lunes, 14 de marzo de 2011

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA I-2011

Apreciados estudiantes inicien los comentarios de las publicaciones referidas al corazón y pericardio.
Éxitos

18 comentarios:

  1. Primero que todo debo agradecer a la compañera Angela por el esfuerzo al realizar este articulo y debo decirle que me permitió recordar varios conceptos referentes composición de los atrios del corazón, además que considero que está muy bien elaborado.

    Considero que podríamos agregarle algunas cosas que considero son importantes, tales como por ejemplo que son los musculos pectíneos los cuales son una serie de músculos que discurren lateralmente y más o menos paralelos unos a otros ubicados en la cara lateral de la cresta terminal, es por la presencia de estos que la superficie interna de la aurícula se presenta de forma trabecular. La pared atrial que hay entre estos músculos es delgada como el papel y traslucida. Ademas debemos tener en cuenta que en el interior del atrio derecho se encuentra una cresta muscular que separa las 2 partes del atrio, las paredes rugosas de la lisa y se denomina cresta terminal. Esta cresta es más prominente por arriba, cerca del orificio de la vena cava superior, y se desvanece al lado derecho de la vena cava inferior. En el extremo superior de esta cresta y al lado derecho de la desembocadura de la cava superior se encuentra el nodo sinoatrial el cual es el encargado de mandar los impulso eléctricos hacia el nodo atrioventricular y de este por medio del haz de his y las fibras de purkinje para poder contraer de esta forma el corazón.

    La pared posterior medial del atrio derecho está formada por el septo interatrial, cuya porción central, ovoidea es delgada y fibrosa. Forma en el septo una depresión poco profunda denominada fosa oval. La parte restante del septo es muscular y forma una cresta alrededor de la fosa oval llamado limbo de la fosa oval. Por medio de la fosa oval se comunican los atrios y puede pasar sangre por medio de este; en el feto se comunican abiertamente mientras que después de esta etapa esta se cierra, pero aun asi con mucha frecuencia los sigue comunicando.

    Podemos recordar que el borde anterior de la vena cava inferior esta resguardado por un pliegue de tejido conocido como válvula de la vena cava inferior (de Eustaquio) Esta válvula puede variar de tamaño e incluso puede estar ausente. No permite que la sangre se devuelva y comunica a esta con la fosa oval. Por delante de la extremidad media de esta válvula entra en el atrio derecho el seno coronario.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Agradezco a la compañera annie por la informacion me parece muy buena aunque debo agregar que el corazón y el aparato circulatorio (también llamado aparato cardiovascular) forman la red que envía sangre a los tejidos del organismo. Con cada latido del corazón, la sangre es enviada a todo el organismo, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células, Ademas el aparato circulatorio trabaja en estrecha cooperación con otros aparatos y sistemas de nuestro cuerpo. Proporciona oxígeno y nutrientes a nuestro organismo, trabajando con el aparato respiratorio. Al mismo tiempo, el aparato circulatorio ayuda a transportar desechos y dióxido de carbono fuera del organismo. Las hormonas, producidas por el sistema endocrino, también son transportadas a través de la sangre en nuestro aparato circulatorio. Cumpliendo con su función como mensajeros químicos del organismo, las hormonas transfieren información e instrucciones de un grupo de células a otro.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría agradecerla a nuestra compañera Laura por el informe sobre el sistema de conducción, me gustaría agregarle que este sistema es muy importan por que con el podemos maximizar la eficacia de la contracción y el gasto cardíaco, porque este nos permite que haya un retraso significativo para que entre los atrios y los ventrículos haya una pequeña diferencia en la contracción permitiendo que los atrios puedan vaciar su contenido a los ventrículos, para que luego estos puedan maximizar su fuerza de contracción para enviar la sangre con la suficiente fuerza a sus respectivos lugares por las arterias. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera agregar algo a cerca de la irrigación arterial del corazón en vista de que no está entre los artículos, y considero es un tema de gran interés, pero no sin antes agradecer el esfuerzo y dedicación de todos los compañeros por sus trabajos tan bien elaborados y los conocimientos aportados.

    La irrigación del corazón esta dada principalmente por las arterias coronarias derecha e izquierda que inician su recorrido en su correspondiente seno aórtico, que se encuentra en la parte proximal de la aorta ascendente, estas arterias irrigan tanto los atrios como los ventrículos del corazón.

    La arteria coronaria derecha: Esta rama se origina en el seno aórtico derecho de la aorta ascendente, pasando por el lado derecho del tronco pulmonar, casi inmediatamente esta da origen a una rama encargada de irrigar el nodo sinoatrial, mientras desciende por el surco coronario da origen a la arteria marginal derecha que es la encargada de irrigar el borde derecho del corazón; después de dar origen a esta rama se dirige posteriormente por el surco coronario dando origen a una rama para el nódulo atrioventricular que es la que va a irrigar el nódulo atrioventricular, la ACD da origen a la rama interventricular posterior que desciende en el surco interventricular posterior hacia el vértice del corazón, y esta rama irriga áreas adyacentes de los ventrículos.
    La ACD irriga: el atrio derecho, gran parte del ventrículo izquierdo y derecho, el nódulo sinoatrial, y el atrioventricular.

    La arteria coronaria izquierda: Tiene su origen en el seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente y pasa entre la orejuela izquierda y el lado izquierdo del tronco pulmonar, descendiente también por el surco coronario; la ACI da origen a ramas importantes como la rama interventricular anterior que pasa a lo largo del surco interventricular hasta el vértice del corazón y ahí generalmente se anastomosa con la rama interventricular posterior de la ACD, la rama interventricular anterior irriga áreas adyacentes de ambos ventrículos. Y la rama circunfleja de la ACI es más pequeña, también sigue el surco coronario hasta la parte posterior del corazón, la rama marginal izquierda que se origina de la circunfleja sigue el borde izquierdo del corazón e irriga el ventrículo izquierdo.
    La ACI irriga: el atrio izquierdo, mayor parte del ventrículo izquierdo, y cierta parte del ventrículo derecho.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Reconociendo el gran esfuerzo de la compañera luz elvia; quiero recalcar que el artículo está muy bien elaborado y cuenta con un contenido necesario para nuestra formación.
    aunque en verdad me gusto mucho el artículo, me parece que hay que ser un poco más específicos y profundizar un poco más en algunos temas o estructuras que son de vital importancia como la lamina visceral del pericardio seroso que forma el epicardio, que es la más externa de las capas de la pared del corazón y se extiende sobre el inicio de los grandes vasos, para continuar como la lamina parietal del pericardio seroso, donde la aorta y el tronco pulmonar abandonan el corazón y la vena cava superior e inferior y venas pulmonares entran. El seno trasverso del pericardio es un conducto que discurre transversalmente dentro de la cavidad pericardica entre estos dos grupos de vasos y las reflexiones del pericardio seroso alrededor de ellos. A medida que se pliega el tubo cardiaco, su extremo venoso de desplaza posterosuperiormente de manera que el extremo venoso del tubo se sitúa adyacente al extremo arterial separado solo por el seno trasverso del pericardio. Por tanto, el seno transverso es posterior a las porciones intrapericardicas del tronco pulmonar y de la aorta ascendente, anterior a la vcs y superior a los atrios del corazón.
    Como ven, creo que las falencias del artículo son mínimas.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Acerca de la configuración de los atrios me parece que el articulo esta bien elaborado y contiene información clara la cual nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento de los atrios y pues de ante mano gracias a la compañera, me gustaría complementar un poco acerca del atrio derecho, hablando sobre el origen embrionario del mismo.
    Si se comprende el origen del atrio derecho es muy fácil recordar la anatomía en el adulto, el atrio primitivo, esta representado en el adulto por la orejuela derecha, el atrio definitivo, crece por la incorporación en gran medida del seno venoso embrionario. El seno coronario también deriva del seno venoso. La porción del seno venoso que se incorpora al esbozo atrial se transforma en el seno de las venas cavas en el atrio derecho adulto. la separación entre el atrio primitivo-la orejuela del adulto- y el seno de las venas cavas esta marcada por fuera por el surco terminal y por dentro por la cresta terminal.
    antes de nacer la válvula de la VCI dirige casi toda la sangre oxigenada que regresa a la placenta por la vena umbilical y la VCI hacia el agujero oval del tabique interatrial, por donde llega hasta la aurícula izquierda, el orificio oval dispone de una válvula que permite la derivación de la sangre de derecha a izquierda e impide la derivación de izquierda a derecha, después de nacer el agujero oval suele cerrarse, ya que su válvula se una con el tabique interatrial, el agujero oval queda representado en el tabique interatrial por la fosa oval deprimida, el borde de la fosa oval (limbus fossae ovalis)rodea la fosa, el suelo de la fosa esta formado por la válvula del orificio oval la válvula rudimentaria de la VCI, una semiluna de tejido, no funciona después del parto; su tamaño varia mucho y en ocasiones incluso falta.

    Muchas gracias …

    ResponderEliminar
  9. Primero que todo agradezco a la compañera Anny Yiseth pineda por el esfuerzo que hizo, me despejo algunas dudas que tenia ampliando así mi conocimiento; solo que pienso que le falto especificar un poco más para así entender mejor la función del corazon.
    Se compone de cuatro cámaras, grandes arterias y venas. Las cuatro cámaras se llaman aurículas derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo las cámaras superiores del corazon se denominan ventrículos y las cámaras inferiores del corazon se denominan ventrículos. La función del lado derecho del corazon (corazon derecho) recibe sangre poco oxigenada (venosa) del cuerpo con excepción de los pulmones a través de las venas cava superior e inferior y la bombea a través del tronco pulmonar a los pulmones para su oxigenación.la cavidad izquierda (corazon izquierdo) recibe sangre bien oxigenada (arterial) desde los pulmones a través de la aorta para así distribuirla por todo el cuerpo.
    La pared muscular de las aurículas y ventrículos son diferente y esto está relacionado con la función; las aurículas son cámaras de recepción que bombean sangre dentro de los ventrículos (las cámaras de descarga)
    A ambos lados, los ventrículos son más gruesos y más fuertes que las aurículas. La pared muscular que rodea el ventrículo izquierdo es más gruesa que la pared que rodea el ventrículo derecho debido a la mayor fuerza necesaria para bombear la sangre a todo el cuerpo.
    Corazón bombea cerca de cinco litros de sangre por el cuerpo cada 60 segundos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a la compañera Angela Maria Guapacha por su articulo de atrios del corazon....quisiera complementar con algunos datos sobre el foramen oval.

    Durante la gestación, la sangre oxigenada pasa al corazón del feto a través del foramen oval, es decir el orificio que separa la aurícula derecha de la izquierda. Tras el nacimiento esta apertura se cierra. Cuando esto no sucede, estamos ante un caso de Foramen Oval Permeable (FOP).
    El foramen oval es una apertura natural que permite el paso, durante la vida fetal, de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la izquierda evitando de este modo su entrada en los pulmones. Con los cambios en la circulación que se producen en el momento del nacimiento, el aumento de la presión en la aurícula izquierda favorece su cierre progresivo. En algunas personas no se produce este cierre, permaneciendo abierto tras el nacimiento.

    La persistencia del foramen oval permeable (FOP) en adultos es un hallazgo común, del que se ha descrito una prevalencia del 25% en la población general. En la mayoría de los casos, la presencia de FOP es un hallazgo casual sin repercusiones clínicas. Sin embargo, se ha señalado la posible relación del FOP con cuadros clínicos como accidentes cerebrovasculares embólicos, el síndrome platipnea-ortodesoxia, la embolia gaseosa de los buceadores o las migrañas5. El tratamiento de elección del FOP todavía no está definido, y muchos de los estudios publicados presentan resultados contradictorios.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Agradezco el artículo realizado por mi compañera Annie Pineda y en base a el quisiera hablar un poco de una alteración que hace que el corazón funcione de manera inadecuada:

    El corazón trabaja junto con los pulmones y los vasos sanguíneos para llevar oxigeno y recoger desechos en todas las células del cuerpo. La función primordial del corazón entonces es bombear la sangre a los pulmones para ser oxigenada y por ultimo bombear la sangre oxigenada proveniente de los pulmones por todo el organismo.

    La sangre como función primordial transporta los nutrientes y el oxigeno necesarios para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, pero existen alteraciones como la insuficiencia cardiaca en donde el corazón no puede responder adecuadamente a las demandas del metabolismo celular, puesto que no se está bombeando la sangre al cuerpo tan bien como debería y se reduce la actividad física y mental resultando en una calidad de vida notablemente disminuida, este trastorno generalmente empeora con el paso del tiempo y presenta síntomas como dificultades respiratorias, sensación de cansancio e hinchazón en los pies, tobillos y piernas, entre otros.

    gracias

    ResponderEliminar
  12. Quiero felicitar a los compañeros que han realizado estos artículos referentes al corazón, me parece que tiene una información muy importante, completa, y de un fácil entendimiento, siendo las imágenes muy relevantes para un mejor estudio.

    También quisiera agregar algo que hace referencia a las células de PURKINJE las cuales hacen parte del sistema de conducción pero tienen gran relevancia en los ventrículos en donde las encontramos dispersas, y por ser especializadas son capaces de actuar como marcapasos generando impulsos de 20 – 40 veces por minuto ya que el nódulo SA y el nódulo AV no los generan, también tiene incidencia en el momento que los impulsos de origen supraventricular son bloqueados en la unión AV, o cuando estos son bloqueados en las ramas, presentándose también en caso de un foco ectópico (Impulso cardíaco anormal que produce latidos anormales. El foco ectópico puede aparecer tanto en corazones sanos como en enfermos y se asocia generalmente a la irritación de un área pequeña de tejido miocárdico.) en la red de PURKINJE.

    Podemos decir que cuando otros marcapasos fallan como el del nódulo SA, el ventrículo tratará de funcionar como el marcapaso del corazón, siendo muy importante mencionar que una frecuencia cardiaca de 20-40 latidos por minuto es muy probable que no sea suficiente para mantener la vida del ser humano siendo este marcapaso ventricular la última opción del corazón.

    ResponderEliminar
  13. BUENOS DIAS
    primero quiero agradecerle a la compañera natalia por la informacion esta muy entendible, y me sirvio de mucho. quiciera agregarle un poco sobre las venas cardiacas,diciendo que la sangre venosa del propio corazon drena en la uricula derecha, con excepción de una pequeña cantidad de sangre que lo hace directamente en cada una de las cuatro cavidades cardíacas. las venas cardíacas se anastomosan en numerosos lugares de la pared cardíaca. se dístinguen así dos sistemas de drenaje vnoso: el sistema de la aurícula derecha y el sistema de las venas cardíacas mínimas.

    SISTEMA DEL DRENAJE DE LA AURICULA DERECHA
    La sangre del corazón entra en la aurícula derecha por dos vías distintas: la vía principal del seno coronario, que recoge la sangre de casi todo el corazón, y la vía de las venas cardíacas anteriores.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días

    Primero que todo quiero agradecerla a mi compañera Natalia por el articulo realizado, está muy bien hecho y es de gran aporte.

    Quisiera complementar un poco sobre algunos conceptos:

    Vena cardiaca Magna: A parte de drenar las áreas del corazón irrigadas por la arteria coronaria izquierda, es satélite de las ramas terminales de la mencionada arteria. La vena cardiaca magna nace en el vértice del corazón y asciende en compañía de la arteria interventricular anterior; cerca del surco coronario se separa de la arteria.

    Vena cardiaca media: se origina en el vértice del corazón y asciende por el surco interventricular posterior para desembocar cerca de la porción terminal del seno coronario.

    Vena cardiaca menor: pequeña e inconstante, discurre por el borde derecho del corazón y luego por la parte posterior del surco atrioventricular, para acabar en la porción terminal del seno.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. con respecto al trabajo de mi compañera luz elvia puedo decir que es un trabajo muy completo y facil de entender, las imagenes son buenas me pareceria importante que las imagenes sean mas para que de esta manera podamos comprender mejor el trabajo escrito

    tambien concidero oportuna la intervencion de mi compañero fernando que resalta la miportancia de la extencion del pericardio atravez del conrazon y su inicio

    exelente trabajo estamos para mejorar todos lo dias

    ResponderEliminar
  16. Primero quiero mostrar mi inmensa admiración por la publicación de mi compañera Luz España ya que en el artículo demuestra el gran esfuerzo, dedicación y empeño en su realización. Su artículo es muy completo y fácil de entender.
    Quisiera agregar a este articulo un pequeño comentario sobre la pericarditis que es cuando el pericardio se inflaman, incluso esta enfermedad inflamación puede ser tan seria que puede llegar a provocar un derrame pericárdico (paso de líquidos de los capilares pericárdicos a la cavidad pericárdica), en consecuencia, se comprime el corazón y hace que este no funcione bie al evitar su expansión y llenado pleno. Cuando se presenta una inflamación crónica y engrosamiento del pericardio se puede dar una calcificación del pericardio y en consecuencia se produce un daño grave en la función del corazón. Cuando se da una insuficiencia cardiaca congestiva con frecuencia se producen derrames pericárdicos no inflamatorios.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches, Para todos!

    En primer lugar quisiera agradecer a todos los compañeros que se esforzaron en presentarnos los temas respecto al corazón de forma clara.

    En aras de aplicar lo aprendido en otras materias, hice un mapa conceptual del tema de la compañera Luz Espana. Espero que les guste!!

    ResponderEliminar