lunes, 8 de marzo de 2010

La neurona por Angela Mateus

LA NEURONA
El sistema nervioso es el encargado de conectar todas las células del organismo, en su tejido existen células especializadas unas son las neuronas y otras la células glías o neuroglias.
Las neuronas se consideran la unidad funcional y estructural del sistema nervioso, está diseñada para transmitir comunicaciones rápidas.
En una neurona se distinguen tres partes fundamentales, la principal parte es llamada soma o cuerpo, este contiene el núcleo, el cual tiene el material genético en forma de cromosomas; también posee unas ramificaciones cortas que salen del cuerpo de la neurona llamadas dendritas, que son las encargadas de recibir el impulso de otras neuronas; y finalmente tiene una prolongación mayor llamada axón que se encarga de transmitir el impulso nervioso a otras neuronas, en sus terminaciones tiene un conjunto de botones llamados botones terminales que son de vital importancia para la sinapsis.
Los axones están recubiertos por una vaina de mielina, esta envuelve al axón excepto en los nódulos de Ranvier, que son espacios situados entre las vainas de mielina. La mielina es un aislante del impulso nervioso, por lo que éste se transmite a saltos de nodo a nodo. Así pues, la transmisión del mensaje es más rápida, y cuando más mielinizada esté la célula neuronal, más rápido se transmitirá.
Las neuronas reciben la información sensitiva (aferente) y emiten órdenes motoras (eferente) a través de fibras nerviosas. Las dendritas transmiten la información aferente a la neurona y el axón transmite los impulsos nerviosos eferentes hacia las dendritas de otras células nerviosas y a los órganos efectores; esto quiere decir que hay una conexión de neurona a neurona llamada sinapsis.
Para realizar la sinapsis antes las células pre sinápticas reciben una corriente eléctrica por medio de las dendritas que despolariza la membrana de la neurona, estas poseen unos botones donde se encuentran los receptores de cada neurotransmisor; una vez este impulso llega al axón, se produce la sinapsis de la siguiente manera. Los botones terminales después del flujo axonal (flujo de vesículas de neurotransmisores a través del axón) reciben las vesículas que contienen los neurotransmisores, posteriormente estas vesículas se abren y liberan los neurotransmisores en la hendidura sináptica (espacio intermedio entre la neurona pre sináptica y la neurona pos sináptica), donde los receptores de la neurona postsinaptica reciben los neurotransmisores correspondientes.

6 comentarios:

  1. Tengo algo para agregar en cuanto a la sinapsis, y es que esta no solo se da entre dendritas y axón; también se presentan sinapsis entre:
    -axón y axón: sinapsis axoaxonica
    -axon y soma: sinapsis axosomatica
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que en el momento de nombrar las partes fundamentales de la neurona, faltó mencionar el Cono axónico ya que es muy importante pues allí es donde se origina el primer potencial de acción y desde allí nace el axón que es el encargado de transportar el impulso nervioso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. me parece un muy buen resumen, pero al ver que los botones terminales son tan importates quiero hablar mas de ellos como que es un proceso bioquimico que consiste en 6 pasos:

    1-Síntesis del neurotransmisor:se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas segun su naturaleza.

    2-Almacenamiento del neurotransmisor: se agrupan formado vesículas sinápticas que vna hasta la endidura sinaptica y de allí hasta la terminal post – sináptica.

    ResponderEliminar
  4. 3-Liberación del neurotransmisor: se da por exocitosis, que es calciodependiente abriendo los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberándose el neurotransmisor en el hendidura sináptico.

    4-Activación del receptor del neurotransmisor: situado en la membrana plasmática de la neurona postsináptica y lso receptores pueden ser Los neuroreceptores pueden ser: Receptores ionotrópicos que Producen una respuesta rápida y el receptores metabotrópicos que Liberan segundos mensajeros intracelulares, como AMP cíclico, Calcio, y fosfolípidos por el mecanismo de transducción de señales


    5-Inicio de las acciones del segundo mensajero: La llegada del Neurotransmisor hasta la membrana post – sináptica genera liberación de otra sustancia que se encargara en delante de llevar la información correspondiente que este llevaba desde la neurona pre - sináptica

    6-Inactivación del neurotransmisor:se da, ya sea por degradación química o por reabsorción en las membranas,

    gracias.

    ResponderEliminar
  5. compañera gracias por este resumen tan bien hecho creo que es en realidad un resumen y sin animo de ofender al resto de los compañeros me perece que estamos andando por el mismo sitio ya que los comentarios son sobre las mismas cosas basicas que ya hemos oido por lo menos tres veces eso pienso yo sin ofender a nadie en todo caso pido disculpas si se disgustan pero es mi pensar aunque el comentario de fabian no lo habia visto antes gracias

    ResponderEliminar
  6. Sería de gran aporte conocer un punto importante en el sistema nervioso y en este caso la neurona:
    Las neuronas se clasifican de acuerdo a la dirección en que dirigen sus impulsos y conforme al número de prolongaciones que poseen:
    • Las NEURONAS SENSORIALES: transmiten los impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro.
    • Las NEURONAS MOTORAS: llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la médula a los músculos y glándulas.
    • Las NEURONAS MULTIPOLARES: poseen un axón y varias dendritas.
    • Las NEURONAS BIPOLARES: sólo tienen un axón y una dendrita.
    • Las NEURONAS UNIPOLARES: son estructuras bipolares, tienen una fibra única que, después de separarse del cuerpo celular, se bifurca en dos ramas.

    Gracias.

    ResponderEliminar