martes, 30 de marzo de 2010

Pulmones por Angela Mateus

PULMONES
El sistema respiratorio tiene la función de aportar oxigeno y eliminar el dióxido de carbono del organismo. Este proceso cíclico se realiza en las dos fases de la respiración, que consta de  inspiración, durante  la cual el oxigeno entra a los pulmones, y espiración, en la que se expulsa el dióxido de carbono resultante de los procesos metabólicos del cuerpo. Los conductos a través de los cuales tiene lugar este proceso se denomina vía aérea o respiratoria, la cual se clasifica en superior o alta e inferior o baja, según su posición en el sistema. Por su parte, los órganos responsables del intercambio de gases son los pulmones.
Los pulmones están situados en la caja torácica,  son dos órganos ubicados a ambos lados del mediastino, un pulmón derecho y uno izquierdo. Huecos, ligeros y de textura esponjosa y elástica, en ellos tiene lugar el intercambio de gases. Los pulmones están envueltos en un saco membranoso y fino denominado pleura, que les sirve de protección, y contienen en su interior los bronquios, bronquiolos y los alveolos pulmonares. Están divididos en lóbulos, tres en el derecho y dos en el izquierdo. Estos lóbulos están separados entre sí por cisuras.
Se describen en ambos pulmones un vértice o ápex (correspondiente a su parte más superior, que sobrepasa la altura de las clavículas), y una base (inferior) que se apoya en el músculo diafragma.
El pulmón derecho está dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lóbulos (superior, medio e inferior). En cada lóbulo se distinguen diferentes segmentos, bien diferenciados, correspondiéndole a cada uno un bronquio.
El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazón tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; incrustándose la punta inferior o ápex en el pulmón izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmón.
Por el interior de los pulmones circulan innumerables vasos sanguíneos. En los sacos terminales de los bronquiolos, los alveolos, se lleva a cabo el intercambio de gases: la sangre venosa de todo el cuerpo se purifica, proporcionando  el material de desecho o dióxido de carbono y adquiriendo el oxigeno del aire inspirado, para convertirse en sangre arterial que se distribuye por todo el organismo.



11 comentarios:

  1. Hay q tener en cuenta q:


    Los alvéolos están formados histológicamente por: neumocitos tipo uno y neumocitos tipo dos; los segundos van a proporcionar la producción de una proteína que recibe el nombre de surfactante o proteína tensoactiva, cuya función es producir una tensión intralveolar constante que mantenga distendido el alveolo y evita que la espiración se colapse.

    ResponderEliminar
  2. La pleura puede estar en la parte externa o interna:
    La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica; mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.

    ResponderEliminar
  3. muy buen resumen pero cabe mencionar algo de mucha importancia en los pulmones, que es el Hileo pulmonar que es la region por dodne penetran o salen de el las estructuras de la raiz del pulmon, que es basicamete el paquete vascular ademas de nodulos linfaticos y loS bronquios. como ejemplo del pulmon derecho en el hileo sale o penetra: bronquio de lobulo superiro derecho, A. pulmonares derechas, A. bronquial derecha, bronquio intermedio derecho, V. pulmonares superiores derechas, nodulos linfaticos broncopulmonares y V. pulmonares inferiores derechas. ademas el hileo no esta recubierto por pleura.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. tambien podemso mencionar q los pulmones tinen unas caras q son costales para amoldarse a la curvatura de la pared toracica, unas caras mediales donde se encuntra el hileo y una cara diaragmatica concava adaptandose a la superficie del diafragma y unas caras interlobares ubicadas en las cisuras oblicua y horizontal. admeas los pulmones presentan impresiones y surcos como la impresion cardiaca, el surco para la el arco de la aorta. lal vena acigos, el area de la traquea y esofago, el surco de la vena cava y subclavia en tre otros.

    ResponderEliminar
  5. angela: su resumen me ha parecido muy concreto y facil de comprender. me gustaria aportarle a manera de recorderis que la inervacion pulmonar parasimpatica (dada por las fibras del par craneal X - N. vago) tiene la funcion de broncoconstriccion, mientras que el sistema simpatico se encarga de broncodilatar. gracias.

    ResponderEliminar
  6. angela pienso que su resumen esta muy fácil de entender y con los puntos más importantes que debemos recordar. Quisiera dar un dato con respecto al hilio del que nos habla Fabian, como el ya nos los dijo por allí pasa la A. pulmonar, las V.pulmonares, un bronquio principal, los vasos bronquiales, los nervios y los linfáticos por lo que hay q tener en cuenta que generalmente la arteria pulmonar se encuentra en la parte superior del hilio, las venas pulmonares son inferiores y los bronquios están en posición algo posterior. En el pulmón izquierdo el bronquio lobar para el lóbulo superior se ramifica en el interior del pulmón y se encuentra superior a la arteria pulmonar, a diferencia del pulmón derecho en el que el bronquio lobar se ramifica desde el bronquio principal. Muchas gracias..

    ResponderEliminar
  7. muchachos todos los comentarios estan muy interesantes, complementan al resumen de angela que esta muy entendible.. es tambien muy importante recordar como los pulmones se relacionan tanto con el corazon, lo podemos ver reflejado en las venas y arterias pulmonares que son muy peculiares porque en este caso se presenta una excepcion y es que la arteria pulmonar proviene del ventriculo derecho y esta vez no con sangre oxigenada; por el contrario es sangre venosa que viene a los pulmones para purificarse y asi esta sangre ser transportada mediante la vena pulmonar de nuevo al corazon llegando a la auricula izquierda. esto quiere decir que solo en esta parte del cuerpo sucede que venas llevan sangre oxigenada y arterias transportan sangre no oxigenada. xfa si me equivoco me corrigen gracias

    ResponderEliminar
  8. angela gracias por tu resumen y pues investigue cuando se empieza a producir el surfactante y encontre

    A las 24 semanas de gestación los neumocitos tipo II del pulmón fetal comienzan a producir surfactante pulmonar.

    El surfactante impide que los alvéolos se colapsen en la espiración, permitiendo así el intercambio de gases.

    El surfactante proporciona también una barrera frente a la infiltración de macromoléculas plasmáticas en el espacio alveolar.

    El síndrome de distress respiratorio es la primera causa de fallecimiento en los niños nacidos prematuros, y es el resultado de un déficit de surfactante pulmonar.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. gracias por el resumen, me gustaría agregar como se hace el intercambio gaseoso a nivel capilar: los alveolos están rodeados por capilares, formando una red. El punto de contacto es lo que llamamos membrana respiratoria. Ésta tiene una distancia corta y un espesor de 1 micra, el proceso de intercambio se hace por difusion; la difusión de las moléculas disueltas, en este caso el O2 o el CO2, se produce de la disolución que tenga mayor concentración (hipertónica) hacia la de menor (hipotónica) y cesa cuando se alcanza el equilibrio (isotónica).
    La presión de gas impulsa a mover las moléculas del lugar donde hay mayor presión a donde hay menor presión, este proceso no gasta energía.
    OXÍGENO
    El transporte total del O2 desde el alveolo hasta las células requiere se 3 procesos:Difusión del O2 desde los alveolos hacia la sangre pulmonar, Transporte del O2 por la sangre, difusión de ese O2 desde la sangre capilar hacia los tejidos
    El O2 es transportado por la sangre, una pequeña proporción está disuelta en el plasma y en los glóbulos rojos, pero la mayor parte de O2 es transportada por la hemoglobina.La sangre es transformada en sangre oxigenada, la cual regresará al corazón por las venas pulmonares, y saldrá del corazón por la aorta, dirigiendo la sangre a todos los tejidos,
    El CO2 se transporta por la sangre de tres formas: 1.Como CO2 disuelto en la sangre, en una proporción del 7% más o menos 2.El 27% se transporta combinado con la hemoglobina. 3. El más importante es el trasporte en forma de ion bicarbonato.
    El oxígeno que ha sido cedido a los tejidos, es rápidamente utilizado por ellos, en el metabolismo de los azúcares, grasas y proteínas; por tanto en los tejidos la presión de O2 se mantendrá baja. Como consecuencia del metabolismo se produce CO2 y H2O, y se repetirá el ciclo.

    ResponderEliminar
  10. ANGELA, muchas gracias por el resumen, me parece muy completo y facil de entender, con todo respeto me permito anexarle alguna informacion con la intencion de complementarlo, El pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales irá a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso.

    El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones.

    A partir de la tráquea nacen los bronquios. Estos se abren en dos ramas que penetran en cada uno de tus pulmones, junto con vasos sanguíneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de árbol bronquial. Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen más estrechos. Estas ramitas más delgadas del árbol, de solo un mm de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos.

    Los bronquios cumplen también una función motora. Cuando inspiras, el árbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulación del aire hacia los alvéolos. Además, también se preocupan de colaborar con la acción de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.

    ResponderEliminar
  11. primero que todo me párese un buen resumen,ya que esta fácil de entender, pero quisiera hacer énfasis en la función alveolar
    Los alvéolos son los que permiten que el oxígeno del aire pase a la sangre. Todas las células del cuerpo necesitan oxígeno cada minuto del día. El oxígeno atraviesa las paredes de cada alvéolo y llega a los capilares pequeños que lo circundan. El oxígeno entra en la sangre de los capilares pequeños y es transportado por los glóbulos rojos y viaja por capas de vasos sanguíneos hasta llegar al corazón. El corazón envía luego la sangre oxigenada (llena de oxígeno) a todas las células del organismo.

    ResponderEliminar