lunes, 19 de abril de 2010

Músculos del cuello por Yazmin Eliana Salazar

MUSCULOS DEL CUELLO

Para empezar a mencionar los músculos del cuello dividiremos en varias grupos:

MÚSCULOS DE LA REGIÓN ANTEROLATERAL DEL CUELLO

1.    GRUPO PROFUNDO MEDIO que comprende tres músculos

1.1 Músculo largo del cuello, presente delante de los cuerpos vertebrales cervicales y sus procesos transversos, tiene forma triangular y va en dirección longitudinal a la columna vertebral, se extiende desde el atlas hasta la tercera vertebra torácica. En su inserción se describe el musculo en tres porciones:

ü    La porción oblicua descendente o superoexterna que se origina en el tubérculo anterior del atlas y se inserta en los tubérculos anteriores de C3-C6, en sentido oblicuo hacia abajo y afuera

ü    La porción oblicua ascendente o inferoexterna originándose en los cuerpos de las vértebras T2 y T3. Dirigiéndose oblicuamente hacia arriba y afuera y termina en los tubérculos anteriores de C4 y C5.

ü    La porción longitudinal o interna está constituida por fascículos de dirección vertical, que se insertan sucesivamente en el cuerpo de las primeras tres vértebras dorsales y tres o cuatro últimas cervicales, cresta del axis y tubérculo anterior del atlas.

Inervado por ramos del plexo cervical y actúa flexionando la columna vertebral y dirigiendo la cara hacia su lado


1.2  Músculo recto anterior mayor del cuello, se sitúa anterior a las vértebras cervicales, de forma alargada. Va desde la columna cervical hacia el occipital. Se origina en los tubérculos anteriores de C3-C5dirigiendose  hacia arriba y adentro, insertándose en el fibrocartílago petrooccipital en la fosita navicular del proceso basilar. En el peñasco por fuera del foramen carotideo. La contracción de sus fibras flexiona la cabeza y la rota a su lado. Es inervado por ramos del plexo cervical.
1.3.  Músculo recto anterior menor, este lo encontramos anterior a la articulación  occipitoatloidea, va desde la vertebra atlas al hueso occipital. Originándose en el proceso transverso del atlas su masa lateral contigua y se inserta en el proceso basilar del hueso occipital en el peñasco por dentro del foramen carotideo. Este musculo hace flexionar la cabeza y inclinarla hacia su lado. Inervado por ramas del plexo cervical
2.  GRUPO PROFUNDO LATERAL, este comprende a cada lado tres músculos:

Músculos escalenos, estos Son tres músculos, dispuestos  a cada lado de la columna vertebral cervical, Son alargados y aplanados transversalmente. Su dirección es desde la columna vertebral cervical hacia las dos primeras costillas.

2.1. El escaleno anterior se origina en los tubérculos anteriores de las vertebras C3-C6 dirigiéndose hacia abajo y afuera anterior a la arteria subclavia, el plexo braquial y escaleno medio, insertándose en la cara superior de la primera costilla.


2.2. El escaleno medio se origina en los tubérculos anteriores y canales transversos de las vertebras c2-c6 y proceso transverso de c7, su dirección va hacia abajo y afuera posterior al plexo braquial, la arteria subclavia, y escaleno anterior y se inserta en la cara superior de la primera costilla, por detrás del canal de la arteria subclavia.
2.3. El escaleno posterior tiene su origen en los tubérculos posteriores de las vertebras C4-C6, sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera posterior al músculo escaleno medio, y por fuera de la primera costilla y se inserta en la cara externa y borde superior de la 2da costilla.
Actúan inclinando la columna vertebral a su lado, y produciendo rotación hacia su lado, inervado por un ramo del plexo cervical


3.   GRUPO  MÚSCULOS INFRAHIOIDEOS, son a músculos a cada lado de la columna vertebral anterior a las viseras del cuello

3.1.  Músculo esternotiroideo, situado posterior al cuerpo tiroides y laringe, posterior al músculo esternocleidohioideo y hoja superficial de la aponeurosis media, su forma es aplanada y alargada. Su origen es en la cara posterior del manubrio del esternón y el primer cartílago costal, dirigiéndose hacia arriba y adentro, y se inserta en la cara externa de cuerpo tiroides, en los tubérculos superior e inferior y en la cresta que los une. Su acción es la tirar hacia abajo al cartílago tiroides, o fija la inserción del músculo tirohioideo, inervado por el ramo externo del nervio espinal.
3.2.  Músculo tirohioideo, se encuentra situado anterior a la laringe y la membrana tirohioidea, posterior al esternocleidohioideo, de forma aplanada, en su trayecto va del cartílago tiroides al hueso hioides, originándose en la cara externa del cartílago tiroides, en los tubérculos superior e inferior y la cresta que los une, se dirige hacia arriba y se inserta en el borde inferior del cuerpo del hueso hioides y la cara inferior del asta menor del hioides. Cuando actúa tira del hueso hioides hacia abajo, ayudándolo a descender el maxilar inferior. Inervado por el nervio hipogloso.



3.3  Músculo esternocleidohioideo, se sitúa anterior al esternotiroideo y tirohioideo, es de forma acintada, se origina en la cara posterior de la clavícula, el ligamento esternoclavicular posterior y la cara posterior del manubrio del esternón, dirigiéndose hacia arriba y adentro y se inserta en el borde inferior del hueso hioides cerca de la línea media, inervado por el asa del hipogloso, y actúa tirando el hueso hioides hacia abajo para  contribuir a descender el maxilar inferior.

3.4  Músculo omohioideo, se encuentra anterior y fuera del paquete vasculonervioso del cuello, los músculos escalenos, músculo tirohioideo y posterior y dentro del músculo esternocleidomastoideo, es de alargada y aplanada, el vientre posterior se origina  en  el borde superior de la escapula  entre la escotadura coracoidea e inserción del músculo angular de la escapula, sigue su trayecto hacia adelante, arriba y adentro, y a nivel de la vena yugular interna termina en el tendón intermedio. El tendón se continúa con el vientre anterior que se dirige hacia arriba y adentro y insertándose en el borde inferior del hueso hioides, en conjunto sus dos vientres tiran para abajo, atrás y afuera al hueso hioides bajando el maxilar inferior. Inervado por el asa del hipogloso


4.  GRUPO MÚSCULOS SUPRAHIOIDEOS, se disponen en tres planos a cada lado de la columna vertebral: en el plano profundo esta el genihioideo, en el plano medio esta el milohioideo y en el plano superficial se encuentra el músculo  digástrico y el estilohioideo.

4.1.  Músculo genihioideo, se encuentra anterior al  músculo milohioideo, por dentro de la gandula sublingual, por debajo de los músculos de la lengua, es grueso y aplanado verticalmente. Se origina en los procesos geni inferior de la cara interna del cuerpo da la mandíbula en su trayecto va hacia atrás y termina insertándose en el hueso hioides en su cara anterior inferior a la inserción del músculo hiogloso. Actúa cuando se toma como punto fijo el maxilar, eleva el hueso hioides y cuando toma como punto fijo el hioides,  desciende el maxilar inferior. Inervado por el nervio hipogloso.
4.2.  Músculo milohioideo, esta situado posterior al músculo genihioideo y  la glándula sublingual. Por encima de los músculos digástrico y estilohioideo. Tiene forma aplanada y ancha. Se origina en la línea milohioidea en la cara interna de cuerpo de la mandíbula, sus fibras se dirigen hacia adentro y atrás y se inserta así: las fibras anteriores y medias en la línea milohioidea, las fibras posteriores terminan en la cara anterior del hueso hioides, inferior a la inserción del músculo genihioideo y en su borde inferior. Actúa elevando el hueso hioides y desciende el maxilar inferior. Se encuentra inervado por el nervio milohioideo, rama del maxilar inferior


4.3  Músculo digástrico, situado en la parte superior y lateral del cuello, anterior al músculo estilohioideo y posterior al músculo esternocleidomastoideo. Tiene dos vientres y es de forma aplanada y alargada y un tendón intermedio.

El vientre posterior se origina en la ranura del digástrico del proceso mastoides.
Desciende hacia abajo y adelante y adentro terminando en el tendón intermedio y hueso hioides.

El tendón intermedio, cruza el músculo estilohioideo, pasa entre la corredera fibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial y el cuerpo del hioides y termina dando inserción al vientre anterior.

El vientre anterior se origina en el tendón intermedio y en el huso hioides en su cuerpo, dirigiéndose hacia adelante arriba y adentro, posterior al músculo  milohioideo e insertándose en la fosita digástrica en el borde inferior del cuerpo de la mandíbula. Su acción es la de llevar el hueso hioides hacia arriba y atrás lo eleva y hace descender la mandíbula. Esta inervado por el ramo para el estilohioideo y el digástrico del nervio facial.


4.4.  Músculo estilohioideo, se sitúa en el diafragma estilohioideo por dentro del músculo digástrico y por fuera del músculo estilogloso. Es de forma fusiforme. Se origina en la cara posteroexterna del proceso estiloides dirigiéndose hacia abajo y adelante y adentro, se desdobla para dar paso al músculo digástrico. Se inserta en forma de lámina tendinosa en al cara anterior del cuerpo del hueso hioides. Actúa llevando el hueso hioides hacia arriba y atrás. Inervado por el ramo para el estilohioideo y el digástrico del nervio facial.


5.  GRUPO MÚSCULOS ANTEROLATERALES

Músculo esternocleidomastoideo, está en la parte anterolateral del cuello por fuera de los músculos del grupo infrahioideo y la aponeurosis media y del paquete vasculonervioso del cuello. Tiene forma cuadrilátera. Tiene varias  inserciones:

·    Cabeza esternomastoideoocipital o cabeza esternal.
Se origina en la cara anterior del manubrio del esternón por un tendón que pasa anterior a la articulación esternoclavicular y se inserta en el borde anterior y cara externa del proceso mastoides anterior a la inserción del esplenio del cuello.

·    Cabeza cleidooccipital.
Se origina en la tercera parte interna, de la cara superior de la clavícula, asciende posterior a la cabeza esternal, y por fuera de la cabeza cleidomastoidea, terminando en la línea occipital superior por dentro de la inserción de la cabeza esternal.

·    Cabeza cleidomastoidea.
Se origina en la cara superior de la clavícula posterior a la inserción de la cabeza cleidooccipital, se dirige hacia arriba verticalmente, posterior a las cabezas cleidooccipital y esternal, es atravesada por la rama externa del nervio espinal y se inserta en el borde anterior y cara externa del proceso mastoides por detrás de la haz esternomastoideo.

Actúa flexionando la cabeza, inclinándola a su lado y rotándola hacia el lado opuesto. Hace extender aún más la cabeza. También eleva la clavícula y el esternón, por ende las costillas. Es un musculo inspirador. Está inervado por la rama externa del nervio espinal.

    
6.  GRUPO SUPERFICIAL

6.1 Platisma, se encuentra situado en el plano superficial de la región anterolateral del cuello y la porción inferior de la cara. Se origina en la cara profunda de la piel que cubre el acromion y las regiones deltoidea y subclavicular, se dirige hacia arriba y adentro, en un desdoblamiento de la fascia superficial, hacia el mentón y termina insertándose en: las fibras anteriores, se fijan en la piel del mentón, las fibras medias se insertan en el borde inferior y en la línea oblicua externa de la mandíbula, entrecruzándose con las fibras del músculo triangular de los labios y cuadrado del mentón, las fibras superiores se fijan en la piel de la comisura de los labios y de la mejilla. Actúa tirando hacia abajo el mentón y la comisura de los labios y pliega la piel del cuello. Está inervado por la rama cervical del facial.



MÚSCULOS DE LA REGIÓN POSTERIOR DEL CUELLO, dispuestos en 4 planos

1. PLANO SUPERFICIAL.

1.1. Músculo trapecio, se encuentra en la nuca y en el dorso, cubre los músculos, esplenio y angular, y los músculos del dorso. Es un músculo ancho, plano y triangular. Se origina en el tercio interno de la línea curva occipital superior y de la protuberancia occipital interna, en el borde posterior del ligamento cervical posterior, en el vértice de los procesos espinosos de la C7-T12, de los ligamentos interespinosos correspondientes. Y todas sus fibras se insertan en el tercio medio externo del borde posterior de la clavícula, acromion y en la espina dorsal de la escapula. Tienen como acción llevar el hombro arriba y adentro, rotar la escapula y llevarlo hacia adentro, inclinan la cabeza y la columna cervical a su lado y actúan al elevar el tronco al trepar. Está inervado por la rama externa del nervio espinal.

MÚSCULOS DE LA REGIÓN POSTERIOR DEL CUELLO, dispuestos en 4 planos

1. PLANO SUPERFICIAL.

1.1. Músculo trapecio, se encuentra en la nuca y en el dorso, cubre los músculos, esplenio y angular, y los músculos del dorso. Es un músculo ancho, plano y triangular. Se origina en el tercio interno de la línea curva occipital superior y de la protuberancia occipital interna, en el borde posterior del ligamento cervical posterior, en el vértice de los procesos espinosos de la C7-T12, de los ligamentos interespinosos correspondientes. Y todas sus fibras se insertan en el tercio medio externo del borde posterior de la clavícula, acromion y en la espina dorsal de la escapula. Tienen como acción llevar el hombro arriba y adentro, rotar la escapula y llevarlo hacia adentro, inclinan la cabeza y la columna cervical a su lado y actúan al elevar el tronco al trepar. Está inervado por la rama externa del nervio espinal.


7 comentarios:

  1. compañera el resumen esta muy completo quiero agregar el musculo esplenio de la cabeza que tiene su origen en la mitad inferior del ligamento nucal y apofisis espinosas de las 6 primeras vertebras toracicas y su insercion en la cara lateral de la apofisis mastoides y tercio lateral de la linea nucal superior su inervacion ramos posteriores de los nervios espinales cervicales su accion principal es la de flexionar lateralmente la cabeza y flexionarla muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. compañera pues queria felicitarla ya que es evidente la gran dedicacion y el esfuerzo en este trabajo,las imagenes son excelentes y ayudan al entendimiento, y a modo perosonal me parece un tema muy complejo.

    para completar quiero mencionar que en la region anterior del cuello que se extiende entre la linea media anterior y el borde anterior del esternocleidomastoideo, cruzada por los M.digastrico y M.omohioideo forman o se dividen en 4 trigonos que son:

    1-TRIGONO SUBMANDIBULAR: formado por el M. digastrico, M. estilohioideo, el M. hiogloso y el M. milohioideo.

    2-TRIGONO CAROTIDEO: esta limitado hacia arriba por el M.digastrico, por abajo por el M.omohioideo y posterior por el M.esternocleidomastoideo.

    3-TRIGONO SUPRAHIOIDEO: tambien es llamado submental, esta limitado superolateralmente por el M. digastrico, medialmente por la linea media anterior, inferiormente por el cuerpo del hueso hioideo y en su fondo por los M.milohioideo y geniohioideo.

    4-TRIGONO INFRAHIOIDEO: tambien es llamado muscular, esta limitado superolateralmente por el M.omohioideo, inferolateralmente por el esternocleidomastoideo y medialmente por la linea media. En este trigono se encuentra la V.yugular ademas de su arco venoso, tambien la glandula tiroidea, la laringe, la faringe, la parte cervical del esofago y la parte superior de la traquea.

    para terminar los M. del cuello estan envueltos por la fascia cervical que se divide en 3 laminas que son una lamina superficial, pretraqueal y una lamina prevertebral.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. compañera muy bueno el resumene pero quiero recordar el musculo recto lateral de la cabeza que tiene su origen en la superfice superior de la apofisis transversa del atlas, insertandose en la superficie inferior de la apófisis yugular del hueso occipital, siendo inervado por las ramas anteriores de C1 y C2 siendo su funcion flexionar la cabeza lateralmente hacia el mismo lado.
    tambien el musculo recto anterior de la cabeza que tiene su origen en la superficie anterior de la parte lateral del atlas y sus apofisis tranversas con insercion en la superficie inferior de la parte basilar del hueso occipital, su inervacion esta dada por ramas anteriores de C1 y C2 cumpliendo la funcion de flexion de la cabeza en la articulacion atlanto occipital.

    ResponderEliminar
  4. donde encuentro imagenes de la aponeurosis media del cuello

    ResponderEliminar
  5. hola, por favor podrías decirme de que atlas has sacado las imagenes? gracias

    ResponderEliminar
  6. la verda si buen resumen ayudo en mucho mil gracias jajajaja q bueno q lo encontre jajajajjajajajaj buena vibra desde Guatemala para la banda

    ResponderEliminar