profundos, los cuales forman una cadena a lo largo de la Vena Yugular Interna.

    ResponderEliminar
  2. También quiero agregar que los ganglios amigdalinos transportan la linfa en dirección lateral e inferior hacia los ganglios cercanos al angulo de la mandibula y al ganglio yugulodigástrico.

    ResponderEliminar
  3. muy completo el resumen pero quisiera agregar algo sobre el nodulo yugulodigastrico este gran ganglio se encuentra en el vientre posterior del musculo digastrico,cruza la vena yugular interna y recibe el renaje linfatico de las tonsilas y la region tonsilar.(Tonsilas: amigdalas palatinas)

    ResponderEliminar
  4. hola tngo un gnglio pekeño en la occipital izquierda, en la auricular derecha tmb y sobre todo algo medianos en la submandibular mas en la izquierda donde se me tensa la cara, y casi abajo del menton zona izquierda me molesta se me pone tensa la cara, solo me han hexo exmnes d sangre y todo normal, sufro d faringitis uhmm creia tner los d virchow tmb pero me dijero q eso era un ligamento, en fin q opinas?

    ResponderEliminar
  5. gracias sali de muchas dudas con mi madre fallecida el 18 de oct 2015 gracias

    ResponderEliminar