martes, 30 de marzo de 2010

La laringe por Mauricio A. Mora

LA LARINGE
Es el órgano esencial de la emisión vocal, esta formada por un esqueleto musculocartilaginoso, se mantiene en su lugar por su musculatura propia y externa, esta revestida por una mucosa esencialmente de un epitelio cilíndrico estratificado ciliado de tipo respiratorio.- Posee las cuerdas vocales superiores o falsas ( pliegues vestibulares ) dos bandas fibrosas llamadas cuerdas vocales inferiores o verdaderas (pliegue vocal ) las cuales se extienden por el interior de la laringe, los músculos que conectan las cuerdas vocales a los cartílagos laríngeos pueden tensarlas o relajarlas., el espacio entre las cuerdas vocales es la Glotis, mientras que la Epiglotis cubre en parte la abertura de la laringe, la cierra durante la deglución evitando el paso de pequeñas partículas,  saliva y alimentos a las  vías respiratorias bajas ( tráquea, bronquios ) lo cual puede producir una bronco aspiración.
La laringe ocupa la región mediana y anterior del cuello. Se sitúa por delante de la faringe y el esófago, entre el hueso hioides y la extremidad superior de la tráquea, entre las vertebras C5, C6 y C7, Está suspendida por los ligamentos tiroideos y la membrana tirohioidea al hueso hioides, la estructuran los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis.
El cartílago tiroides lo caracteriza una cara anterior prominente convexa llamada manzana de Adán, este cartílago lo insertan músculos como el esternotiroideo, constrictor inferior de la faringe y el musculo tirohioideo, en la parte inferior se inserta con el cartílago cricoides a través de la membrana cricotiroidea, el cricoides es el más inferior de los cartílagos laríngeos constituye la base de la pirámide laríngea, está unido al primer anillo de la tráquea, en su parte posterior se insertan los músculos Cricoaritenoideos, sobre el borde superior se encuentran las carillas correspondientes a los cartílagos aritenoides, los cuales se dividen en apófisis muscular y apófisis vocal, en la porción superior de los aritenoides se encuentran los cartílagos corniculados.
Ligamentos y articulaciones
Las articulaciones están constituidas de caras articulares, de una cápsula articular y de una membrana sinovial.
Cricotiroideas: unen las astas inferiores del tiroides a las caras articulares del cricoides. Permiten un movimiento muy reducido de deslizamiento, de báscula anterior lo que desciende el tiroides y tensa las cuerdas vocales.
Cricoaritenoideas: son funcionalmente las más importantes, permitiendo un movimiento de deslizamiento lateral y de rotación de los aritenoides. Los primeros separan o acercan los aritenoides y los de rotación implican un desplazamiento en sentido inverso de las apófisis vocales y de las apófisis musculares. La rotación externa separa las apófisis vocales y abre la glotis. La rotación interna aproxima las apófisis vocales y cierra la glotis.
Los Ligamentos extrínsecos unen el esqueleto cartilaginoso de la laringe al hioides y a la tráquea como son: Membrana tirohioidea, membrana cricotraqueal, membrana hioepiglotica, ligamentos glosoepigloticos y ligamentos faringoepigloticos.
Los Ligamentos intrínsecos son:
La membrana cricotiroidea, los Ligamentos cricotiroideo, tiroepiglotico, yugal, cricocorniculado, aritenoepiglotico, tiroaritenoideo superior y  tiroaritenoides inferiores, estos últimos forman la armadura de las cuerdas vocales.
Músculos de la laringe
Músculos Intrínsecos:

                           Músculo                                  Inserción                      Acción             Inervación
Pares
Cricotiroídeo                            Cricoides-Tiroides         Tensor CV        Laríngeo Sup
Cricoaritenoídeo posterior       Cricoides-Aritenoides    Dilatador         Recurrente
Cricoaritenoídeo lateral           Cricoides-Aritenoides    Constrictor     Recurrente
Tiro-aritenoídeo                       Tiroides-Aritenoides    Constrictor       Recurrente
Aritenoepiglótico                      Aritenoides-Epiglotis     Baja epiglotis Recurrente
Impares
Interaritenoídeo                        Aritenoides                   Constrictor        Recurrente
Músculos extrínsecos de la laringe:
Suprahioídeos
Milohioídeo                       emisión de sonidos agudos
hiogloso                       musculo de la lengua con fascículos posteriores al              
                                      hioides
estilohioideo                deja pasar el digástrico
digástrico                      baja la mandíbula y sube el hioides

Infrahioídeos
esternotiroídeo              baja la laringe
tirohioídeo                    elevador de la laringe
esternocleidohioídeo  desciende hioides
omohioídeo                   inserta escapula e hioides

La glotis es el espacio comprendido entre los bordes libres de las cuerdas vocales y las apófisis vocales de los cartílagos aritenoídeos. Presenta dos partes:
Anterior: la glotis intermembranosa o vocal
Posterior: la glotis intercartilaginosa o respiratoria

Vasos de la laringe
Arterias laríngeas superiores e inferiores, ramas de la a. tiroidea superior (carótida externa). La superior perfora la membrana tirohioidea  y vasculariza la supraglotis. La inferior igualmente perfora la membrana e irriga la subglotis

Arteria laríngea posterior, rama del tronco tirobicérvicoescapular. Irriga la parte posterior de la laringe.
Las venas laríngeas siguen el mismo trayecto.

Inervación de la laringe
Laríngeo superior: nervio mixto, rama del vago (X), se divide en dos ramas, laríngeo externo que inerva el m. cricotiroídeo y perfora la m. cricotiroídea para inervar la mucosa sub-glótica. La otra rama es el n. laríngeo superior propiamente dicho que penetra en la laringe perforando la m. cricotiroídea y camina por la submucosa del seno piriforme. Da ramas anteriores y posteriores para la mucosa de la epiglotis y la supra-glotis y cara superior del pliegue vocal. Una de sus ramas se anastomosa con el recurrente (asa de Galeano).

Laríngeo inferior o recurrente: es igualmente rama del vago y tiene trayectos diferentes a cada lado. A izquierda nace en el tórax, bajo el arco aórtico. A derecha nace en la base del cuello y cruza bajo la arteria subclavia. Asciende bajo la glándula tiroides y penetra a la laringe bajo el constrictor inferior, camina bajo la mucosa y da una rama sensitiva que se anastomosa con el laríngeo superior (as de Galeano) y una serie de ramas motoras que inervan todos los músculos a excepción del m. cricotiroideo.

LA FONACIÓN
La laringe es adaptada especialmentepara actuar como vibrador.- El elemento vibrador son los pliegues vocales, que habitualmente se denominan cuerdas vocales.- Las cuerdas vocales protruyen desde las paredes laterales de la laringe hacia el centro de la glotis; son distendidas y mantenidas en su posicion  por varios musculos especificos de la propia laringe, como se muestra en la siguiente figura. 



  Durante la respiración normal las cuerdas están muy abiertas para facilitar el paso del aire.- Durante la fonación  en las cuerdas vocales se juntan entre sí, de modo que el paso del aire entre ellas produce su vibración.- El tono de la vibración esta determinado principalmente por el grado de distensión de las cuerdas, tambien por el grado de aproximación de las cuerdas entre si y por las masas de sus bordes


7 comentarios:

  1. me pareció muy bueno el resumen y las imágenes aunque son pocas para la cantidad de texto, ayudan mucho a la comprensión. Gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buen resumen la verdad me parece muy completo, practico y puntual admeas habla de funciones como la fonacion, ademas el cuadro apesar de estar algo distorcionado es muy practico y completo y las imagenes son muy completas y facilitna el entendimiento y admeas de ser una muy buena ayuda visual. gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. mauricio me gusto mucho su resumen, me parece muy completo. sin embargo quisiera comentar que con respecto a lo de "El cartílago tiroides lo caracteriza una cara anterior prominente convexa llamada manzana de Adán" el nombre de esa porcion es la lamina del cartilago tiroides y no la manzana de adan; este ultimo es un termino utilizado en la coloquialidad para referirse a este punto caracteristico por su prominencia en los hombres.

    ResponderEliminar
  5. ademas de las funciones fonetica y respiratoria de la que nos hablo tambien quiero nombrar las funciones:
    - protectora: al cerrar la epiglotis y evitar paso de elementos extraños a la via respiratoria.
    - fijatoria: del aire al momento de realizar actividades forzosas o de levantamiento de pesas.
    - deglutoria
    - emotiva: que tiene relacion con la fonacion pues hace parte en la expresion de sollosos, quejidos o sentimientos de aflixion o pena.
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. me parece muy bueno el resumen, está muy completo y las imágenes ayudan mucho al entendimiento del tema. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  7. compañero excelente resumen quisera agregar un aspecto importante es que la membrana de la alringe situada superior a los pliegues vocales es muy sensible y el contacto con un cuerpo extraño induce a una tos explosiva ayudando a la expulsion de este.
    gracias

    ResponderEliminar