domingo, 13 de marzo de 2011

Inervación del corazón por: JEISSON ANDRÉS HINCAPIÉ CARVAJAL

 INERVACIÓN DEL CORAZÓN.
Los nervios que llegan al corazón regulan la frecuencia cardiaca de generación y la conducción del impulso cardiaco, pero no lo inician, ya que el corazón genera su propio impulso.
El corazón es inervado por las fibras nerviosas autonómicas del plexo cardíaco, el cual a menudo se divide artificialmente en porción superficial y profunda. Esta red nerviosa se describe más frecuentemente como discurriendo sobre la superficie anterior de la bifurcación de la tráquea. Por otro lado, su primera relación es la cara posterior de la aorta ascendente y la bifurcación del tronco pulmonar.
El plexo cardíaco está formado por fibras simpáticas y parasimpáticas que se dirigen al corazón. Las fibras  se distribuyen a lo largo de los vasos coronarios y los componentes del sistema de conducción, principalmente el nodo sinoatrial.
v    Inervación simpática:

Se realiza a través de fibras presinápticas, con los cuerpos celulares en las columnas celulares intermediolaterales (IML) de los cinco o seis segmentos superiores de la medula espinal, y las fibras postsinápticas, con los cuerpos celulares en los ganglios paravertebrales cervicales y torácicos superiores de los troncos simpáticos. Las fibras postsinápticas cruzan los nervios esplácnicos cardiopulmonaresy el plexo cardíaco para finalizar en los nodos sinoatrial (SA) y atrioventricular (AV) y en relación con las terminaciones de las fibras parasimpáticas de las arterias coronarias.
La estimulación simpática causa:

·    Aumento de la frecuencia cardíaca.
·    Impulsa la conducción.
·    Fuerza de contracción.
·    Y, al mismo tiempo, aumenta el flujo sanguíneo a través de los vasos coronarios para soportar el aumento de actividad.
La estimulación adrenérgica del nodo SA y del tejido de conducción aumenta la frecuencia de despolarización de las células del marcapasos al mismo tiempo que aumenta la conducción atrioventricular. La estimulación adrenérgica directa desde las fibras nerviosas simpáticas, además de la estimulación hormonal (adrenal) indirecta aumenta la contractilidad atrial y ventricular. La mayoría de los receptores adrenérgicos en los vasos coronarios son β2, provocan relajación (o tal vez inhibición del musculo liso vascular y, por tanto, dilatación de las arterias. Esto aporta más oxigeno y nutrientes al miocardio durante periodos de aumento de actividad.
v    Inervación parasimpática:

Se realiza a partir de fibras sinápticas de los nervios neumogástricos. Las células parasimpáticas postsinápticas (ganglios intrínsecos) se localizan en la pared atrial y tabique interatrial cerca de los nodos SA y AV a lo largo de las arterias coronarias. La estimulación simpática:

·    Enlentece la frecuencia cardiaca.
·    Reduce la fuerza de contracción.
·    Contrae las arterias coronarias, ahorrando energía entre periodos de aumento de demanda.
Las fibras parasimpáticas postsinápticas liberan acetilcolina, la cual se une a receptores muscarínicos para:
ü    Enlentecer la frecuencia de despolarización de las células del marcapasos.
ü    Enlentecer la conducción atrioventricular.
ü    Disminuir la contractilidad atrial.
NERVIOS CARDÍACOS DEL SIMPÁTICO:
Están representados por tres nervios que tienen su origen en los ganglios cervicales superior, medio e inferior del tronco simpático. Los nervios cardíacos cervical superior y medio siguen a las arterias carótidas y contribuyen a formar plexos cardíacos, pasando por detrás de la aorta. El nervio cardíaco cervical inferior, más posterior y más corto, llega también por detrás de la aorta.
NERVIOS CARDÍACOS DEL PARASIMPÁTICO:
Se distribuyen igualmente nervios cardíacos cervicales superficiales e inferiores y nervios cardíacos torácicos. Estos son más difíciles de identificar que los nervios cardíacos del simpático, por el mayor número de raíces nerviosas que los forman. Los primeros nacen del segmento cervical del neumogástrico, a alturas variables. Los segundos provienen del nervio laríngeo recurrente a la derecha y del neumogástrico intratorácico a la izquierda. En cuanto a los nervios torácicos, se originan del laríngeo recurrente a la izquierda y del neumogástrico intratorácico a la derecha. La mayor parte de los nervios cardíacos del neumogástrico (pero no todos) pasan delante de la aorta.


PLEXOS CARDÍACOS.
Llegamos al arco aórtico, los nervios cardíacos del simpático y del parasimpático se comunican ampliamente entre sí. Forman un plexo superficial anterior, preaórtico, y un plexo profundo posterior, retroaórtico. Estos dos plexos se comunican entre sí por ramas que pasan por debajo del arco aórtico. Así se constituye un grupo nervioso, el plexo subaórtico. Este se halla situado medialmente al ligamento arterioso, arriba y a la derecha de la arteria pulmonar izquierda. El ganglio cardíaco superior, cuando existe, se encuentra aquí; el ganglio cardíaco inferior está situado a nivel de la cara posterior del atrio izquierdo.
RAMAS DE LOS PLEXOS CARDÍACOS:
Se disponen en dos grupos, donde os nervios continúan comunicándose ampliamente.
v    NERVIOS DEL PEDÍCULO ARTERIAL.

Éstos se reúnen alrededor de la aorta y del tronco pulmonar, tanto adelante como atrás de éstos. Son nervios mixtos en los que reúnen fibras neumogástricos y simpáticas. Estas fibras se originan en la parte superior de los troncos de donde emanan. Llegamos a la base del corazón, los nervios del pedículo arterial se agrupan alrededor de las arterias coronarias, para las cuales constituyen una vaina nerviosa densa.
Los nervios de las arterias coronarias pertenecen al grupo nervios del pedicuro arterial. Todos nacen en los plexos preaórtico y subaórtico.

v    NERVIOS DEL PEDÍCULO VENOSO.

Proceden de las pociones inferiores (intratorácicas) del neumogástrico y del tronco simpático. Pasan por detrás de la bifurcación del tronco pulmonar. Algunos llegan al miocardio siguiendo la VCI, otros siguen la cara posterior del atrio izquierdo, del atrio izquierdo, del atrio derecho o la cara inferior de los ventrículos. Estos nervios tienen un trayecto independiente de las arterias del corazón y abordan a este penetrando por la persistencia del resto del mesocardio posterior.

v    DISTRIBUCIÓN INTRACARDÍACA.

Comprende una red subepicárdica superficial y redes profundas que se unen en el miocardio para constituir una red subendocárdica. En su trayecto, los nervios del corazón presentan numerosos engrosamientos, a  menudo microscópicos.

INERVACIÓN SENSITIVA.

Las principales fibras de las terminaciones sensitivas complejas en el corazón ascienden por los nervios neumogástricos.
Las terminaciones libres se presentan en el tejido conectivo del corazón y en la adventicia de los vasos sanguíneos. Sus fibras principales se dirigen a las proporciones torácica y cervical inferior de los troncos simpáticos. Penetran en la médula espinal por medio de las cuatro o cinco raíces dorsales torácicas superiores. La sección de estas raíces dorsales o ramos comunicantes que corresponden a los nervios espinales, generalmente suprime el dolor cardíaco. Habitualmente este se refiere al hombro izquierdo y el lado interno del brazo, el antebrazo y la mano izquierdo (distribución ulnar), aunque también puede sentirse en el lado del tórax y ocasionalmente en el cuello, el oído o la mandíbula, o difusamente retrosternal.

BIBLIOGRAFÍA
·    Anatomía con orientación clínica. 5ta Edición. Keith L Moore. Arthur F. Dalley II. Capítulo 1. Pg. 163-165. Publicada en 2007.
·    Anatomía y fisiología del cuerpo humano. 1ra Edición. Jesús A. F. Tresguerres. María Ángeles Villanúa Bernués. Asunción  López_Calderón Barreda. Pg. 118. Publicada en 2009.
·    Anatomía humana. Michael Latarjet. Alfredo Ruiz Liard. Tomo 2. 4ta Edición. Pg. 941-943. Publicación en 2005.
·    Atlas de anatomía humana. 2da Edición. Frank H. Netter, M.D. Sección III. Lámina 214-215. Publicada en 2001.

2 comentarios:

  1. |
    Quiero felicitar a mi compañero Jeisson Andrés Hincapié por su excelente trabajo acerca de la inervación del corazón, pues le quedo muy bonito y muy bien manejado.
    Y quiero agregar a este algo relacionado con el tema, que me pareció muy interesante me refiero a los reflejos cardiovasculares (Del seno carotídeo y arco aórtico). El seno carotídeo y el arco aórtico sirven como barorreceptores y a medida que la presión arterial aumenta, las terminaciones nerviosas ubicadas en la pared de estos vasos son estimuladas. Las fibras aferentes provenientes del seno carotídeo ascienden en el nervio glosofaríngeo y terminan en el núcleo solitario (sensitivo) que tiene conexión con el núcleo dorsal (motor parasimpático) del nervio vago. Las fibras aferentes provenientes del arco aórtico y ascienden en el nervio vago.
    La activación de este recorrido, disminuye la frecuencia cardiaca. Al mismo tiempo, fibras retículoespinales descienden hasta la médula espinal e inhiben la eferencia de simpática preganglionar hacia el corazón y las arteriolas cutáneas. El efecto combinado de la estimulación de la acción parasimpático sobre el corazón y la inhibición de la acción simpática sobre el corazón y vasos sanguíneos, reduce la frecuencia y la fuerza de contracción del corazón y la resistencia periférica de los vasos sanguíneos. En consecuencia, la presión arterial cae. Así, la presión arterial de un individuo es modificada por la información aferente recibida desde los barorreceptores.

    ResponderEliminar
  2. el trabajo de jeison esta bien hecho, sobre todo lo pediculos arteriales y venosos.
    Alli hay que agregar tambien ademas de lo que dice roxana, que el cuerpo carotidio tiene una funcion de quimiorreceptor, en el cual aqui en esta parte se vigilan los cambios de concentraciones de oxigeno y de dioxido de carbono, asi como los valores del ion de hidrogeno. tambien tiene un cuerpo aortico con funciones similares a la del cuerpo carotideo, esta se ubica entre la artteria carotida primitiva y la subclavia izquierda.
    ademas hay que agregar que en general la inervacion del corazon se divide en una inervacion intriseca(sistema de conduccion) y una extrinseca ( sistema nervioso simpatico y parasimpatico)

    ResponderEliminar