martes, 30 de marzo de 2010

la tráquea por Fabián Romero

La tráquea es un tubo  o conducto que une la laringe con los bronquios  para llevar aire a los pulmones. El conducto se encuentra poblado interiormente de células ciliares y la túnica mucosa  que expulsa cualquier partícula extraña que penetre en el sistema respiratorio.
La tráquea está formada entre 16 y 20  anillos de cartílago en forma de herradura conectados entre sí por los ligamentos anulares; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.
Desciende del cuello verticalmente atravesando el mediastino superior y dividiéndose a nivel de la vertebra T6 o T7 produciendo la bifurcación  señalada en el interior por la Carina.
La tráquea es de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios, mide entre 10 y 11 cm de longitud, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm y también varía según el sexo y  raza. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
La estructura del órgano presenta así mismo numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo como lo habíamos mencionado posteriormente. Estos anillos refuerzan la tráquea previniendo que colapse durante la respiración.
La Carina

5 comentarios:

  1. Fabian me parece que falto algo muy importante como lo es la inervación y para complementar: la inervación parasimpática esta dada por el nervio vago; y la inervación simpática por los troncos cervicales y torácicos del tronco simpático.

    ResponderEliminar
  2. si tines razonn estafania y ademas el vago esta el laringeo q ambas son fibras parasimpaticas preganglionares siendo ramos traqueales que hacen sinapsis en celulas ganglionares de la pared de la traquea y las fibras simpaticas provienen de los segmentos TI y TIV haciendo sinapis en los ganglios toracicos superiores y las fibras postganglionares se distribuyen en las glandulas y el musculo dilatando la traquea.

    ResponderEliminar
  3. la irrigacion esta dada por las ramas de las arterias tiroideas inferiores, tiroideas superiores, bronquiales y toracicas internas. las venas desaguan a las venas tiroideas inferiores. lso linfaticos drena a los nodos linfaticos adyacentes que son los traqueales y traqueo bronquiales superiores.

    ResponderEliminar
  4. queria recordar que la funcion de la traquea no es solamente respiratoria sino que ademas participa en la fonacion pues el aire que sale de los pulmones por la traquea choca con las cueras bucales y las hace vibrar.

    ademas la tráquea esta tapizada de moco, que ayuda a limpiar las vías gracias al movimiento ciliar hacia la faringe (que luego es deglutido). gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que debemos recordar que la tráquea al dividirse forma los bronquios principales derecho e izquierdo, siendo el derecho más vertical y el izquierdo más horizontal, luego estos se dividen en los bronquios lobares, estos a su vez se dividen en bronquios segmentarios que llevan el aire a cada segmento broncopulmonar; en el interior de cada segmento broncopulmonar, el bronquio segmentario da lugar a múltiples generaciones de divisiones y finalmente se llega a los sacos alveolares... Muchas gracias

    ResponderEliminar