lunes, 14 de marzo de 2011

Sistema de conducción del corazón por: LAURA MARIA LOPEZ U.

SISTEMA DE CONDUCCION CARDIACA

La secuencia del ciclo cardiaco se basa en la contracción de los dos atrios a la vez y los dos ventrículos a la vez como una sola bomba.
El sistema de conducción es el encargado de coordinar esta contracción a través de  células especializadas y fibras de conducción que inician y conducen los impulsos eléctricos  permitiendo  el buen funcionamiento del corazón. Este sistema se puede lesionar funcionado de manera inadecuada debido a la disminución del flujo sanguíneo coronario generando alteraciones en el ritmo cardiaco y en la contracción de las cavidades del corazón.

El sistema de conducción cardiaca está compuesto por:
NODO SINUSAL
(Marcapasos del corazón)

Es un pequeño tejido nodal con fibras cardiacas especializadas que se encuentra ubicado en la pared posterolateral superior del atrio derecho, en la profundidad del epicardio  cerca al extremo superior del surco terminal, Se denomina marcapasos del corazón ya que comienza y regula los impulsos de contracción. Normalmente se generan 70 impulsos por minuto.
 Las fibras del nodo sinusal se conectan con las fibras musculares atriales permitiendo la propagación del potencial de acción rápidamente por la pared del musculo atrial.
La irrigación del nodo sinusal está dada por la arteria nodo sinusal, rama de la arteria coronaria derecha, es importante tener en cuenta que en algunas personas es rama de la arteria coronaria izquierda.
El nodo sinusal recibe inervación simpática y parasimpática, la inervación simpática estimula al nodo generando aumento en los impulsos y aceleración en la frecuencia cardiaca y la inervación parasimpática disminuye la generación de impulsos por parte del nodo sinusal bajando la frecuencia cardiaca.

VIAS INTERNODULARES
(Transmisión del impulso hacia el nodo atrioventricular)

La velocidad de conducción en gran parte del musculo atrial es de 0.3 m/s pero existen 3 pequeñas bandas denominadas vías internodulares anterior, media y posterior ubicadas  en las paredes atriales anterior, lateral y posterior terminando en el nodo atrioventricular en las que el impulso se propaga de manera más rápida tardando tan solo 0.03 segundos en llegar puesto que cuenta con  fibras de conducción especializadas.

NODO ATRIOVENTRICULAR

El nodo atrioventricular es un pequeño tejido nodal situado en la región posteroinferior del tabique interatrial cerca del orificio del seno coronario.
El impulso cardiaco generado en el nodo sinusal no viaja de los atrios a los ventrículos rápidamente ya que se necesita algo más de tiempo para el llenado de los ventrículos antes de su contracción (sístole ventricular), por esta razón el nodo atrioventricular es el encargado de generar un retraso de 0.09 segundos que son necesarios para la diástole ventricular.
El nodo atrioventricular se encuentra irrigado por una arteria que lleva su mismo nombre, esta arteria es rama de la arteria coronaria derecha y en el 20 % de las personas es rama de la arteria coronaria izquierda.
HAZ AV Y FIBRAS DE PURKINJE

El haz AV sale del nodo atrioventricular y se encuentra ubicada debajo del endocardio, lleva el estimulo a la parte medial de los ventrículos y entre las porciones membranosas y muscular del tabique interventricular se divide en las ramas derecha e izquierda del haz, cada una de ellas se dirige hacia la punta de su respectivo  ventrículo generándose unas ramas subendocardicas (fibras de purkinje) que se extienden por las paredes de los mismos.
Las divisiones subendocardicas de la rama derecha estimulan el musculo del tabique interventricular y la pared del ventrículo derecho, estas se dirigen también hacia el musculo papilar anterior a través de la trabecula septomarginal.
La rama izquierda se divide en ramas subendocardicas que llevan el estimulo al tabique interventricular, músculos papilares anterior y posterior así como también llevan la estimulación a la pared del ventrículo izquierdo.
La conducción desde que el impulso entra por el haz AV hasta que sale por las terminaciones de las fibras de purkinje tarda 0.04 segundos y casi de inmediato se da la propagación por toda la masa del musculo ventricular.
Las fibras de purkinje conducen los impulsos a una velocidad 150 veces mayor que algunas de las fibras del nodo atrioventricular debido a la gran permeabilidad de las uniones en hendidura de los discos intercalares facilitando el paso de iones  de una célula a otra  y generando una propagación rápida por el resto del musculo ventricular.


En la figura 10-3 se observa como el impulso tarda en llegar hasta la fibras de purkinje 0.16 segundos. 


 



CONCLUSION
El impulso eléctrico cardiaco se genera en el nodo sinusal y se propaga de manera rápida por el musculo atrial.
A través de las vías internodulares se conduce el impulso al nodo atrioventricular en donde es retrasado permitiendo así  la diástole ventricular, luego este impulso para  generar la  contracción ventricular se dirige hacia el haz AV, su rama derecha e izquierda y finalmente las fibras de purkinje que van a estimular los ventrículos para una contracción de sus paredes y de los músculos papilares de una manera casi instantánea.

2 comentarios:

  1. Laura muchas gracias por su articulo es muy interesante.
    Quisiera agregar un pqueño aporte como en forma de resumen que la señal que genera el nódulo SA causa la contracción de las aurículas.
    * Entonces, la señal pasa al nódulo atrioventricular (AV) donde es frenada.
    * Continúa después por la vía de conducción a través del haz de His hacia los ventrículos.
    * El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico a los dos ventrículos.
    * En condiciones normales, el impulso eléctrico se mueve por el sistema de conducción del corazón y éste se contrae.
    * Cada contracción de los ventrículos representa un latido.

    Tambien quiero agregar que si el sistema de conduccion del corazon llegara a fallar alguna vez, es importante recalcar que mediante un electrocardiograma se puede diferenciar mediante un grafico que tanta actividad electrica del corazon ha dejado de funcionar o esta fallando.

    gracias Laura muy buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Laura Lopez por su articulo, brinda gran informacion. Tambien quiero dar gracias a Laura Rosero y aclarar un poquito conceptos acerca del sistema de conduccion electrica (electrocardiograma) y que tipo de cardiopatias se presentan:

    Las ondas normales pueden variar
    según la localización exacta de los
    electrodos en la piel. Para la monitorización,
    básicamente se utiliza una de las tres
    derivaciones - I, II ó IV - que son
    derivaciones positivas.
    Las diferentes ondas que se observan
    en el E.C.G. están representadas por letras
    para facilitar su descripción ( P, Q, R, S,
    T, U ).

    P:Se trata de una deflexión positiva ( por encima de la línea base ) provocada por la despolarización auricular manifestada en el corazón por la contracción auricular.
    Después de una pequeña pausa,
    aparecen las tres ondas siguientes (Q,R,S )que representan la despolarizacion auricular.

    QRS:La despolarización ventricular dará
    lugar a un número indeterminado de vectores. Q-septal, R-ventricular, S-basal.

    ST: Intervalo entre final "QRS" e iniciación
    onda "T" → Isoeléctrica.

    T: repolarizacion ventricular

    QT: Duración total de la sístole eléctrica
    ventricular, despolarización y
    repolarización. Desde inicio de QRS a final onda T.

    U:Sigue a la onda T. De aparición
    inconstante y positiva

    Presentare tres tipos de cardiopatias :

    1. ISQUEMIA: produce una depresión de la onda T
    debido a una alteración de la repolarización
    La onda T invertida es simétrica
    Las ondas T suelen ser hacia arriba en DI , DII y V2 a V6 .
    2.LESION:La lesión del miocardio produce una elevación del segmento S-T Significa fenómeno
    agudo; con el tiempo ST vuelve a la línea basal Si la onda T también está por encima de la línea basal, se piensa en pericarditis.
    3.INFARTO:La muerte del miocardio produce una onda Q profunda (capta la repolarización de la
    pared contraria) Pueden ser normales las ondas Q pequeñas en V5 y V6

    ResponderEliminar