viernes, 11 de marzo de 2011

Ventrículo izquierdo por Jeimy Stefany Osorio Parra

ANATOMIA INTERNA DEL CORAZON: VENTRICULO IZQUIERDO

El ventrículo izquierdo es una cámara que tiene una forma de pirámide cuadrangular, sus paredes son tapizadas en su mayor parte por unas trabéculas carnosas muy finas y numerosas, tienen un espesor aproximado de 1,5 cm aproximadamente y su cavidad cónica alargada, mientras que las paredes del ventrículo derecho tiene un espesor de 0,5 cm aproximadamente, sus trabéculas son menos finas, pocas y su cavidad cónica es corta, esto se debe a que el ventrículo izquierdo ejerce más trabajo que el derecho pues este ventrículo maneja la circulación mayor y esta ejerce una presión más elevada. También los músculos papilares anterior y posterior son mayores que los del ventrículo derecho por las razones ya mencionadas. Esta cámara forma el vértice del corazón, casi toda la superficie, el borde izquierdo y la mayor parte de la cara diafragmática.     

                                                   
En la base del ventrículo izquierdo se encuentra el orificio atrioventricular izquierdo, (por el cual ingresa la sangre oxigenada al corazón) protegido por la válvula mitral, una válvula que tiene dos valvas, una anterior y otra posterior, y se sitúa posteriormente al esternón, a la altura del cuarto cartílago costal. Cada una de las valvas recibe cuerdas tendinosas de más de un músculo papilar, estos músculos y sus cuerdas tendinosas dan apoyo a la válvula en el momento de abrirse y permitiendo que las valvas resistan la presión durante el bombeo de sangre, estas cuerdas tendinosas se tensan e impiden que las valvas se desplacen hacia el atrio izquierdo.


                                                         
El ventrículo izquierdo posee también un tracto de salida de la sangre que se encuentra superoanterior, creado por el vestíbulo aórtico de paredes lisas que termina con el orificio aórtico, este orificio se encuentra situado en la parte posterosuperior derecha y rodeado de un anillo fibroso, en el cual se insertan las valvas derecha, posterior e izquierda de la válvula aórtica.

                                
La válvula  aórtica tiene una disposición oblicua, se sitúa posterior al lado izquierdo del esternón, a la altura del tercer espacio intercostal. Esta válvula dispone de tres valvas semilunares, una derecha, una posterior y una izquierda. Cada valva posee un nódulo fibroso en el centro del borde que queda libre y una zona fina de tejido conjuntivo a cada lado del nódulo (lúnula). Cuando se produce el cerrado de las válvulas se reúnen estos nódulos y las lúnulas en el centro. Por encima de cada valva aparecen dilataciones de la pared aórtica estas dilataciones recibe el nombre de senos aórticos, de estos senos aórticos nacen las arterias coronarias, que son las que irrigan el corazón. La arteria coronaria derecha nace del seno aórtico derecho y la arteria coronaria izquierda del seno izquierdo.

2 comentarios:

  1. Muy buena su publicaion compañera, me permito agregar que es la parte del corazón con mayor cantidad de tejido muscular ya que el ventrículo izquierdo es quien impulsa la sangre hacia la arteria aorta, y esta lleva sangre a todo cuerpo por lo que necesita mas fuerza para poder que la sangre llegue al extremo mas lejano.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. antes que nada felicito a mi compañera´por el trabajo que realiza y muy respetuosamete yo ,le aportaria a su trabajo algunas caracteristicas de este ventriculo como que es dos o tres veces mas grueso que el ventriculo derecho, que posee mas trabeculas carnosas,
    musculos papilares anteriores y posteriores mas grandes,
    una pared lisa no muscular, con relacion al ventriculo derecho como ya lo habia mencionado y gracias por permitirmen opinar en este espacio

    ResponderEliminar