lunes, 12 de abril de 2010

MUSCULOS DEL TORAX por Natalia Benavides Restrepo

MUSCULOS DEL TORAX
Es una cavidad que se encuentra entre la base del cuello y el musculo diafragma en él se encuentra el corazón, los pulmones, la aorta, entre otras estructuras de gran importancia para el cuerpo humano.
MUSCULOS DEL TORAX: Estos músculos tienen gran incidencia en el proceso de la respiración.
·    Diafragma: Es un músculo grande muy importante en la respiración; separa la cavidad torácica de la abdominal; es de forma plana, descendiendo el volumen de la cavidad torácica al inhalar y lo aumenta durante la espiración. En este músculo encontramos el  hiato aórtico que es el orificio para el paso de la aorta, a nivel de T12, el hiato esofágico que permite el paso del esófago, a nivel de T10 y el foramen de  la vena cava inferior a nivel de T8. Además pasan el nervio vago (X), los nervios asplácnicos mayor y menor, los nervios frénicos, y los vasos linfáticos y torácicos. Acción: Cuando el diafragma se contrae, su tendón central lo lleva hacia abajo, aumentando el tamaño de la cavidad torácica y cambiando la presión dentro de ella; es inervado por el Nervio frénico.

·    Intercostales internos: son 11 pares que se encuentran fácilmente en los espacios intercostales, en la cara  posterior de cada costilla, Sus fibras están desde el esternón hasta el ángulo de las costillas, son músculos accesorios de la espiración normal. Acción: Son más activos durante la espiración. Aproximan las costillas adyacentes durante la espiración forzada, con lo que disminuyen los diámetros antero-posterior y laterales del tórax; vuelven la caja torácica más rígida durante el proceso de respiración. Son inervados principalmente por los nervios intercostales.
•    Intercostales externos: Tienen funciones y forma muy similares a los anteriores, también son 11 pares, se encuentran encima de los intercostales internos, son músculos accesorios de el proceso de respiración, más específicamente en la inspiración;  Su origen se da en el borde inferior de la costilla superior y se inserta en el borde superior de la costilla inferior.  Acción: Son más activos durante la inspiración Elevan las costillas durante la inspiración aumentando el diámetro de la cavidad torácica, durante la inspiración vuelven mas rígida la cara costal. Se encuentran inervados por los  nervios intercostales.


•    Elevadores de las costillas largos y breves: Encontramos12 pares, discurren desde los procesos transversos de C7 a T11 a los ángulos de las costillas hacia abajo, como su nombre lo indica su función es elevar las costillas para facilitar el proceso de la respiración, específicamente en el momento de la inspiración. Se encuentran inervados por ramas dorsales de los nervios espinales, de C8 a T11.
Músculos subcostales: Son 10 pares que discurren entre las superficies internas de las costillas, cerca a sus ángulos; hacen parte de los músculos de la respiración, la contracción de ellos ayuda a los elevadores de las costillas a cumplir su función; se encuentran inervados principalmente por los nervios intercostales.


·    SERRATOS:

·    Musculo serrato anterior: Se encuentra situado en la cara superior lateral del tórax, tiene una forma similar a la de los dedos de la mano, Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula.
Tiene tres orígenes que son:
·    Porción superior: costillas I y II
·    Porción media: costillas II a IV
·    Porción inferior: costillas V a IX

Tiene tres inserciones que son:
·    Porción superior: ángulo superior de la escápula.
·    Porción media: borde medial de la escápula.
·    Porción inferior: ángulo inferior de la escápula.
Su inervación proviene del plejo braquial, Se encuentra irrigado por la arteria torácica lateral. Algunas de sus funciones son Rotación de la escápula, Inspiración, tracción hacia delante de la escápula y fijación  a la pared torácica.
·    Músculo serrato posterior: Tiene una porción superior y otra inferior.  La porción inferior discurre desde los procesos espinosos de las dos últimas vértebras torácicas y las tres primeras lumbares al borde inferior de las cuatro últimas costillas. La porción superior discurre desde los procesos espinosos de la séptima vértebra cervical y las primeras tres torácicas y se inserta lateralmente al ángulo de la 2, 3, 4 y 5 costillas. La porción inferior de este musculo lleva las costillas hacia abajo y atrás, y la porción superior las eleva. La porción inferior esta inervada por los ramos ventrales de T9 a T12 y la porción superior inervada del segundo al quinto nervio intercostal.





•    Músculo transverso torácico: Este musculo inicia en el proceso xifoides, los cartílagos costales de la cuarta a la séptima costilla, hasta la parte  posterior de la segunda a la sexta costilla.Este musculo deprime las costillas superiores y ayuda en la espiración forzada. Se encuentra inervado por los nervios intercostales.


·    Dorsal ancho: Se encuentra  en la espalda, tiene una parte en la cavidad torácica  debajo del trapecio en las apófisis de  T6  y L5; su inervación la proporciona el nervio toracodorsal este musculo es aductor y rotador del húmero, y es importante en el proceso  inspiratorio.

10 comentarios:

  1. compañera excelente resumen quiero agregarte los musculos intercostales intimos que son los menos individualizados de la musculatura intersotal y sus fibras tienen la misma orientacion de los musculos intercostales internos estos dos forman un espacio por donde transcurre el paquete neurovascular (N. intercostal, A. intercostal y V. intercostal) gracias

    ResponderEliminar
  2. natalia, me parece bastante bueno su trabajo, quiero agradecerle por tan excelente resumen, las imagenes son de bastante ayuda para la asimilacion del del contenido, con todo respeto quisiera anexarle algo para complementar el trabajo, el MUSCULO PECTORAL MAYOR, tambien hace parte de la region toraxica, es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax.
    Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral del surco intertubercular,
    Está inervado por los nervios pectorales medial (C8 y T1) y lateral (C5, C6 y C7), que tienen origen en el plexo braquial. La piel que recubre este músculo esta inervada por T2 a T6.
    Su irrigación está dada por las arterias toracolumbar y axilar, ambas provenientes de la arteria subclavia.
    El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneo y la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria.
    Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial de hombro, flexión de hombro, extensión de hombro desde la flexión y aducción de hombro, siendo esta última su función principal. Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria, al levantar los brazos. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. nata, ademas tambien encontramos EL MUSCULO PECTORAL MENOR, es un músculo aplanado. se encuentra cubierto por el pectoral mayor, ocultando ambos al paquete vásculonervioso de la axila.

    Inserciones:
    Proximal: Es menos extensa que la del pectoral mayor, comprendiendo el arco anterior de la 3ra, 4ta. y 5ta. costillas.

    Distal: Siguiendo una dirección perpendicular a los fascículos del pectoral mayor, las fibras del pectoral menor se dirigen hacia arriba y afuera para insertarse en el borde interno de la apófisis coracoides del omóplato.

    Inervación: Nervio del pectoral menor, rama colateral anterior del plexo braquial.
    Acciones: Tomando como punto fijo sus inserciones proximales, el músculo pectoral menor es depresor del hombro. Tomando como punto fijo su inserción coracoidea, es un músculo accesorio del diafragma, ayudando a la inspiración. les agradezco mucho por su atencion.

    ResponderEliminar
  4. compañera la felicito por su resumen, le agrego que los musculos permiten que la pared toracica tenga cierto movimiento, como el diafragma durante la inspiración se incrementa el volumen intratoracico y los diametros del torax.
    El diafragma, los musculos intercostales y otros se relajan durante la expiración pasiva, con lo que disminuye el volumen intratoracico.gracias¡

    ResponderEliminar
  5. me parece muy buen resumen y queria felicitar a mi compañera por las graficas, ya que ayudan mucho al entendimiento y reconocimiento de los musculos del torax, como lo menciona nuestro compañero cesar, ademas me parece muy importante la intervencion de estos musculos en la respiracion.
    para complementar quiero mencionar que los musculos del dorso mantienen la postura estatica vertebral y permiten los movimientos de la columna, formando asi un complejo muscular extendido en las dos caras de las vertebras, por delante un grupo prevertebral y posterior un grupo posvertebral que comprende un gran numero de musculos, escalonados en 3 planos:´

    1-PLANO SUPERFICIAL:compuesto por el M.latisimo del dorso que contribuye a formar la pared posterior de la axila y el M. trapecio.

    2-PLANO MEDIO:agrupa los M.romboides, el M.elevador de la escapula,los M.serratos posteriores y los M.esplenios, perteneciendo estos ultimos a ser M. del cuello y la cabeza.

    3-PLANO PROFUNDO:llamados los verdaderos musculos del dorso o intrinsicos que son de descripcion confusa que son resumidos en 2 sistemas: uno longitudinal del M. erector de la espina y otro oblicuo y profundo que es el M.transversoespinal.

    ResponderEliminar
  6. Natalia, la felicito por su trabajo está muy bien, además de que el uso de gráficas lo hace mucho mas comprendible.
    Agrego que el musculo diafragma es el encargado de separar la cavidad torácica de la abdominal;
    cierra por arriba la cavidad abdominal y limita por abajo la cavidad torácica

    ResponderEliminar
  7. Además agrego que el musculo difragma está irrigado por las arterias frénicas superiores e inferiores, las arterias intercostales, las arterias musculofrénicas y las arterias pericardiofrénicas.

    ResponderEliminar
  8. felicito a mis compañeros por tan buenos comentarios asi nos ayudan a interpretar mejor este tema que es tan amplio cabe de anotar que la caja toracica tiene como funcion proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos, es por eso que algunas personas al referirse a la caja toracica hablan sobre una reja costal la cual como mencione anteriormente es muy importante para la proteccion

    ResponderEliminar
  9. otro punto importante al hablar de musculos intercostales o de espacios intercostales es pertinente mencionar que el PVN (Paquete Vasculo Nervioso)de cada espacio pasa muy cerca al borde inferior de cada costilla, este dato es muy importante a la hora de realizar cortes en cadaveres para no dañar este elemento, por lo tanto se realizan en el borde superior de cada costilla, tambien se tiene muy en cuenta a la hora de realizar una toracostomia.

    ResponderEliminar
  10. Que músculos pertenecen al grupo medio del torax

    ResponderEliminar