domingo, 13 de marzo de 2011

DRENAJE VENOSO DEL CORAZÓN por: Nathalia Giron pineda

DRENAJE VENOSO DEL CORAZÓN

El corazón es drenado por las venas que desembocan en los senos coronarios (principal vena del corazón) y por venas pequeñas que drenan en el atrio derecho.
A continuación se van a describir cada una de las principales venas que drenan el corazón:
Seno coronario: Conducto ancho que corre de izquierda a derecha en la parte posterior del surco coronario; este recibe a la vena cardiaca magna  (principal vena tributaria del seno coronario), y a las venas cardiacas mínimas. Drena en el atrio derecho.
Vana cardiaca magna: Su primera parte empieza cerca del vértice del corazón. En el surco coronario gira hacia la izquierda y en su segunda parte gira alrededor del lado izquierdo del corazón, con la rama circunfleja de la ACI hasta llegar al seno coronario. Drena las áreas del corazón irrigadas por la arteria coronaria izquierda.
Las venas cardiaca media y cardiaca menor drenan la mayoría de las áreas comúnmente irrigadas por la arteria coronaria derecha.
Vena oblicua del atrio izquierdo: Es pequeña y poco importante después del nacimiento. Emerge con la vena cardiaca magna para formar el seno coronario (definiendo el principio del seno).
Venas cardiacas mínimas: Empiezan en los lechos capilares del corazón, principalmente los atrios. No tienen válvulas con los lechos capilares del miocardio y pueden llevar sangre desde las cámaras del corazón al miocardio.
Algunas venas cardiacas no drenan vía al seno coronario; las venas cardiacas anteriores nacen en la cara anterior del ventrículo derecho, cruzan el seno coronario, drenan directamente al atrio derecho, a veces desembocan en la vena cardiaca menor.

2 comentarios:

  1. Buenas noches,

    El articulo esta muy bien elaborado, y tenemos que agradecerle a nuestra compañera por el esfuerzo realizado. Me gustaría agregar, que este drenaje venoso se puede dividir en tres sistemas:

    *Sistema del Seno Coronario
    *Venas anteriores del Ventrículo Derecho
    *Venas cardíacas mínimas.

    Además de esto, hay que aclarar que el Seno Coronario es un conducto que desemboca en la aurícula derecha y en el cual desemboca la principal vena que drena el corazón, la VENA CARDÍACA MAGNA. El seno coronario actúa como vaso colector de la mayoría de las venas superficiales. Hay que resaltar que los principales afluentes del Seno Coronario corresponden a venas que acompañan a las arterias coronarias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Texto de natalia giron
    Drenaje venoso
    Comentado por juan ramón escobar
    Gracias la calidad de este texto es excelente pero hay cosas que no entiendo .

    El coranzon esta drenado principalmente por dos venas y dos venas que desembocan parcialmente en la aurícula derecha; el seno coronario es la principal haciendo un recorrido de izquierda a derecha por el curco posterior del seno coronario. En su trayecto da llegan venas como magna, media, mínima. Drenando el área de la arteria circunfleja derecha. y anteriormente al origen las venas interventricular posterior y marginal izquierda; dando como resultado el drenando así la parte superior del corazón.
    Vena magna: empieza cerca del vértice del corazón(pmi)moviéndose al lado izquierdo del corazón para llegar al seno coronariodrenando la areas de la arteria circunfleja izquierda.
    La vena cardica media acompaña la ventricular posterior(interventricular)acompañado ala rama marginal de la arteria marginal derecha de la ACD, en el periodo embriológico la vena oblicua es el remanente de la VCS embriogénica izquierda
    Las venas cardiacas minimas empiensan en los lechos capilares del corazon drenando principalmente la aurícula.un dato de suma importancia es que el corazón es sabio ya que se nutre el primero para mantener en obtimas condiciones de trabajo. Ya que el mismo se despolariza por si mismo

    ResponderEliminar