jueves, 10 de marzo de 2011

Configuración externa del corazón por: Fabián Alexis Ropero Giraldo

El Corazón
Configuración Externa
El corazón es el principal órgano del sistema circulatorio, tiene musculo estriado hueco que actúa como bomba en la circulación de la sangre, ocupa la mayor parte del mediastino, este se localiza en el tórax, de esta forma podemos decir que el corazón está ubicado en la cavidad torácica, en el mediastino medio, en una región intermedia entre las dos regiones pleuropulmonares y tiene una forma triangular.
El corazón tiene tres caras; una anterior esternocondrocostal que se forma sobre todo por el ventrículo derecho, esta es la más extensa; una inferior diafragmática, formada sobre todo por el ventrículo izquierdo y parcialmente por el ventrículo derecho, está relacionado con el tendón central del diafragma y   una pulmonar que es derecha e izquierda, la derecha está formada por el atrio derecho y la izquierda por el ventrículo izquierdo.

Fig. 1 Bordes del Corazón
Tiene cuatro bordes; A. un borde derecho, que es ligeramente convexo, está formado por el atrio derecho y se extiende entre vena cava superior e inferior. B. Un borde inferior oblicuo casi vertical, formado principalmente por el ventrículo derecho y en parte por el izquierdo. C. Un borde izquierdo que es casi horizontal, formado por el ventrículo izquierdo y en parte por el atrio izquierdo y  D. un borde superior formado por las aurículas y orejuelas derecha e izquierda en su cara anterior.

También posee un vértice dirigido hacia adelante y a la izquierda, y una base opuesta al vértice de cara principalmente posterior. El vértice se encuentra formado por la parte inferolateral del ventrículo izquierdo y es donde el sonido del cierre de la valva mitral es máximo; la base es la parte posterior del corazón, es decir, opuesto al vértice, formada principalmente por el atrio izquierdo con menor contribución del atrio derecho, enfrente de los cuerpos vertebrales T6-T9 y separada por el pericardio del seno pericárdico oblicuo, el esófago y la aorta, recibe las venas pulmonares, y las cavas.



Fig. 2 Cara Anterior del Corazón
La cara anterior del corazón tiene dos grandes surcos, uno horizontal o coronario que divide esta cara en una porción superior que es atrial y una inferior que es ventricular, esta porción inferior está dividido por otro surco que es el interventricular anterior que contiene la arteria interventricular anterior y la vena coronaria mayor. La mayor parte de la cara anterior del corazón, los 2/3 derechos es el ventrículo derecho en el que superiormente encontramos el tronco de la Vena Cava Superior ,arteria pulmonar y el otro 1/3 es el ventrículo izquierdo.

La cara pulmonar está dividida por el surco atrioventricular en una porción ventricular anteroinferior que es el ventrículo izquierdo, y una porción atrial posterosuperior que es el atrio izquierdo y la orejuela izquierda, en esta cara podemos observar la arteria circunfleja, la obtusa marginal izquierda y la vena coronaria mayor.






La cara diafragmática o inferior, está dividida en dos por el surco coronario; un segmento ventricular anterior, que representa las 4/5 de esta cara, dividida en dos por el surco interventricular posterior inferior conteniendo la arteria interventricular posterior y la vena interventricular inferior. Un segmento atrial que es derecho y posterior que representa la otra 1/5 de esta cara inferior siendo la parte inferior de los atrios.
La base está dividida en dos partes desiguales por el surco interatrial posterior, a la derecha la cara posterior del atrio derecho, limitada arriba y abajo por los orificios de las venas cavas superior e inferior. A la izquierda la cara posterior del atrio izquierdo, marcado por la llegada de las cuatro venas pulmonares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario