domingo, 13 de marzo de 2011

Configuración interna de los Atrios del Corazón por :Angela María Guapacha España

CONFIGURACION INTERNA DE LOS ATRIOS  DEL CORAZÓN
Características de ambos atrios
Son de paredes más delgadas que los ventrículos, presentan salientes musculares llamados músculos pectíneos, los atrios se encuentran situados  por detrás de los ventrículos y separados por el tabique interatrial, ambos poseen los orificios atrioventriculares y los orificios de desembocadura de las venas correspondientes.
Configuración interna del atrio derecho:
Forma de ovoide irregular. Seis paredes:
·    La pared lateral tiene trabécula carnosas llamadas músculos pectíneos
La pared medial formada por el tabique interatrial.
·    La pared superior formada por  el orificio de la vena cava superior que desemboca en la parte superior de la aurícula a la altura  del 3 cartílago costal derecho.
·    La pared inferior presenta los orificios de la vena cava inferior y el seno coronario provistos respectivamente de pliegues o válvulas de la vena cava inferior y las válvulas del seno coronario.
·    Una pared anterior muscular y rugosa, presenta el foramen atrioventricular, en la parte anterosuperior derecha la aurícula se encuentra denotada de numerosos músculos pectíneos.
·    Pared posterior presenta el tubérculo intervenoso cuyo papel es desviar la corriente sanguínea de las dos venas cavas.



Configuración  interna del atrio izquierdo
Atrio izquierdo
Cavidad cardíaca que da forma la mayor parte de la base del corazón . Las parejas de las venas pulmonares derecha e izquierda, sin valvúlas entran a esta aurícula de paredes lisas. La orejuela izquierda, muscular y tubular, forma parte superior del  borde izquierdo  del corazón y se superpone con la raíz del tronco pulmonar. El interior de la aurícula izquierda posee:
- La mayor parte de paredes lisas y otra menor  muscular con músculos pectíneos.
-   Cuatro venas pulmonares  dos superiores y dos inferiores que penetran por su pared posterior.
-   Una pared un poco más gruesa que la aurícula derecha..
·    La pared posterior es cóncava en su superficie exterior por su relación con el esófago por medio del pericardio y por dicha relación es convexa en el interior. Presenta los orificios de las vanas pulmonares
·    La pared inferior es convexa en el exterior y cóncava en el interior tiene un pliegue pronunciado en el seno coronario.
·    La pared superior semejante a una bóveda lisa presenta en su interior la depresión producida por el tronca arterial pulmonar y de la aorta
·    La pared lateral presenta en la parte ventral el orificio de la aurícula derecha.
·    La pared anterior presenta el orificio atrioventricular izquierdo con la válvula respectiva por el que la aurícula izquierda  descarga la sangre oxigenada  que recibe el ventrículo izquierdo.
·    La pared medial da forma al septo interatrial con la válvula del agujero oval

2 comentarios:

  1. Primero que todo debo agradecer a la compañera Angela por el esfuerzo al realizar este articulo y debo decirle que me permitió recordar varios conceptos referentes al tema, además que considero que está muy bien elaborado.

    Considero que podríamos agregarle algunas cosas que considero son importantes, tales como por ejemplo que son los musculos pectíneos los cuales son una serie de músculos que discurren lateralmente y más o menos paralelos unos a otros ubicados en la cara lateral de la cresta terminal, es por la presencia de estos que la superficie interna de la aurícula se presenta de forma trabecular. La pared atrial que hay entre estos músculos es delgada como el papel y traslucida. Ademas debemos tener en cuenta que en el interior del atrio derecho se encuentra una cresta muscular que separa las 2 partes del atrio, las paredes rugosas de la lisa y se denomina cresta terminal. Esta cresta es más prominente por arriba, cerca del orificio de la vena cava superior, y se desvanece al lado derecho de la vena cava inferior. En el extremo superior de esta cresta y al lado derecho de la desembocadura de la cava superior se encuentra el nodo sinoatrial el cual es el encargado de mandar los impulso eléctricos hacia el nodo atrioventricular y de este por medio del haz de his y las fibras de purkinje para poder contraer de esta forma el corazón.

    La pared posterior medial del atrio derecho está formada por el septo interatrial, cuya porción central, ovoidea es delgada y fibrosa. Forma en el septo una depresión poco profunda denominada fosa oval. La parte restante del septo es muscular y forma una cresta alrededor de la fosa oval llamado limbo de la fosa oval. Por medio de la fosa oval se comunican los atrios y puede pasar sangre por medio de este; en el feto se comunican abiertamente mientras que después de esta etapa esta se cierra, pero aun asi con mucha frecuencia los sigue comunicando.

    Podemos recordar que el borde anterior de la vena cava inferior esta resguardado por un pliegue de tejido conocido como válvula de la vena cava inferior (de Eustaquio) Esta válvula puede variar de tamaño e incluso puede estar ausente. No permite que la sangre se devuelva y comunica a esta con la fosa oval. Por delante de la extremidad media de esta válvula entra en el atrio derecho el seno coronario.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. angela la felicito, el trabajo esta muy bien redactado, le agrego lo siguiente que creo que es muy importante:
    Los atrios estan hacia atrás y hacia arriba de los ventrículos, ademas sus paredes son mas delgadas que las de los ventriculos, porque no necesitan hacer mucha fuerza para que la sangre circule hasta los ventriculos
    - sus paredes estan formadas por:
    Tiene tres capas que de adentro hacia fuera son: endocardio, miocardio y pericardio.

    Endocardio. Reviste el interior de las cavidades pero se dobla al pasar del atrio al ventrículo para formar las cápsides de las válvulas que están formadas por endocardio y tejido conectivo.

    Miocardio. Formado por fibras musculares cardiacas que tienen una gran resistencia. Estas fibras se originan en el tejido conectivo de las válvulas en lo que se llaman anillos valvulares. Las fibras que se dirigen hacia los ventrículos, van oblicuas haciendo una especie de remolino en la punta del corazón.

    Pericardio. La parte del pericardio en relación con el miocardio se le denomina pericardio seroso y el que está por fuera, s el pericardio fibroso.

    ResponderEliminar