martes, 30 de marzo de 2010

Cavidad nasal por Claudia Gisela Quiroga G.

Cavidad nasal:
El aire que entra  a la cavidad nasal es calentado y humidificado antes de continuar su trayecto por la faringe.
El interior de la nariz puede ser dividida por el septum nasal en dos cavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose desde allí con la nasofaringe. Usualmente ambas cavidades son de diferente tamaño.
Cada lado a su vez puede ser dividido en el vestíbulo nasal y la cavidad nasal propiamente tal. El vestíbulo nasal es la porción más anterior, limitada lateralmente por el ala de la nariz y medialmente por la porción más anterior del septum. El vestíbulo está recubierto por epidermis que contiene pelos (vibrisas) y glándulas sebáceas. Este último es el único sitio posible de origen de los furúnculos nasales. La pared medial del vestíbulo nasal encierra el soporte de la estructura de la parte anterior del septum cartilaginoso y tejido conectivo del septum, llamada columela. El techo del vestíbulo está formado por cartílago alar. Así los cartílagos alares determinan la forma de la punta nasal y el grado de apertura de ella. Es por esto que esta área es un parte importante en la rinoplastia.
La cavidad nasal propiamente tal posee paredes laterales, mediales, techo y piso.
·    Techo: es curvo y estrecho, excepto en su límite posterior. Se divide en 3 partes: frontonasal, etmoidal y esfenoidea.
·    Suelo: está formado por las apófisis  de los maxilares y las laminas horizontales de los palatinos.
·    Pared medial: está formada por el tabique nasal, que se extiende  entre  el techo y el suelo, es una lámina ósea delgada.
·    Pared lateral: es muy irregular por presencia de 3 láminas, llamadas cornetes nasales  superior, medio, e inferior, estos se proyectan hacia abajo y ligeramente  en sentido medial.
La pared lateral de la cavidad nasal presenta tres proyecciones óseas o cornetes: superior,    medio e inferior
·    Cornete inferior: es el más grande y ancho, constituye un hueso independiente.
·    Cornete medio: se encuentra entre el cornete superior y el medio.
·    Cornete superior: es una pequeña lámina  curva que se encuentra  por encima y por detrás del cornete medio.
Los cornetes se curvan hacia inferior y lateral determinando tres túneles en sentido antero-posterior, denominados meatos superior, medio e inferior:

·    Meato nasal inferior: se encuentra inferolateral al cornete nasal inferior, y se extiende hasta el suelo de la cavidad nasal. En la porción anterior encontramos el orificio de desembocadura del conducto nasolagrimal.

·    Meato nasal medio: es más largo y profundo que el superior. En la porción anterosuperior nos lleva a una  abertura,  el infundíbulo etmoidal que nos comunica con el seno frontal.

El hiato semilunar es un surco semicircular donde se abre el seno frontal. La             bulla etmoidal es  una elevación redondeada que se encuentra encima del hiato, sólo se puede observar cuando se retira el cornete nasal medio. Está formado por celdas etmoidales medias que forman los senos etmoidales.
El meato nasal  medio es el más complejo y nos comunica con el seno frontal, el seno maxilar y las celdas etmoidales anteriores y medias.

·    Meato nasal superior: es estrecho, se sitúa entre los cornetes nasales superior y medio, en el se abren los senos etmoidales posteriores.

BIBLIOGRAFIA:
·    Anatomía Con Orientación Clinica.Quinta Edicion.Keith L. Moore, Arthur F.Dalley.Editorial Panamericana. 2008. Páginas 1014-1015.
·    http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/apuntesotorrino/AnatomiaNasal.html

9 comentarios:

  1. Es muy importante mencionar las pituitarias:
    -Pituitaria respiratoria o pituitaria roja; se encarga de calentar y humedecer el aire que pasa camino a los pulmones, también recubre la porción inferior de las fosas nasales.
    -Pituitaria olfatoria o pituitaria amarilla; en ella se encuentran las células olfativas, que son impresionadas por las sustancias odoríferas y se ubica en el cornete superior, por donde se distribuyen las ramas del nervio olfatorio; tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.

    ResponderEliminar
  2. Irrigación: Es irrigado por la arteria esfenopalatina, ramos ascendentes frontales, y sus venas son la facial anterior y la maxilar interna.
    Inervación: El nervio esfenopalatino interno y externo son los que dan sensación a éste órgano

    ResponderEliminar
  3. podemso complementar al hablar tambien de la tunica mucosa que reviste toda la cavidad nasal menos el vestibulo. la tunica mucosa se adhiere intimamente al periostio o al pericondrio subyacente continuando por las coanas con la tunica mucosa de la faringe; por el conducto lacrimonasal con la conjuntiva; por las aberturas correspondientes, con los senos para nasales. la tunica mucosa es espesa, delgada y amarillenta cubierta por epitelio ciliado, contiene glandulas mucosas y serosas ademas de un abundante tejido linfoide cumpliendo un importante papel inmunologico. al contener glandulas olfatorias y receptores del olfato o celulas neurosensoriales que tiene un proceso periferico, que se extienden de los epiteliocitos sustentantes y terminan en la superficie de copete de pelos olfatorios y una neurofibra olfatoria atravesando la membrana basal reuniendose en en filos olfatorios que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y son alrededor de 20 nervios olfatorios que pasan a la cavidad craneal terminando en el bulbo olfatorio siendo esto y complementando lo que decia mi compañera sobre la pituitaria amarilla anteriormente.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. claudia gracias por tu aporte. podemos decir tambien que las vellosidades de la cavidad nasal son importantes para evitar el paso de particulas extrañas a la via respiratoria y estas particulas son encapsuladas en el moco para ser expulsadas.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. quiero hacer un aporte singular y es que encuentro que las narinas estan conformadas por los cartilagos alares mayores que son los que conforman la parte superior y entran en contacto con el tabique.
    los cartilagos alares menores se unen lateralmente a los alares mayores hasta llegar a los bordes adyacentes del maxilar. gracias

    ResponderEliminar
  8. CLAUDIA.... CLAUDIA... le agradezco mucho por su EXCELENTE trabajo, me parece muy bueno el contenido, me hubiera gustado que tuviera mas imagenes, con todo respeto me permito anexarle algo sobre la irrigacion que proviene
    básicamente de 3 ramos principales:
    - la arteria esfenopalatina, rama terminal
    de la arteria maxilar.
    - las arterias etmoidales anterior y
    posterior, ramo de la arteria oftálmica.
    - la arteria septal, ramo de la arteria facial, muchisimas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  9. claudia, tambien con todo respeto quiero anexarle algo de inervacion, que está dada por el nervio olfatorio o primer
    par craneal cuyas prolongaciones dendríticas se ubican a nivel de la mucosa que cubre la
    concha nasal superior, el techo nasal y la zona alta del tabique nasal.
    La inervación sensitiva proviene en su mayoría de ramos derivados del nervio
    trigémino o quinto par, ramos maxilar y oftálmico. También existe inervación
    parasimpático y simpática para las glándulas mucosas de la zona.
    Esta inervación parasimpática proviene del séptimo par o
    nervio facial, con ramos que emergen del ganglio
    pterigopalatino, ubicado en la fosa pterigopalatina, lateral
    al proceso vertical del hueso palatino.

    ResponderEliminar