miércoles, 9 de marzo de 2011

Función del corazón por: Annie García Pineda

Corazón:
El corazón es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, con dos funciones que desempeñar:
·    Bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien su carga de bióxido de carbono por una nueva carga de oxígeno.
·    Bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo.
En consecuencia el corazón es una doble bomba cuyas dos partes funcionan simultáneamente. El lado derecho recibe la sangre venosa y la bombea a los pulmones (Circulación Menor), el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo (Circulación Mayor).
Circulación mayor
Se esquematiza la circulación mayor y se observa como se distribuye por todo el organismo llevando sangre arterial (oxigenada): se inicia en el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y termina con la desembocadura de las venas cavas superior e inferior en la aurícula derecha.
Circulación menor
Se esquematiza la circulación menor y se observa que presenta un recorrido mucho menor que la circulación mayor, distribuye la sangre por los pulmones para ser oxigenada. La presión en su interior es mucho menor que en la circulación mayor debido a que existe mucho menos resistencia.
La circulación menor se inicia en el ventrículo derecho, desde donde la sangre venosa, por acción de la contracción cardiaca, pasa a los pulmones y en los capilares se produce el intercambio gaseoso. Los capilares pulmonares se van reuniendo entre sí hasta formar las cuatro venas pulmonares que recogen toda la sangre y desembocan en la aurícula izquierda donde finaliza la circulación menor.







Dibujo esquemático de la circulación mayor y menor.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Annie agradezco la información de tu artículo, y deseo agregar un comentario acerca de las investigaciones que se están realizando en el instituto Heardmath, en california EEUU.

    Rollin McCraty Ph.D., es jefe de investigaciones en el instituto Heardmath, es una institución sin animo de lucro fundada en 1991 para investigar si el corazón tiene una inteligencia emocional.
    McCraty establece que el corazón es un elemento clave del sistema emocional, y que al tener problemas con el corazón se afectaran las habilidades para sentir. Así mismo asegura que aprender a acceder a la inteligencia del corazón puede significar el próximo paso de la evolución del planeta en su conjunto.

    Sus visiones radicales lo han puesto en conflicto con la mayoría de los líderes de la medicina a nivel mundial que sostienen que es el cerebro quien dicta nuestras emociones.
    Se esta descubriendo que el corazón tiene mucho que ver con el funcionamiento del cerebro, y por su trabajo en conjunto, el corazón se convierte en una ventana a un nuevo tipo de inteligencia.

    En la universidad de Arizona Gary Schwartz Ph. D., profesor de psicología, neurología y psiquiatría, corrobora esta idea pues esta convencido de que nuestros corazones tienen una inteligencia independiente y habilidades paranormales. Como evidencia apela a un extraño fenómeno que afecta a algunos pacientes de trasplante cardiaco, poniendo como ejemplo el esclarecimiento de casos donde las personas tiene cambios de personalidad después de recibir el trasplante cardiaco y esos cambios de personalidad resultan corresponder a características del donante… donante que nunca conocieron.

    En Inglaterra james Clark asegura haber vivido una experiencia similar después de un trasplante cardiaco, admitiendo que durante la mayor parte de su matrimonio no fue un hombre muy emocional ni brindaba mucho apoyo a su esposa. Poco después del trasplante comenzó a escribir poesía y a ser mas amoroso con su esposa, algo que nunca había hecho. Esto causo gran incertidumbre a su esposa. Se autorizo entonces a james a conocer la familia de su donante, que revelaron entonces que Martin Bert (donante) había sido un apasionado poeta amateur y una persona muy sensible.

    Si bien son casos esporádicos, siguen apareciendo. Hasta el momento solo pueden ofrecer evidencia circunstancial no pruebas científicas; para intentar explicar el fenómeno Schwartz desarrollo una teoría simple sobre las células humanas y la memoria llamada “Retroalimentación recurrente”.

    Esta teoría establece: que dos o más cosas por ejemplo A y B. A envía información y energía a B y B la envía de vuelta a A.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo agradezco a la compañera Anny Yiseth pineda por el esfuerzo que hizo, me despejo algunas dudas que tenia ampliando así mi conocimiento; solo que pienso que le falto especificar un poco más para así entender mejor la función del corazon.
    Se compone de cuatro cámaras, grandes arterias y venas. Las cuatro cámaras se llaman aurículas derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo las cámaras superiores del corazon se denominan ventrículos y las cámaras inferiores del corazon se denominan ventrículos. La función del lado derecho del corazon (corazon derecho) recibe sangre poco oxigenada (venosa) del cuerpo con excepción de los pulmones a través de las venas cava superior e inferior y la bombea a través del tronco pulmonar a los pulmones para su oxigenación.la cavidad izquierda (corazon izquierdo) recibe sangre bien oxigenada (arterial) desde los pulmones a través de la aorta para así distribuirla por todo el cuerpo.
    La pared muscular de las aurículas y ventrículos son diferente y esto está relacionado con la función; las aurículas son cámaras de recepción que bombean sangre dentro de los ventrículos (las cámaras de descarga)
    A ambos lados, los ventrículos son más gruesos y más fuertes que las aurículas. La pared muscular que rodea el ventrículo izquierdo es más gruesa que la pared que rodea el ventrículo derecho debido a la mayor fuerza necesaria para bombear la sangre a todo el cuerpo.
    Corazón bombea cerca de cinco litros de sangre por el cuerpo cada 60 segundos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, le agradezco a la compañera Annie Pineda por su investigación, de igual modo a las compañeras que han comentado.

    Por otra parte, quisiera agregar algunos datos claves acerca del corazón que influyen en su diaria labor.

    El corazón, es el órgano que recibe sangra desoxigenada y la envía a los pulmones para luego recibirla oxigenada y así distribuirla, datos que mencionan anteriormente.

    En esta acción se deben tener en cuenta algunos factores que favorecen la conducción sanguínea. Entre ellos:

    La gravedad.
    Podemos notar que la sangre así como va a hacia las extremidades superiores y cabeza también desciende al miembro inferior, de este modo sabemos que debe retornar esta sangre después de oxigenar el cuerpo. Es por esto que el retorno venoso inferior a la posición del corazón tiene un factor agregado como lo son las válvulas de las venas que impiden que la sangre descienda o se regrese por su peso cuando va hacia el corazón por la misma acción de contracción que este ejerce en el liquido sanguíneo.

    Bomba musculo-venosa

    La acción en conjunto del ventrículo izquierdo y la "puerta" valvular unidireccional de las venas no son los únicos ayudantes del corazón en su función, los músculos al contraerse y ejercer presión sobre las venas, también genera un impulso de la sangre en la dirección que tiene este liquido.

    Miogenico

    Es la capacidad que le permite al corazón trabajar de continuo y con un ritmo que permita a la sangre venosa entrar cuando la arterial ya va de salida y de este mismo modo enviar sangre a los pulmones cuando de ellos ya esta llegando la que se debe enviar por circulación mayor; aun sin ayuda de otras terminaciones nerviosas sino su nodo sinoatrial, atrioventricular y fibras de conducción has de his purkinje.

    ResponderEliminar
  6. Quiero agradecer a la compañera Annie por el artículo, está muy bien elaborado y así mismo a los demás compañeros que han comentado este, pues han hecho muy buenos aportes.

    Quiero resaltar una de las características descritas por la compañera, diciendo que en la circulación menor o pulmonar, la sangre que viene de todo el cuerpo llega al atrio derecho a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior, al contraerse el atrio se impulsa la sangre hacia el ventrículo derecho. La contracción del ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En su recorrido por los pulmones, la sangre se oxigena, para regresar luego al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda.
    Es aquí cuando inicia la circulación mayor, donde la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa al atrio izquierdo por medio de las venas pulmonares; desde allí, pasando por la válvula mitral, al ventrículo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro organismo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar