jueves, 11 de marzo de 2010

Área de la corteza cerebral funciones por Eliana Arias

AREAS DE LA CORTEZA CEREBRAL Y SUS FUNCIONES
La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Está compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El área de superficie de la corteza está aumentada por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad del surco. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.

ÁREA FRONTAL
·    Área  Motora Primaria: se extiende sobre el límite superior del lobulillo paracentral. Si se estimula produce movimientos aislados en el lado opuesto del cuerpo y contracción de grupos musculares relacionados con la ejecución de un movimiento específico. Las áreas del cuerpo están representadas en forma invertida en la circunvolución precentral. Comenzando desde abajo hacia arriba: deglución, lengua, maxilares, labios, laringe, párpado y cejas, dedos, manos, muñeca, codo, hombro y tronco etc.
La función del área motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Como ayuda para esta función recibe numerosas fibras aferentes desde el área pre motora, la corteza sensitiva, el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales. La corteza motora primaria no es responsable del diseño del patrón de movimiento sino la estación final para la conversión del diseño en la ejecución del movimiento.
·    Área Pre-motora: Recibe numerosas aferencias de la corteza sensitiva, tálamo y ganglios basales. La función de ésta área es almacenar programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria.
·    Área Motora Suplementaria: se ubica en la circunvolución frontal medial y por delante del lobulillo paracentral. La estimulación de esta área da como resultado movimientos de las extremidades contralaterales pero es necesario un estímulo más fuerte que el necesario en la zona primaria. La eliminación de ésta área no produce una pérdida permanente de movimiento.
Campo Ocular Frontal: se extiende hacia delante desde el área facial de la circunvolución precentral hasta la circunvolución frontal media. La estimulación de esta área produce movimientos conjuntos de los ojos en especial en el lado opuesto. Controla los movimientos de seguimiento voluntario de los ojos y es independiente de los estímulos visuales. El seguimiento involuntario ocular de los objetos en movimiento comprende el área visual en la corteza occipital que está conectada al campo visual en la corteza occipital que está conectada al campo ocular frontal por fibras de asociación.
·    Área  Motora del Lenguaje de Broca: está ubicada en la circunvolución frontal inferior entre las ramas anterior y ascendente y las ramas ascendente y posterior de la cisura lateral. En la mayoría de los individuos esta área es importante en el hemisferio izquierdo o dominante y su ablación da como resultado parálisis del lenguaje. La ablación de la región en el hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje. Produce la formación de palabras por sus conexiones con las áreas motoras adyacentes, músculos de la laringe, boca, lengua etc.
·    Corteza Pre-frontal: ocupa la mayor parte de las circunvoluciones frontal superior, media e inferior. Está vinculada con la constitución de la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos y está relacionada con la determinación de la iniciativa, el juicio del individuo, memoria a largo plazo y atención.

ÁREA PARIETAL
·    Área Somatoestésica Primaria: ocupa la circunvolución postcentral sobre la superficie lateral del hemisferio y la parte posterior del lobulillo paracentral sobre la superficie medial. Histológicamente es un área de tipo granuloso con capa externa de Ballinger muy ancha y obvia. La mitad opuesta del cuerpo está representada de forma invertida: faringe, lengua, cara, dedos, mano, brazo, tronco, muslo, pierna, pie. La porción de una parte del cuerpo en particular se relaciona con su importancia funcional y no con su tamaño. Por ejemplo superficies grandes ocupan la mano, la cara, labios y el pulgar.
Aunque la mayoría de las sensaciones llegan a la corteza desde el lado contra lateral del cuerpo, algunas provenientes de la región oral van en el mismo sentido.
·    Área Somatoestésica de Asociación: ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende hacia la superficie medial del hemisferio. Tiene muchas conexiones con otras áreas sensitivas de la corteza. Se cree que su principal función consiste en recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas. Por ejemplo reconocer objetos colocados en las manos sin ayuda de la vista, es decir maneja información de forma y tamaño relacionándola con experiencias pasadas.


ÁREA OCCIPITAL
·    Área Visual Primaria: ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino ocasionalmente alrededor del polo occipital. Histológicamente es un área de corteza delgada, del tipo granuloso con sólo algunas células piramidales. Recibe fibras que vienen de la retina. La mácula lútea, área central de la retina (área de la visión más perfecta) está representada en la corteza en la parte posterior. Las partes periféricas de la retina están representadas por el área anterior.
·    Área Visual Secundaria: rodea el área visual primaria. Recibe fibra aferente del área visual primaria y otras áreas corticales y el tálamo. La función consiste en relacionar la información visual recibida por el área visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se está viendo.
Se cree que existe un campo ocular occipital en el área visual secundaria cuya estimulación produce la desviación conjugada de los ojos cuando está siguiendo a un objeto, movimientos involuntarios que dependen de los estímulos visuales.
ÁREA TEMPORAL
·    Área Auditiva Primaria: está ubicada en la pared inferior del surco lateral. Histológicamente de tipo granuloso, es un área de asociación auditiva. La parte anterior del área auditiva primaria está vinculada con la recepción de sonidos de baja frecuencia mientras que la parte posterior con los de alta frecuencia. Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contralateral.
·    Área Auditiva Secundaria: ubicada detrás del área auditiva primaria. Se cree que esta área es necesaria para la interpretación de los sonidos.
·    Área Sensitiva del Lenguaje de Wernicke: está ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente, en la circunvolución temporal superior. Está conectado con el área de Broca por el haz de fibras llamado fascículo arcuato. Recibe fibras de la corteza visual (occipital) y de la corteza auditiva (temporal superior). Permite la compresión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta.

BIBLIOGRAFIA
·    GUYTON, A Y HALL, J.TRATADO DE  FISIOLOGIA MEDICA.DECIMO PRIMERA EDICION.
 
·    http://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/07/17/anatomia-y-funcion-de-la-corteza-cerebral-humana/

·    http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/Temas_inves/sist_nervioso/pagina3.htm

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Como podemos ver en este artículo, la corteza cerebral es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que ella recibe una gran cantidad de información y responde en forma precisa mediante la realización de cambios apropiados. Muchas de las respuestas están influidas por programas hereditarios, mientras que otras se relacionan con programas aprendidos durante la vida del individuo y almacenados en la corteza cerebral. Sin embargo, no podemos olvidar que la corteza cerebral, se encuentra formada por unas células especializadas llamadas células nerviosas y de ellas hay diferentes tipos como lo son 1) las células piramidales, 2) las células estrelladas, 3) las células fusiformes, 4) células horizontales de Ramón y Cajal y 5) células de Martinotti.
    Las células piramidales llevan ese nombre debido a sus cuerpos, estas tienen un tamaño de 10 a 50 micras de longitud, no obstante existen dentro de las piramidales unas de mayor tamaño (120 micras) que se encuentran en las circunvolución pre-central motora del lóbulo frontal. Las células estrelladas, a veces denominadas células granulosas debido a su pequeño tamaño, tienen forma poligonal. Las células fusiformes están concentradas principalmente en las capas corticales mas profundas. Las células horizontales de Ramón y Cajal, son pequeñas células que se encuentran orientadas horizontalmente en las capas más superficiales de la corteza. Las células de Martinotti, son pequeñas células multipolares presentes en todos los niveles de la corteza.
    Todo esto, entonces nos hace entender que como bien dijo la autora del articulo, existe una división de la corteza, donde cada una de estas células actuará de manera efectiva para llevar a cabo las funciones del organismo; Sin embargo,para tener una mejor comprensión de la división que posee la corteza, la dividiremos en unas áreas especificas. Así:

    *Área cortical sensorial.
    *Área cortical motora.
    *Otras áreas corticales.

    El área cortical sensorial se localiza principalmente en tres lóbulos: parietal, occipital y temporal. En la corteza existen 6 áreas sensoriales primarias: 1)Área somatoestésica primaria en el giro poscentral parietal. 2) El área visual primaria en el giro carcarino del lóbulo occipital. 3) El área auditiva primaria en el giro transversal de Heschl del lóbulo temporal. 4) El área gustativa primaria en la parte mas ventral del giro poscentral del lóbulo parietal. 5) El área olfatoria primaria en las regiones piriforme y periamigdaloide del lóbulo temporal. 6) El área vestibular primaria en el lóbulo temporal.

    El área cortical motora se divide en tres áreas corticales cerebrales mayores vinculadas con el control motor: 1)Área motora primaria.2)Área motora suplementaria.3)Área premotora.El área motora primaria es coextensiva junto con el área 4 de Brodmann y las áreas motoras suplementaria y premotora son coextensivas respecto del área 6 de Brodmann. Estas ultimas representan en conjunto la corteza motora no primaria. Las tres áreas motoras difieren en su excitabilidad eléctrica, propiedades funcionales y conectividad.

    *Además de las áreas corticales ya comentadas, la corteza cerebral incluye otras áreas importantes en términos funcionales que comprenden la corteza prefrontal multimodal y la corteza parietal posterolateral. Las cortezas multimodales se vinculan con mas de una modalidad sensoriomotora y en ellas tenemos las áreas corticales del lenguaje de broca y de Wernicke, la corteza prefrontal y la corteza de asociación mayor.

    Gracias.

    ResponderEliminar